Compartir
SOCIALES  | Franquicia colombiana abre en Panamá su hub para CentroaméricaSOCIALES  | Franquicia colombiana abre en Panamá su hub para CentroaméricaSOCIALES  | Franquicia colombiana abre en Panamá su hub para CentroaméricaSOCIALES  | Franquicia colombiana abre en Panamá su hub para CentroaméricaSOCIALES  | Franquicia colombiana abre en Panamá su hub para CentroaméricaSOCIALES  | Franquicia colombiana abre en Panamá su hub para Centroamérica
Franquicia colombiana abre en Panamá su hub para Centroamérica
3.3 (66.67%) 3 votes

La empresa especializada en diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo Zientte, de origen colombiano, abrió su primer show room en Ciudad de Panamá con una inversión que superará el millón y medio de dólares en su primer año, de la mano de inversionistas locales que apuestan fuertemente no sólo por el desarrollo del segmento de retail sino por el institucional, dado el dinamismo que mantienen el sector inmobiliario y de construcción. Panamá funcionará como hub para la expansión a Centroamérica y el Caribe. “Somos una franquicia en plena expansión, y esta apertura en Panamá es el inicio de nuestra entrada al mercado centroamericano. Además, creemos mucho en el mercado panameño más allá de las coyunturas. Llegamos a Panamá para quedarnos porque tenemos ventajas competitivas para desarrollar un mercado con mucho potencial. El crecimiento que ha tenido por varios años la construcción residencial, de oficinas y comercios es muy favorable, como lo son la gran cantidad de hoteles, resorts y restaurantes en una economía de servicios pujante”, señaló Eduardo Vergara, Gerente General de Zientte y encargado de su expansión internacional.
Con 5 tiendas propias en los principales centros urbanos de Colombia y una fábrica en Bogotá que emplea más de 150 trabajadores especializados, Zientte cuenta con una participación de aproximadamente 25% del mercado en la industria de muebles de estrato alto. Además de Panamá, otros países donde tiene presencia son Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.
Vergara puntualizó que Zientte ha tenido desde sus inicios una gran vocación internacional, pues a mediados de los años 90 comenzó a exportar a mercados como Chile, Venezuela, Perú y Estados Unidos. En 1999 abrió operaciones directas en Caracas y Ciudad de México, y en 2005en Miami. Actualmente el plan de internacionalización apuesta por el modelo de franquicias territoriales para expandir operaciones a mercados latinoamericanos que consideran prioritarios como: Perú (Lima), Chile (Santiago), Costa Rica (San José) y México (DF).
En cuanto a planes de mediano plazo, los franquiciados locales están enfocados en desarrollar el mercado de Panamá con la posibilidad de expandirse primeramente a Chiriquí; y más adelante, centralizar la operación para el mercado centroamericano desde Panamá, dadas sus ventajas de ubicación, logística y transporte; cubriendo países como Costa Rica, Nicaragua, Honduras y algunas islas del Caribe.
“Confiamos en Panamá porque ha sido y seguirá siendo un mercado atractivo e interesante, con alto porcentaje de población flotante, gran diversidad internacional, y un crecimiento económico entre los mejores del continente, impulsado por una industria de construcción muy dinámica, y que ciertamente se beneficiará una vez activo el Canal ampliado. De hecho, ya la unidad institucional está trabajando en proyectos de diseño y acondicionamiento de mobiliario para una cadena internacional de cafeterías y para un importante hotel que abrirá pronto en la ciudad”, explicó Deyanira Valenzuela, franquiciada de Zientte para Panamá y Centroamérica.
Vale destacar que la posición estratégica y las oportunidades de negocios han situado a Panamá, en los últimos años, como eje de expansión de las franquicias. Según cifras de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, (CCIAP) en el país operan más de 200 cadenas de franquicias, y se han franquiciado unas 15 empresas panameñas. Panamá es el tercer país de la región centroamericana en implementar este modelo de negocio exitoso, después de Guatemala y Costa Rica.

Innovación y calidad para mejorar la oferta

Entre las principales ventajas competitivas que traen al mercado panameño, Deyanira Valenzuela destaca que, debido a la estructura verticalmente integrada de Zientte, además de una oferta estándar de mobiliario de alto nivel de diseño, calidad y durabilidad, con colecciones que se renuevan cada año; los productos son fabricados con materiales nobles y pueden ser 100% personalizables con más de 40 configuraciones distintas en cuanto a dimensiones, materiales, colores y texturas. Esto se une a la garantía de cinco años, el servicio de mantenimiento de por vida, así como el servicio gratuito de asesoría en interiorismo y renderización de espacios.
La división de Proyectos Institucionales no sólo puede adaptar los productos de la línea a cualquier especificación típica de cualquier proyecto a escala: larga duración, estilo, resistencia al agua o al fuego, bajo mantenimiento, ergonomía y materiales ecológicos. Además, puede crear desde cero, en semanas, cualquier diseño que esté dentro de las posibilidades de fabricación, que luego es sometido a pruebas de calidad y usabilidad.
A nivel de diseño, Zientte fue fundado alrededor del concepto donde el buen diseño no sólo es para mirar, sino para mejorar la calidad del estilo de vida. “Creemos que los muebles tienen una posición trascendental dentro del hogar, formando parte de la vida de las personas. Por esa razón, queremos que nuestros clientes experimenten toda la calidad de nuestro diseño en cada forma en que interactúen con nuestro mobiliario a lo largo de los años”, explicó Sergio Vergara, Director Creativo de la marca.
Según Vergara, en la familia Zientte, tanto socios como franquiciados y empleados trabajan con una visión de innovación permanente, lo que permite que el día a día de la empresa esté siempre alineado con crear diseños, probar e incorporar nuevos materiales y desarrollar nuevos productos a la línea.