La Estrategia Logística Nacional 2030 (ELN) que ambiciona convertir a Panamá en un hub de clase Global para servir a las Américas y al mundo, fue terminada y presentada a los gremios privados en el segundo semestre de 2017. Se trata del primer documento en el cual se brindó una total participación de los principales actores de la Industria Logística de Panamá. Pero ¿Cuáles serían los posibles beneficios de desarrollar el Hub Logístico para las Américas?  ¿Cuántos empleos de servicio internacional podrían generar en la Región Interoceánica? ¿Cuántas empresas se podrían atraer? ¿Cuánta inversión extranjera? ¿Cuánta divisa extranjera podría ingresar y otros como la transferencia de tecnología?

ESPECIALES  | La Estrategia Logística Nacional 2030 ¿Qué sigue?

La ELN plantea acciones a tomar en diferentes ámbitos como el portuario, la integración logística del país, los riesgos de la baja velocidad de implementar la estrategia, la oferta-país para el mundo, la integración y el fortalecimiento del hub de la zona interoceánica, entre otros puntos que en resumen se constituye en una guía de trabajo o de tareas para realizar en los próximos años. Los hub logísticos más conocidos en el mundo son el de Singapur- Asia, Jebel Ali (Dubai) – Medio Oriente y Rotterdam – Europa; todos de clase mundial y líderes en sus continentes.  

América Latina no tiene Hub Logístico y ningún país puede proclamarse como tal, el mejor candidato a esa vacante es Panamá, donde se conectan la mayor cantidad de rutas marítimas Este-Oeste con las Norte-Sur, con la mayor conectividad marítima de la región, cinco puertos de trasbordo, uno en construcción, otro por licitarse; la gran conectividad aérea que facilita la logística intermodal marítima – aérea y otros factores.

EL PRÓXIMO PASO

ESPECIALES  | La Estrategia Logística Nacional 2030 ¿Qué sigue?

La ELN está lista, ¿cuál es el siguiente paso? Seguir trabajando  cada institución por su lado o enfocarnos en el punto más importante de la ELN “La Apuesta Estratégica 7: Institucionalidad Logística «Fuerte»”.

Para implementar exitosamente la ELN se requiere crear una Institución, el documento lo establece claramente así:

“La visión logística de Panamá, para convertirse en un Hub Global, exige que el modelo de gobernanza de la logística no deba basarse únicamente en consensos y colaboración, sino que se requiere un sistema de institucionalidad robusta, “fuerte”, que garantice la coordinación y ejecución de acuerdos tras la consecución de los consensos básicos.”

La ELN señala el proceso de fortalecer la institucionalidad a corto, mediano y largo plazo y termina en la creación de un Ministerio, sobre el que hay opiniones a favor y en contra, lo cierto es que, primero debemos acordar si queremos ser el Hub Logístico de América y ¿cuándo?

El Gabinete Logístico (GL), creado por Decreto en mayo de 2012, modificado por Decreto en noviembre de 2014, produjo el Plan Logístico Nacional, así como incorporó a la empresa privada con el Consejo Consultivo y coordinó el debate con la empresa privada resultando en la ELN 2030, además de otras acciones positivas.

El Desarrollo Logístico demanda acciones y respuestas diarias, es una forma de vida, que no debe esperar a que el GL se reúna una o dos veces al mes, por ello se debe crear una entidad con Rango, Autoridad y Liderazgo para implementar y ejecutar la Estrategia Logística 2030, una entidad que al igual que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), exitoso modelo gubernamental, viaje alrededor del mundo a mercadear y atraer a los jugadores globales más grandes, negocie con multinacionales globales, que lleve la voz y el compromiso del Presidente del país. 

Los beneficios serán muchos, como ejemplo está el Hub de Jebel Ali, que genera más de 144, 000 empleos, más de 7,000 empresas extranjeras, de más de 100 países, que genera más del 30% de la inversión extranjera  y 50% de las exportaciones de Dubai, con valor de 87.6 billones de dólares.

No hay necesidad de crear un Ministerio, solo se debería ampliar el Ministerio del Canal y rebautizarlo como el Ministerio del Canal e Industria Logística y por supuesto, dotarlo de los recursos que esta decisión país amerita.

ESPECIALES  | La Estrategia Logística Nacional 2030 ¿Qué sigue?


ROMMEL TROETSCH

Dos veces Presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

34 años de experiencia en la Industria Marítima Portuaria y Logística.