Compartir
EMPRESARIALES  | INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIALEMPRESARIALES  | INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIALEMPRESARIALES  | INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIALEMPRESARIALES  | INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIALEMPRESARIALES  | INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIALEMPRESARIALES  | INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIAL
INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIAL
Rate this post

Con la participación de más 500 empresas expositoras que representan a 30 países, procedentes de América Latina, Europa, Asia y África, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), inauguró hoy EXPOCOMER 2017, la trigésima quinta versión de la exposición comercial más importante de Panamá y la región.

El acto inaugural de EXPOCOMER, contó la presencia de Alvaro Alemán, ministro de la presidencia en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay quien fue el orador de fondo; Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias; Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP; Fernando Arango Morrice, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP. Además, de autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, Ministros de Estados y empresas expositoras.EMPRESARIALES  | INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIAL

Durante el acto inaugural, Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP, expresó “me honra presidir la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, un gremio fuerte, dinámico y vertical, que desde hace 35 años organiza con éxito EXPOCOMER, nuestra exposición insignia, que se ha convertido en un evento país, pues nos reviste año tras año como el hub de negocios por excelencia, a la vez que se consolida nuestro rol como un cálido anfitrión”.

También destacó que “EXPOCOMER más que el evento cumbre de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un evento país porque la derrama comercial que se produce alrededor de la feria, aportando de forma directa e indirecta a la economía panameña, impactando positivamente en diferentes rubros”.

Por otra parte, García Icaza se refirió a los escándalos de corrupción, “es mundialmente conocido que varios países estamos trabajando para superar desafíos importantes en materia institucional. Los escándalos por corrupción y otros delitos contra la administración pública no son exclusivos de Panamá, producto de las revelaciones internacionales de pago de sobornos en al menos 10 países de la región, a quienes reconocemos por el trabajo que cada uno está haciendo para adecentar sus sistemas y salir fortalecidos de esta crisis de grandes proporciones, enviando un mensaje claro de que es inaceptable que se roben los dineros del pueblo y tomando ventaja de las oportunidades que nos dejará esta situación”, añadió el presidente del gremio empresarial.EMPRESARIALES  | INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIAL

García Icaza informó que además de impulsar propuestas concretas para blindar el sistema a futuro y facilitar las investigaciones actuales, se alió con excelentes profesionales y ha puesto a disposición de Panamá una campaña de valores que, al instante, recibió el respaldo de los medios de comunicación y empresas responsables, una lista que cada día va en aumento. “Esta campaña la hemos titulado RESPETA MI FUTURO, a través de la cual las futuras generaciones exigen que el actuar de todos y cada uno de nosotros sea digno de imitar con mensajes como: Soy el reflejo de lo que haces…”; “Me confunde escucharte decir una cosa y hacer otra…”; “Aseguras que soy la esperanza del mañana pero dejas que la corrupción robe mi educación y mi futuro..”.

Para cumplir los objetivos señalados por el presidente del gremio empresarial, este año, Julio María Sanguinetti, expresidente del Uruguay, fue el orador de fondo del acto inaugural de EXPOCOMER, quien esbozó su disertación sobre los desafíos que presenta la situación actual para América Latina, destacando la importancia de la promoción de valores cívicos.

Sanguinetti un abogado, periodista, político e historiador de trayectoria reconocida y admirable: quien fue presidente de la República Oriental del Uruguay en dos ocasiones, durante los años 1985-1990, 1995-2000; lideró las negociaciones con los militares a fin de lograr una transición pacífica y ordenada a la democracia y fue el primer presidente de una nueva etapa democrática de esta nación sudamericana, luego de 13 años de dictadura.

La principal feria multisectorial de América Latina, que se extenderá hasta el sábado 25 de marzo, tendrá la participación de unos 30 países de América, Europa, Asia y África, que acuden a este magno evento para aprovechar las oportunidades de representar, desde líneas de alimentos y productos textiles hasta tecnología de punta, informó Fernando Arango Morrice, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP.EMPRESARIALES  | INAUGURA OFICIALMENTE EXPOCOMER 2017, LA VITRINA DEL COMERCIO MUNDIAL

Arango Morrice, agregó que también se espera superar el número de visitantes y “que todos nuestros expositores se vean complacidos por participar de EXPOCOMER retornen en la próxima versión que es la Vitrina Comercial, que es perfecta para promocionar sus productos y servicios y darlos a conocer a Panamá y al mundo entero”.

El recinto ferial ocupará un espacio de 8,175 metros cuadrados del centro de Convenciones Atlapa entre el área interna y externa, conformado por 575 módulos de exhibición.

Países participantes

EXPOCOMER 2017 cuenta con la participación de empresarios de Argentina, Brasil, Canadá, El Caribe y África, Colombia, Costa Rica, Corea, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Turquía y Venezuela. Por primera vez, participan los países de Canadá y Nigeria.

Los países que participan de la feria multisectorial, son distribuidos en pabellones, que cuentan con una diversa gama de productos.

En relación a los compradores, hay confirmada una delegación de 100 empresarios, que provienen de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, quienes participarán en la Rueda de Negocios. Adicionalmente, se estima que alrededor de 10 mil empresarios visitarán el recinto ferial.

 Horario

La inauguración de Expocomer 2017 se realizará a las 11:00 a.m. del miércoles 22 de marzo en el Teatro Anayansi y estarán presentes importantes personalidades locales e internacionales.

El horario de entrada a la exhibición para expositores y compradores es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. desde hoy miércoles 22 al sábado 25 de marzo. Los boletos de entrada para acceder se pueden adquirir en la taquilla del evento.

 Eventos paralelos

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP ha organizado una agenda de tres actividades en el marco de la exposición, todas en el salón San Lorenzo del centro de convenciones:

  • Encuentro internacional de alcaldes, que se desarrolló en la mañana de hoy, donde los jefes de más de 65 municipios nacionales e internacionales intercambiarán experiencias sobre las políticas de seguridad en los gobiernos locales.
  • Taller sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA), “La oralidad como elemento crucial del SPA”, se desarrollará esta tarde y continuará el jueves 23 y viernes 24 de marzo de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Foro Internacional de Seguridad “Hacia Ciudades Más Seguras II”, se llevará a cabo este jueves 23 y viernes 24 de marzo de 8.00 a.m. a 4:00 p.m. en el Salón San Lorenzo.

Los compradores y expositores de la actividad ferial, tendrán nuevamente la oportunidad de establecer vínculos comerciales en la IV Rueda de Negocios, hoy miércoles 22 de marzo a las 2:00 p.m. en el Teatro La Huaca.

Para impulsar la agroindustria, se realizará el Primer Simposio Nacional Agropecuario, con miras a buscar estrategias y nuevas oportunidades para este sector en el país. Este cónclave tendrá lugar mañana jueves 23 de marzo en el Salón Ibacuet en Atlapa, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. Participan especialistas del sector agropecuario de Panamá, Estados Unidos, México y Argentina. También se contará con expositores de diferentes instituciones gubernamentales como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Mercados Nacionales de la Cadena Frío y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Por undécima ocasión, la CCIAP junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) otorgará el Premio Nacional a la Innovación Empresarial. Este galardón se entrega a panameños o empresas panameñas emprendedoras e innovadoras que se destacan por sus actividades comerciales y/o industriales. Esta premiación se realizará mañana jueves 23 de marzo a las 6:30 p.m. en el Teatro La Huaca.

El viernes 24 de marzo a las 8:30 a.m. se llevará a cabo el Foro Gestión de Riesgos para la Sostenibilidad Empresarial. El mismo viernes, a las 3:00 p.m. en el Teatro La Huaca, será el Primer Networking del 2017, donde las empresas de los 15 sectores económicos tendrán la oportunidad de incrementar su red de negocios local e internacional.

EXPOCOMER se realiza gracias al patrocinio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Agencia de Promoción de Inversiones de Panamá (PROINVEX), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Copa Airlines. Además, cuenta con el apoyo de Mall TV, Cable Onda Sports y Eco TV.