Compartir
ESPECIALES  | DE LO IMPRESO A LO DIGITALESPECIALES  | DE LO IMPRESO A LO DIGITALESPECIALES  | DE LO IMPRESO A LO DIGITALESPECIALES  | DE LO IMPRESO A LO DIGITALESPECIALES  | DE LO IMPRESO A LO DIGITALESPECIALES  | DE LO IMPRESO A LO DIGITAL
DE LO IMPRESO A LO DIGITAL
Rate this post

Con el boom de la tecnología, el internet y las redes sociales, el mundo digital se torna cada vez más relevante y necesario. El mundo digital no solo ha acaparado a los millennials, sino también a los baby boomers y con la moda de los smartphone, que cada día se vuelven más indispensables, tiene todo lo que necesita en la palma de su mano.

Los métodos tradicionales de mercadeo como televisión, revistas y periódicos, han llevado la batuta como los medios más eficientes e indispensables para presentar su marca, producto o servicio al mundo. Aun con todos los avances tecnológicos que hay hoy en día, estos métodos siguen siendo extremadamente efectivos y necesarios. Pero si ven a cada uno de cerca, pueden ver que hasta ellos se están adaptando.

Todos, además de manejar sus formatos impresos o programación regular, han creado redes sociales, páginas web, segmentos en YouTube y los mantienen activos. Todo esto buscando complementar y actualizar un formato ya exitoso, con lo que está de moda. Con la velocidad en que se está moviendo, o se adaptan o se vuelven irrelevantes, esta es la norma.

La realidad es que el mercadeo digital llegó y está aquí para quedarse. Cada día se está especializando más para poder agarrar su campaña y llevársela directo a su posible cliente directo y sin escala. Aun cuando los números muestran lo efectivo y económico que es, aún existe cierta resistencia por parte de las gerencias, ya que están acostumbrados a los métodos tradicionales y juegan con la idea de que si han servido por tanto tiempo, porque cambiarlos.

La verdad es raro escuchar a una persona mayor de 45 años de edad hablar y discutir el mundo de redes sociales y estrategias digitales. Es un mundo que no vivieron y para ser honestos se mueve tan rápido que hasta yo, que me encanta, me quedo atrás.

Aun así, es importante persuadirlos y actualizarlos para que entiendan la importancia de tener una huella digital.

Una posición que es extremadamente necesaria en una empresa para los tiempos que vivimos, es un Community Manager. La gente piensa que es una persona que se pasa todo el día en las redes sociales, “jugando” y perdiendo el tiempo. Les digo, no es tan fácil como uno cree. Es un trabajo que hay que monitorear las 24 horas del día y desarrollar contenido atractivo, relevante e interesante, es una tarea complicada. El mayor reto es la constancia que se requiere para mantener a los seguidores interesados, si me preguntan a mi ese es el secreto de las redes sociales.

Como yo lo veo, los métodos tradicionales de mercadeo aún son relevantes y necesarios, pero tiene que existir un complemento digital para poder hacer una campaña integral que cubra todos los ángulos. Es vital tener un porcentaje del presupuesto de mercadeo asignado para el área digital e invertirlo mediante un experto que conozca del tema. Hoy en día sino tienes una presencia digital, es como si no existieras.

«Una marca o un negocio sin mercadeo, rara vez sobrevive».