Compartir
ESPECIALES  | PANAMÁ, TERCERA POTENCIA TURÍSTICA EN AMÉRICA LATINAESPECIALES  | PANAMÁ, TERCERA POTENCIA TURÍSTICA EN AMÉRICA LATINAESPECIALES  | PANAMÁ, TERCERA POTENCIA TURÍSTICA EN AMÉRICA LATINAESPECIALES  | PANAMÁ, TERCERA POTENCIA TURÍSTICA EN AMÉRICA LATINAESPECIALES  | PANAMÁ, TERCERA POTENCIA TURÍSTICA EN AMÉRICA LATINAESPECIALES  | PANAMÁ, TERCERA POTENCIA TURÍSTICA EN AMÉRICA LATINA
PANAMÁ, TERCERA POTENCIA TURÍSTICA EN AMÉRICA LATINA
3.29 (65.88%) 17 votes

Panamá ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos más competitivos en turismo, según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Fondo Económico Mundial. Este informe destaca a Panamá como la tercera potencia turística por encima de Costa Rica, Chile y Argentina, por su ubicación geográfica y entorno favorable para hacer negocios. El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, aseguró que esta favorable posición es el resultado del trabajo en equipo que se ha venido realizando en el último año entre gobierno y empresa privada y también al fortalecimiento de la marca turística de Panamá.

“Nuestra marca turística está calando en el exterior y esto significa que Panamá se está posicionando como uno de los mejores destinos y el mundo está fijando sus ojos en Panamá, nos están reconociendo”, dijo Him, recordando que el Fondo de Promoción Turística Internacional colocará a Panamá en igualdad de condiciones para competir con los grandes de esta industria. Enfatizó que la actividad turística es uno de los rubros que mayor aporte hace a la economía de los países y redunda en beneficio de la comunidades, por ello se requiere que todos los actores influyentes del sector trabajemos unidos para hacer del turismo una de las principales fuentes de ingresos.

En  noviembre de 2016, la ATP lanzó la campaña local de promoción turística que consta de dos etapas:  la primera “Tu Panamá ¿Ya la conoces?, que invita a los panameños a recorrer lugares hermosos de nuestro país; mientras que la segunda “TUrismo empieza contigo” apela a la cultura turística del panameño.

En tanto, la campaña turística internacional inició el 18 de enero de este año y el 90% de la promoción es digital.  Una medición del impacto de esta campaña en redes sociales, en ciudades de Estados Unidos, Canadá y España, revela que se generaron casi 20 millones de impresiones y más de 2 millones de vistas, entre el 18 de enero al 26 de febrero de 2017. El índice de competitividad a nivel global lo encabezan seis naciones europeas:  España (1), Francia (2), Alemania (3), Reino Unido (5), Italia (8) y Suiza (10), dos de América del Norte -Estados Unidos (6) y Canadá (9)-, además de Japón (4) y Australia (7).

Unas 18 naciones pertenecen a América Latina y 6 de ellas destacan entre las 50 más competitivas a nivel global.  México (22) se mantiene en la primera posición en América Latina como el destino turístico favorito y es el país más visitado con más de 32 millones de turistas anuales.

Le siguen Brasil (27), uno de los principales destinos turísticos del continente con poco más de 6,3 millones de visitantes extranjeros; Panamá (35) con un 9% de los empleos generados por este sector; Costa Rica (38), con casi el 5% de la población activa dedicada al turismo; Chile (48), que recibió 4,5 millones de turistas visitaron Chile en 2016; y Argentina (50) que cierra el listado de los países más competitivos del mundo a nivel turístico.

De acuerdo con el último número del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales en 2016 aumentaron un 3,9 % hasta situarse en los 1.235 millones, alrededor de 46 millones de turistas más (visitantes que pernoctan) que el año anterior.  Por región, en las Américas (+4 %) se ha mantenido el impulso positivo alcanzado con anterioridad. Para el año 2030, las previsiones de la OMT fijan en mil 800 millones la cifra de turistas en el planeta y auguran que las llegadas de turistas internacionales a escala mundial doblarán su ritmo de crecimiento.