Compartir
ESPECIALES  | LA INDUSTRIA CREATIVA EN PANAMÁESPECIALES  | LA INDUSTRIA CREATIVA EN PANAMÁESPECIALES  | LA INDUSTRIA CREATIVA EN PANAMÁESPECIALES  | LA INDUSTRIA CREATIVA EN PANAMÁESPECIALES  | LA INDUSTRIA CREATIVA EN PANAMÁESPECIALES  | LA INDUSTRIA CREATIVA EN PANAMÁ
LA INDUSTRIA CREATIVA EN PANAMÁ
Rate this post

Estados Unidos se posiciona como uno de los mercados más prometedores en cuanto al fomento de nuevas economías,  basadas  en el conocimiento y la creatividad,  invirtiendo en propiedad intelectual, aportando ideas para la protección de  los artistas y productores fonográficos que se esfuerzan por obtener el sustento a través de su talento.

En Panamá se ha tratado el tema de  derechos de autor  e incluso el papel de los  titulares; sin embargo, muy poco se conoce sobre el impacto real de este sector  en la economía, el empleo y la prosperidad del Estado. Un estudio realizado por economistas panameños que siguieron una metodología de la Organización de Propiedad Intelectual (OMPI), la industria creativa en Panamá aporta un 6.3% al Producto Interno Bruto (PIB); lo que lleva a concluir que las industrias culturales en el país generan comparativamente más que las actividades del sector primario.

EL PROCESO Y LOS INDICADORES

Aunque parece una sencilla labor, requiere de esfuerzo y dedicación. Cuando el autor decide poner a disposición su música, se origina el trabajo de todo un grupo fonográfico que se encargada de realizar  la intermediación, mediación y relevo cultural para entregar a los consumidores un producto de alta calidad.

Panamá, actualmente, cuenta con  16 empresas discográficas, 87 personas naturales que se encargan a la producción, 4 compañías de  reproducción, 22

organizaciones de editores musicales,  8 promotoras de eventos musicales, 7 organizaciones no gubernamentales,  26 agencias de publicidad, 143 empresas de producción audiovisual, 2 universidades se dedican a la música, 11 canales de televisión, 89 estaciones de radio, entre otras empresas dedicadas a la ambientación musical, utilización de máquinas tragamonedas en sus locales, ventas de instrumentos, consolas, servicio de monitoreo , alquiler de equipos de sonido y disco tiendas, según datos proporcionados por Norma Ayú Prado, Directora General de Sociedad Panameña de Productores fonográficos (PRODUCE) y de la Asociación Panameña de Artistas.

La pregunta obligada  es ¿Panamá cuenta con estadísticas certeras sobre la contribución real de esta industria? La Directora  aseguró que a pesar de los intentos de la Contraloría General de la República por reflejar trimestralmente los informes de ingresos al Producto Interno Bruto (PIB), se ha omitido por completo  el papel de este sector  en el desarrollo de la nación”.

En conclusión, la única forma de progresar  en este mercado es que primero, exista una interconexión entre los titulares, los usuarios, el Estado y la comunidad; que se generen cifras específicas del aporte real a la economía y por último  que se invierta y  respeten los derechos de los autores, quiénes con mucho esfuerzo aportan al crecimiento del país.

6.3%

APORTA LA INDUSTRIA CREATIVA AL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PBI).

55%

DE LAS PAUTAS EN LOS MEDIOS REQUIEREN DE  SINCRONIZACIÓN MUSICAL.

Para comenzar a  trabajar con nuestra cultura, tenemos que aprender a identificarnos con ella y valorar el trabajo de los compositores.