Compartir
ESPECIALES  | SEGURO AMBIENTAL. BIENES RAÍCESESPECIALES  | SEGURO AMBIENTAL. BIENES RAÍCESESPECIALES  | SEGURO AMBIENTAL. BIENES RAÍCESESPECIALES  | SEGURO AMBIENTAL. BIENES RAÍCESESPECIALES  | SEGURO AMBIENTAL. BIENES RAÍCESESPECIALES  | SEGURO AMBIENTAL. BIENES RAÍCES
SEGURO AMBIENTAL. BIENES RAÍCES
Rate this post

LA FALTA DE ZONIFICACIÓN Y MALA PLANIFICACIÓN URBANA, HACEN DE PANAMÁ UN PAÍS ÚNICO, DONDE LOS GRANDES EDIFICIOS SE MEZCLAN CON EL MEDIOAMBIENTE.

Panamá es un país pequeño, pero no por eso deja de crecer en varios aspectos. El sector turístico, la industria logística y la construcción, representan un aporte importante para la economía local. Aunque no todo es en positivo, ya que el auge en este último sector genera sin sabores en el plano ambiental, fruto de la evolución de la sociedad. Es claro ver edificios, residenciales o comerciales, donde anteriormente existían hectáreas enteras de vegetación. Es cuando surge una gran interrogante ¿Existe una ley que proteja el medioambiente o zonas específicas del territorio nacional?

LO QUE DICTA LA LEY

El Artículo 23 de la Ley 41 del 1 de julio de 1998, conocida como “Ley General del Ambiente de Panamá”, es clara. Se deja estipulado que las actividades, obras o proyectos públicos o privados, que por su naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos pueden generar riesgo ambiental, requerirán de un estudio de impacto ambiental previo al inicio de su ejecución, de acuerdo con la reglamentación.ESPECIALES  | SEGURO AMBIENTAL. BIENES RAÍCES

L A SANCIÓN

También contempla en su Artículo 112 que “el incumplimiento de las normas de calidad ambiental, del Estudio de Impacto Ambiental, del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, de las leyes y decretos ejecutivos complementarios y de los reglamentos de la presente ley será sancionado por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), con amonestación escrita, suspensión temporal o definitiva de las actividades de la empresa o multa, según sea el caso y la gravedad de la infracción”.

Ésta es la única legislación ambiental que adopta la aplicación de la responsabilidad objetiva para obligar al causante de los daños ambientales. Aún estamos a tiempo de proteger los recursos naturales y el ambiente, es papel de todos protegerlos.