Compartir
SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"
Panamá estrena su Canal ampliado. “Juntos lo hicimos”
Rate this post

Panamá estrenó este domingo el nuevo Canal ampliado, la mayor obra de ingeniería de este  siglo XXI. Un tercer carril con juegos de esclusas que se une a los dos ya existentes y permitirá el paso a barcos tres veces más grandes. SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"

“Cuando Estados Unidos abrió el Canal de Panamá en 1914 solamente un puñado de panameños tomaron parte en aquel hito. Más de 100 años después la historia ha cambiado. Alrededor del 95% de las 40.000 personas que han contribuido con su talento a que el Canal ampliado sea una realidad son panameños”, dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la presentación del documento de la ACP para celebrar la inauguración de la nueva vía que permitirá duplicar la capacidad del actual Canal, por el que transita el 5% del comercio mundial. El presidente tuvo un recuerdo especial para los ocho fallecidos en las obras, un número insignificante respecto a los miles de panameños que perdieron la vida en la construcción del canal original por la fiebre amarilla, la malaria y el trabajo extenuante.SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"

Más de 10.000 panameños abarrotaban el paso de Cocolí, en la vertiente del Pacifico, donde se celebran los actos oficiales del estreno. Su acceso fue organizado mediante un sorteo y las entradas eran nominales e intransferibles. También por sorteo se eligió el barco que ha tenido el honor de traspasar por primera vez oficialmente el paso.SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"

A las seis de la mañana  de este domingo, el Cosco Shipping PanamA, un portacontenedores nuevo de la naviera china Cosco, penetró en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico. En ese momento, se produjo el primer acto simbólico. El capitán del barco descendió del buque para recibir una moneda conmemorativa en oro y plata de manos del presidente Varela y del administrador Quijano. Una niña se encargó de accionar la manivela para abrir la esclusa. Tras ser elevado 27 metros desde el nivel del mar, el buque atravesó el lago semiartificial Gatún, los meandros del Corte Culebra, para enfilar la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, tras nueve horas de viaje.SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"

Allí le esperaban las autoridades y los 2.400 invitados de 62 delegaciones internacionales entre ellos varios jefes de Estado como Tsai Ing-wen (Taiwan), Michelle Bachelet (Chile), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Daniel Medina (República Dominicana), Juan Orlando Hernández (Honduras), y Horacio Cartes (Paraguay). Por España, participó el Rey emérito Juan Carlos I.SOCIALES  | Panamá estrena su Canal ampliado. "Juntos lo hicimos"

El gran ausente fue el expresidente estadounidense Jimmy Carter que firmó en 1977 el tratado con el general Omar Torrijos gracias al cual el Canal interoceánico pasaría a manos panameñas a finales del siglo XX.