Compartir
ESPECIALES  | PLAN NACIONAL HÍDRICOESPECIALES  | PLAN NACIONAL HÍDRICOESPECIALES  | PLAN NACIONAL HÍDRICOESPECIALES  | PLAN NACIONAL HÍDRICOESPECIALES  | PLAN NACIONAL HÍDRICOESPECIALES  | PLAN NACIONAL HÍDRICO
PLAN NACIONAL HÍDRICO
Rate this post

REALIDAD

Cerca de 240,000 personas en Panamá aún carecen del suministro de agua potable y el principal recurso para el funcionamiento del Canal es justo el hídrico. Estas dos realidades son suficiente razón para elaborar, por fin, un Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

PLAN

Aunque el proyecto abarca desde el año 2015 hasta el 2050, a inicios de este año se lanzó el periodo de consultas, bajo el lema “Agua para todos”. El propósito es que los actores o una representación de estos, pueda exponer su realidad y cómo consideran que se puede solucionar.

Lo primero que se planteó fue la instauración de un comité en el que tiene participación el Ministerio de Ambiente, que lo encabeza; Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Asuntos para del Canal de Panamá, Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), CONADES, CATHALAC y la Secretaría de Metas Presidenciables.ESPECIALES  | PLAN NACIONAL HÍDRICO

METAS

Luego de establecer quiénes serían los tomadores de decisiones que se involucrarían, se identificaron cinco metas:

  • Acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Agua para el crecimiento económico inclusivo: para que Panamá siga creciendo y que el mismsmo les llegue a todos.
  • Gestión oportuna de riesgos relacionados con el agua: para prevenir y estar preparados ante los cambios del clima y su efecto en la disponibilidad y calidad del agua.
  • 52 Cuencas hidrográficas saludables: para asegurar la disponibilidad y calidad del agua cruda para todos.
  • Sostenibilidad hídrica: para mantener en óptimas condiciones los sistemas de provisión de agua y saneamiento, las facilidades, instituciones, programas y proyectos del PNSH      2015-2050.ESPECIALES  | PLAN NACIONAL HÍDRICO

RETROALIMENTACIÓN

Con esos cinco puntos claros, explica el ingeniero Noel Trejos de la Dirección de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente, se procedió a entrar en contacto con las comunidades a través de dos métodos. Iniciando con conversatorios abiertos, en los que todos los interesados pudieron llegar a las reuniones y exponer sus puntos de vista. Tras concluida esa fase, se dieron otras reuniones con actores claves, como empresarios, organismos y otras figuras con papeles más protagónicos               e influyentes.

Luego de recabada la información, sigue diciendo Trejos, el PNUD, ente internacional que juega un papel fundamental en el desarrollo del plan, presentará la recopilación y se dará inicio a la siguiente etapa. Y para el 30 de mayo se debe tener lista una ruta de acción, que debe entrar en ejecución en el segundo semestre del 2016. Cada paso redunda en la administración eficiente de los recursos hídricos, lo que implica la creación de una conciencia colectiva sobre el uso del agua.