Compartir
ESPECIALES  | ENFERMEDADES CRÓNICAS RESPIRATORIASESPECIALES  | ENFERMEDADES CRÓNICAS RESPIRATORIASESPECIALES  | ENFERMEDADES CRÓNICAS RESPIRATORIASESPECIALES  | ENFERMEDADES CRÓNICAS RESPIRATORIASESPECIALES  | ENFERMEDADES CRÓNICAS RESPIRATORIASESPECIALES  | ENFERMEDADES CRÓNICAS RESPIRATORIAS
ENFERMEDADES CRÓNICAS RESPIRATORIAS
Rate this post

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

SON SUSTANCIAS QUE “ENGAÑAN” AL SISTEMA INMUNOLÓGICO, HACEN CREER QUE EXISTE UNA INFECCIÓN Y PROVOCAN UNA RESPUESTA DE RECHAZO AL GERMEN CONCRETO. ESTAS SALVAN MILLONES DE VIDAS EN TODO EL MUNDO Y SON UNA MANERA EFICAZ, SEGURA Y ECONÓMICA DE PREVENIR UN GRAN NÚMERO DE ENFERMEDADES, ALGUNAS DE ELLAS MORTALES.

ENFERMEDADES

RESPIRATORIAS CRÓNICAS (ERC)

SEGÚN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), ES LA CUARTA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO.

Las enfermedades pulmonares matan a millones de personas y provocan sufrimiento a otros muchos millones. Las amenazas para la salud de nuestros pulmones están en todas partes y comienzan a una edad temprana, cuando somos más vulnerables. Afortunadamente, muchas de estas amenazas se pueden evitar y sus consecuencias se pueden tratar. Actuando ahora, podemos salvar vidas y evitar sufrimiento en todo el mundo. Para el Dr. Luis Augusto Vásquez, especialista en Neumología y Medicina Crítica, Consultorios Médicos Paitilla, los casos más comunes en nuestro país son de causas virales, como el asma, “sin embargo anualmente hay un aumento por los  cuadros de gripe”.  La OMS menciona que las cinco principales son:

  • Asma.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Alergias respiratorias.
  • Enfermedades pulmonares de origen laboral.
  • Hipertensión pulmonar.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

-No fumar ni exponerse al humo del tabaco.

-Contaminación ambiental.

-Exposición a alérgenos.

-Inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral.

-Antecedentes familiares de asma u otras alergias.

Dichas enfermedades son en muchos casos, el resultado de malos hábitos como la falta de actividad física, una alimentación poco saludable, el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de bebidas alcohólica. El Centro de Investigación de INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas (CIIPEC) dio a conocer que hay una fuerte tendencia al incremento de pacientes crónicos y se han convertido en la principal causa de mortalidad en el mundo. El Dr. Vásquez señala la importancia que tiene mantener el cuadro de vacunación al día y acudir a las campañas de vacunación que realizan las autoridades médicas en nuestro país.

 

DATOS Y CIFRAS

235 millones de personas padecen de asma

64 millones de personas  sufren de EPOC

90% de las muertes causadas por ECV se producen en países de ingresos bajos y medios.