Compartir
EMPRESARIALES  | LA APUESTA DEL PACÍFICOEMPRESARIALES  | LA APUESTA DEL PACÍFICOEMPRESARIALES  | LA APUESTA DEL PACÍFICOEMPRESARIALES  | LA APUESTA DEL PACÍFICOEMPRESARIALES  | LA APUESTA DEL PACÍFICOEMPRESARIALES  | LA APUESTA DEL PACÍFICO
LA APUESTA DEL PACÍFICO
Rate this post

La Autoridad del Canal de Panamá comenzó a conceptualizar una nueva estrategia comercial desde el año 2012, con miras a capitalizar la nueva infraestructura del tercer juego de esclusas.

EMPRESARIALES  | LA APUESTA DEL PACÍFICO

Más de 30 portavehículos Neopanamax han transitado las nuevas esclusas desde su inauguración hace poco más de un año. Incluso el más  grande del mundo, el Hoegh Target, con capacidad para 8,500 autos tipo sedán, transitó por la vía acuática en su travesía hacia el puerto de Mobile, Alabama.

Ricardo Ungo, Gerente de Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que  estos tránsitos generan un potencial interesante para crear nuevos negocios y aprovechar las ventajas del Canal ampliado.

De allí surgió la idea de concesionar una terminal roll-on roll-off (RoRo) para servir de centro para la redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado en el lado  pacífico de la vía.

“El desarrollo de este proyecto, le permitirá a Panamá capturar una parte de la demanda regional de transbordo de estos productos y además podrá realizarse aquí lo que se conoce en el mercado como accesorización. Es decir que cuando los vehículos se reciben en la terminal vienen sin una serie de accesorios, que dependen del mercado destino, cuya instalación se podría hacer aquí antes de reexportar, permitiendo ahorros en la cadena logística y reducciones considerables en los tiempos de entrega. De este modo podemos darle valor agregado a la carga”, explicó Ungo.

EL PROYECTO

De acuerdo a un estudio de factibilidad hecho por la ACP,  la terminal que se espera esté licitada antes de que termine el 2017, estará ubicada  en un  terreno de 40 hectáreas ubicado en una zona conocida como Velásquez, en el lado oeste de la entrada Pacífica del Canal.

“La propuesta comprende la construcción de un muelle con capacidad para dos buques, un patio para atender hasta 500,000 vehículos anuales y zonas de procesamiento”, destacó.

Actualmente, en Centroamérica no existe una terminal exclusiva para carros y equipo pesado; todas son de uso mixto, donde se atiende  carga general, lo que le daría a Panamá una gran ventaja competitiva. Sólo México, en donde se ha concentrado una parte importante de la industria automotriz, posee un proyecto de este tipo para darle salida a su manufactura propia.

EMPRESARIALES  | LA APUESTA DEL PACÍFICO

EFECTO MULTIPLICADOR

El conglomerado logístico de Panamá es un sistema donde el Canal es la base y al haber liberado el cuello de botella que estaba en la parte de las antiguas esclusas, va a repercutir de manera sistemática a los otros componentes que también deben ir creciendo a la par apuntalando el valor de nuestra ruta marítima. Tal es el caso de la infraestructura portuaria del istmo y de países vecinos que se ajustaron para estar a la par del Canal ampliado.

Asimismo, en la zona adyacente a la terminal RoRo se pueden instalar bodegas de repuestos especializados, actividades de almacenamiento de logística, ensamblaje ligero y muchas otras posibilidades por explotar en esta cadena logística.

EMPRESARIALES  | LA APUESTA DEL PACÍFICO

New Japanese car waitng for import at Kawasaki sea port , Japan

 

AUMENTA LA DEMANDA  REGIONAL

En su primer año de operaciones, el Canal ampliado ha marcado récords, redefiniendo las rutas de comercio mundial con un impacto positivo global, mientras se busca posicionar a Panamá como el centro logístico de las Américas.

  • Superando expectativas

– Más de 1,500 buques neopanamax han transitado por el Canal ampliado desde su apertura. Los portacontenedores representan alrededor 51.3% del tráfico a través de las nuevas esclusas, seguido de los portadores de gas licuado de petróleo (GLP por sus siglas en inglés) y GNL, con casi el 31.5% y el 9.1%, de forma respectiva.

– Otros segmentos como graneleros, tanqueros y cruceros también han transitado a través de las nuevas esclusas.

 

  • Desempeño

– El tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado un 22.2%, al comparar el año fiscal 2017 con el 2016.

– En promedio 5.9 buques transitan por día, lo que supera las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación.

  • Otros mercados

– Más del 90% de la flota mundial de GNL ahora puede atravesar el Canal por primera vez en la historia, lo que abre un nuevo mercado y permite a los productores de GNL en Estados Unidos enviar gas natural a Asia a precios competitivos.

– Adicional a la terminal RoRo, la Autoridad del Canal de Panamá, prevé la creación de un parque logístico de 1,200 hectáreas para fortalecer aún más los servicios en la región y una terminal de GNL en el lado del Atlántico para proveer capacidades de abastecimiento y redistribución al segmento GNL.

 

  • Nuevos modelos de negocios

– Las oportunidades complementarias que se están estudiando para generar valor a la ruta, no serían inversiones directas de la ACP, sino bajo esquemas de concesiones a través de licitaciones públicas.