Compartir
ESPECIALES  | OBESIDAD Y DIABETES. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | OBESIDAD Y DIABETES. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | OBESIDAD Y DIABETES. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | OBESIDAD Y DIABETES. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | OBESIDAD Y DIABETES. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | OBESIDAD Y DIABETES. ESPECIAL SALUD
OBESIDAD Y DIABETES. ESPECIAL SALUD
Rate this post

Voz experta

STELLA GISELLE TRIBALDOS HIGUERA, NUTRICIONISTA-DIETISTA DE NIÑOS, ADULTOS Y ATLETAS, DEL HOSPITAL PUNTA PACÍFICA, RECOMIENDA EVITAR TODAS LAS BEBIDAS AZUCARADAS, LOS DULCES EN GENERAL, LAS JALEAS, LOS HELADOS, LOS ALIMENTOS DE PICAR FRITOS Y PANES REFINADOS. “SE DEBEN LEER LAS ETIQUETAS Y ESCOGER ALIMENTOS QUE TENGAN MENOS DE 8 GRAMOS DE AZÚCAR POR PORCIÓN Y MENOS DE 5 GRAMOS DE GRASAS TOTALES POR PORCIÓN”.

Según la OMS

LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO SE DEFINEN COMO UNA ACUMULACIÓN ANORMAL DE GRASA PERJUDICIAL PARA LA SALUD. AMBAS INCREMENTAN EL RIESGO DE NUMEROSAS ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO LA DIABETES, LAS DE TIPO CARDIOVASCULARES Y EL CÁNCER.

Libras peligrosas

La sana alimentación y una rutina de ejercicios diaria, son los mejores aliados a la hora de querer perder peso. Es necesario implementar un plan con la ayuda de expertos, como nutricionistas y entrenadores, quienes pueden asesorarle para obtener mejores resultados.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal, es decir estar por debajo del peso saludable. Además el 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7 a 41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

ENEMIGO SILENCIOSO

  • DIABETES TIPO 1

Es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

  • DIABETES TIPO 2

Es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona.

  • SIGNOS DE ALERTA

Síntomas como visión borrosa, exceso de sed, frecuencia para ir a orinar y pérdida de peso involuntaria, son indicaditivos de posible diabetes. Esta enfermedad aparece por la predisposición genética (herencia), obesidad o sobrepeso y malos hábitos de alimentación. También en el embarazo se puede dar la diabetes gestacional, que no necesariamente afecta a la madre después, pero termina siendo más propensa a padecerla en el futuro.

  • ¿SABÍA QUÉ?

El exceso de fructosa o azúcar que aportan las frutas, puede elevar la glucosa en la sangre. Consuma entre 3 a 4 porciones de frutas y vegetales al día que no sobrepasen una taza o el puño de la mano. Las mejores alternativas son la manzana, pera y durazno que tienen índice glicémico bajo.