Compartir
EMPRESARIALES  | Cemex premia innovación y mejores prácticas constructivasEMPRESARIALES  | Cemex premia innovación y mejores prácticas constructivasEMPRESARIALES  | Cemex premia innovación y mejores prácticas constructivasEMPRESARIALES  | Cemex premia innovación y mejores prácticas constructivasEMPRESARIALES  | Cemex premia innovación y mejores prácticas constructivasEMPRESARIALES  | Cemex premia innovación y mejores prácticas constructivas
Cemex premia innovación y mejores prácticas constructivas
Rate this post

Una infraestructura portuaria para embarcaciones Neopanamax, un conjunto residencial de viviendas económicas de dos niveles y un edificio de bodegas con un piso industrial creado con una mezcla especial de concreto con fibras de acero y utilización de herramientas con tecnología laser, son algunas de las obras del país, galardonadas, en la entrega de Premio Obras Cemex, un reconocimiento  a  lo mejor de la arquitectura y  la construcción en Panamá.

Desde hace 25 años, a nivel internacional el Premio Obras Cemex se ha caracterizado por su labor al premiar las construcciones y obras que además de poseer virtudes de diseño, fomenten la innovación, promuevan la preservación del medio ambiente y ofrezcan mejores soluciones para sus beneficiarios y el entorno que les rodea. A su vez reconoce a todos quienes las hacen posibles como ingenieros, arquitectos, inversionistas y constructores.

OBRAS GANADORAS

 En la categoría Infraestructura, el primer lugar lo obtuvo Manzanillo International Terminal, puerto ubicado en la provincia de Colón. Este proyecto de infraestructura portuaria consistió en la construcción de 17,785 metros cuadrados de ampliación para atender las embarcaciones Neopanamax con un muelle de 395 metros de largo y un ancho de 42.75 metros. La funcionalidad de este muelle responde a los requerimientos actuales y futuros, producto del canal ampliado y del comercio marítimo internacional.

El Soho Mall fue seleccionado para el primer lugar en la categoría Edificación, este proyecto turístico comercial conjuga distintos tipos  de elementos estructurales de  manera eficiente, integrado por una galería comercial, dos torres de oficinas y una tercera torre para hotel. Un reto fundamental en el desarrollo estructural de esta obra es que va cambiando de forma hacia la parte superior, a nivel constructivo y de diseño, trabajada con elementos que necesitan ser estabilizados, para poderle dar forma al edificio. Adicional, Soho Mall también recibió el Premio Especial de Accesibilidad Universal, por sus grandes bondades con elementos integrales que facilitan a cualquier persona entrar desplazarse y salir con seguridad y autonomía.

 

Por otro lado, el Premio Especial Valor Social fue para el Mejoramiento Vial Avenida Cincuentenario, que tuvo como propósito la construcción de un viaducto con una ampliación geométrica vial y la reubicación de servicios públicos. El componente social representó una parte importante del proyecto desde su concepción, contando con la participación de la comunidad, comercios e instituciones. La obra también deja un legado histórico patrimonial,  con los trabajos de preservación del Pozo de la Reina, un importante acervo histórico colonial de Panamá. El cual fue rescatado y embellecido con paisajismo urbano, combinando el arte con la ingeniería.

El Premio a la Innovación en la Construcción fue otorgado al Edificio Flex Space 10, un Edificio de bodegas diseñado bajo el concepto llave en mano, con un piso industrial de alta capacidad estructural, creado con una mezcla especial de concreto que incorporó el uso de fibras de acero para minimizar las contracciones en el pavimento, además utilizaron herramientas con tecnología laser incorporada y endurecedores superficiales para aumentar la dureza del pavimento. Innovación y diseño aplicados a una construcción con beneficios pensados al presente y al futuro.

El premio a la Edificación Sostenible lo recibió Corcione Business Plaza un edificio comercial único en su género, cuenta con una certificación LEED, ofreciendo ahorro en consumo energético y de agua, además un plan de reciclaje y sistema de extracción y control de monóxido de carbono. Cumpliendo con altos estándares internacionales relacionados con el proceso de filtración de aire interno. Un proyecto pensado para la comodidad y manejo eficiente de recursos.

El primer lugar en la Categoría Vivienda Económica fue para el Residencial Santillana, un conjunto residencial ubicado en Arraiján, con 120 metros cuadrados para cada vivienda, que se distingue por su diseño de dos niveles. Es un complejo habitacional que buscó integrar la comodidad y simplicidad para el uso más eficiente de sus espacios.

El proyecto La Vista on the Green recibió el primer lugar en la categoría Vivienda Residencial, consiste en una exclusiva torre residencial de 30 niveles de apartamentos y 3 niveles de estacionamientos ubicada dentro del complejo residencial Santa María Golf and Country Club.  Durante su proceso de construcción la obra se enfoco en reducir el impacto ambiental con un plan de erosión y sedimentación. Una obra pensada para tiempos modernos con un enfoque tanto en diseño como en eficiencia.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE ARQUITECTO CARLOS CLEMENT

Durante la premiación, Cemex hizo un reconocimiento a la destaca trayectoria profesional del Arquitecto Carlos Clement, que por 15 años consecutivos, fue jurado de Premio Obras Cemex en la versión nacional e internacional.

 

El gerente general de Cemex en Panamá, Andrés Jiménez, explicó que el Premio Obra Cemex es un certamen que fomenta la innovación, la creatividad y la sustentabilidad del mundo donde vivimos, a través del cual reconocemos la trayectoria y ejecución de personas sobresalientes en el campo de la construcción y la ingeniería en Panamá”.

OBRAS QUE REPRESENTARÁN A PANAMÁ EN EL CONCURSO INTERNACIONAL

Todas las obras ganadoras del primer lugar y premios especiales representarán a Panamá en el concurso internacional de Premio Obras Cemex que se realizará en México.

Cada ganador recibe una estatuilla de cristal, que es una réplica exacta de la obra original creada por el destacado escultor mexicano Miguel Ángel González, dando un valor agregado a los proyectos, además del reconocimiento público como obras destacadas del sector.  El certamen se lleva a cabo en todos los países en los cuales la multinacional mantiene operaciones.