Compartir
EMPRESARIALES  | TOMA DE POSESIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA CAPACEMPRESARIALES  | TOMA DE POSESIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA CAPACEMPRESARIALES  | TOMA DE POSESIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA CAPACEMPRESARIALES  | TOMA DE POSESIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA CAPACEMPRESARIALES  | TOMA DE POSESIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA CAPACEMPRESARIALES  | TOMA DE POSESIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA CAPAC
TOMA DE POSESIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA CAPAC
Rate this post

El Hotel Hilton Panamá fue escenario para la toma de posesión de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), evento en el que se hicieron presentes las más importantes figuras del mundo empresarial, gubernamental, sindical y gremial.

CAPAC es el gremio más representativo de la construcción, sector que ofrece empleo a unos 150 mil trabajadores en todo el país de forma directa, con salarios anuales por el orden de los 1,133 millones de dólares. En el acto fue juramentado como presidente el Ing. Iván De Ycaza, por el presidente saliente de este cargo, el Lic. Roderick McGowen.

Acompañarán a De Ycaza, el Ing. Héctor Ortega como primer vicepresidente; el Ing. Jorge Lara, segundo vicepresidente; la Lic. Irene de Simone; tesorera; el Ing. Luis Hernández, secretario; el Ing. Carlos Allen, fiscal.

En la categoría Contratista General y Contratista Especializado forman parte de esta directiva: el Dr. Gabriel Diez, Ing. Alejandro Ferrer, Ing. Eduardo Di Bello, Ing. Humberto Della Togna, Ing. José Roberto Quijano, Ing. José Orillac y el Ing. Manuel Vallarino.

En la Categoría Promotor e Inmobiliaria, la Arq. Ivonne De León; Corredor y Bienes Raíces, Lic. Pedro Detresno; Fabricante y Proveedor, Ing. Paul Dávila; Consultor y Profesional, Ing. Jorge Luis Quirós; Banca, Seguro y Afianzamiento, Lic. Alexander Crisán. En representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela en esta actividad, estuvo Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas.

Durante su discurso el nuevo presidente de CAPAC manifestó la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que las empresas tradicionalmente panameñas pasen a ser mayoritariamente los contratistas de las obras que ejecuta el Estado, superando el sitio en el que actualmente se encuentran relegadas.

De Ycaza abordó la necesidad de velar porque las modificaciones introducidas a la Ley de Contrataciones Públicas satisfagan las expectativas de las propuestas presentadas por la CAPAC para garantizar la transparencia, economía y competencia.

Esa misma preocupación la expresó sobre el nuevo acuerdo del Consejo Municipal de Panamá que regula los trámites, registros y autorización para la ejecución de obras y demandó procedimientos ágiles y eficientes que eliminen la mora que imponen la burocracia para dar inicio a nuevas obras de construcción. Llamó a las autoridades municipales a actuar con reglas del juego claras que permitan planificar los proyectos y ejecutarlos teniendo como única condición el cumplimiento de la normativa existente.

El líder del gremio constructor planteó la exigencia de incorporar nuevos métodos constructivos y tecnología de punta para reducir, en la medida de lo posible, el alto costo de construcción. Consideró la necesidad de lograr un entendimiento con la dirigencia sindical sobre la productividad de los trabajadores y evitar el rechazo a nuevos métodos constructivos que ofrecen mayores rendimientos y menores costos. También se refirió a los trabajos de ampliación del Canal manifestando su confianza en la gestión de los directivos de la vía interoceánica y en el equipo técnico que acompaña esa difícil tarea.

Concluyó que durante su gestión dará continuidad a los programas de capacitación y formación profesional; a la Escuela Permanente de Seguridad en la Construcción; a las iniciativas de construcción sustentable y responsabilidad social empresarial. Se comprometió a evaluar la creación de una escuela para la formación profesional de trabajadores de la construcción, que incluya formación cívica y valores, manejo de la economía familiar y aspectos que refuercen el desempeño laboral y personal.

FUENTE: CAPAC.