La falta de continuidad de las campañas de promoción en el sector será revertida con la entrada en vigencia del fondo de promoción turística, que tendrá una directiva por siete años y no se verá afectado por el gobierno de turno.

Actualmente, el turismo en Panamá no pasa por sumejormomento, sin embargo diversos actores de la sociedad se han unido para revertir esta situación por medio de una ley que permite la creación de un fondo que promocione al país en el exterior como un destino atractivo para vacacionar.

ESPECIALES  | ESTRATEGIA TURÍSTICA

La Ley 9 de 14 de marzo de 2017 crea un fideicomiso, cuyos fondos se utilizarán para promocionar en el extranjero a Panamá como destino turístico, a través de una fórmula público-privada que contará con aportes del Gobierno Central, municipios y sectores privados.

Se estableció que en agosto de 2018 entraría en vigencia o funciones. “En esencia se nutre del 25% del impuesto que se paga cuando se compra un pasaje de avión.

Es decir, $25 por cada $100 recibido. Contará con $20 millones al año; no obstante, de agosto a diciembre de 2018 se dispondrá de $8 millones; mientras que los $12 millones restantes se obtendrían de enero a julio de 2019”, afirma Liriola Pittí, Directora General del Fondo de Promoción Turística Internacional.

Pittí tendrá relación con los proveedores de servicios de publicidad y mercadeo y entre sus funciones están destacar la campaña publicitaria, la colaboración con gastos de mercadeo de aerolíneas, participación en ferias internacionales de turismo y manejar la oficina de promoción de Panamá como Destino de Congresos y Convenciones (DMO, por sus siglas en inglés), aspecto de gran importancia ahora que la construcción del Centro de Convenciones de Amador concluirá a finales de año.

Para Armando Rodríguez, Presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la creación del Fondo de Promoción Turística es solo el inicio de un proyecto país en el cual se pueda poner a Panamá en el mapa como un destino altamente atractivo y así captar un mayor ingreso de turistas.

“Colombia y Costa Rica le han sacado ventaja a Panamá en captación de nuevos visitantes, es por ello que nos urge crear políticas que apoyen e incentiven la actividad con un objetivo claro y constante”. 

El Congreso Regional de Hotelería y Turismo COREHOTU, organizado por APATEL, permite que expertos internacionales compartan sus casos de éxitos y buenas prácticas que los ha llevado a posicionarse como
destinos preferenciales.

ESPECIALES  | ESTRATEGIA TURÍSTICA

CASOS DE ÉXITO
La razón que explica el buen desempeño en países como México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador, se debe a la promoción continua y ágil, y que el ente que maneja el fondo trabaja con independencia del gobierno de turno.

“Aunque el director cambie, la junta directiva se mantiene conformada por miembros de la empresa privada quienes fiscalizan el uso del fondo y los resultados”, enfatiza Armando.

Los números negativos se dan porque en cuatro años no se ha promocionado al país, lo cual le restó competitividad. Sin embargo, el sector se muestra positivo con la implementación del fondo y la nueva campaña de la Riviera Pacífica.

7.5% HA CAIDO LA ENTRADA DE TURISTAS A PANAMÁ. DURANTE LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO.

38% DE LOS TURISTAS QUE VISITAN NUESTRO PAÍS PROVIENEN DE AMÉRICA DEL SUR.