Compartir
ESPECIALES  | EL NEGOCIO DE ALMACENARESPECIALES  | EL NEGOCIO DE ALMACENARESPECIALES  | EL NEGOCIO DE ALMACENARESPECIALES  | EL NEGOCIO DE ALMACENARESPECIALES  | EL NEGOCIO DE ALMACENARESPECIALES  | EL NEGOCIO DE ALMACENAR
EL NEGOCIO DE ALMACENAR
Rate this post

EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA INMOBILIARIA HA TRAÍDO CONSIGO LA DEMANDA DE PRESERVAR LOS ARTÍCULOS QUE NO SON DE USO CONTINUO, POR FALTA DE ESPACIOS EN RESIDENCIAS, LOCALES Y EMPRESAS COMERCIALES.

Gracias al desarrollo industrial, el auge de construcción de oficinas, plazas comerciales entre otros, se ha requerido la inmediatez en la cimentación de infraestructuras dedicadas al alquiler de depósitos, bodegas y galeras para uso personal como a gran escala empresarial.

Gran parte de su atractivo es la estratégica ubicación y la disponibilidad de horarios, ya que puede estar al alcance 24 horas, 365 días al año. Son de gran utilidad para quienes deseen un lugar temporal para guardar sus enseres en medio de una mudanza, para ordenar archivos, inventarios o mercancías de gran tamaño o cantidad.ESPECIALES  | EL NEGOCIO DE ALMACENAR

UTILIDAD AL ALCANCE

El alquiler de mini depósitos para uso personal o comercial para pequeñas empresas, es un mercado muy competitivo que ha ameritado la ampliación o aperturas de nuevas sucursales, tanto cerca de plazas comerciales como industriales. Fue así el caso de Storage – Panamá, quienes actualmente cuentan con un aproximado de 500 mini depósitos disponibles para su ocupación. Debido a un aumento en la demanda por el alquiler de bodegas, han tenido que anticiparse con la construcción de nuevas instalaciones, para extender su oferta hasta 2,300 mini depósitos, para poder darse abasto con la demanda de alquileres. Entre las necesidades que más aquejan sus clientes está la carga y descarga de enseres por mudanza, por cuenta propia o subrogada.

Para suplir las diferentes necesidades de sus usuarios, cuentan con depósitos desde 1.40 m. hasta 29 m2 en promedio, con la posibilidad según lo requiera el arrendatario, de crecer hasta los 60 m2 por unidad.

Según el último estudio de CBRE Panamá, empresa internacional de servicios mobiliarios, el precio de venta del metro cuadrado en los parques industriales y bodegas de almacenamiento en el país se incrementó a 9.3%, y un 7.5% en alquiler, durante el primer semestre del año 2015. Esta es una cifra que puede aumentar, si se toma en cuenta que los materiales de construcción como el concreto y también la mano de obra local, es una de los más costosas de la región latinoamericana. Las áreas que presentaron mayor crecimiento, en el costo del alquiler, fueron Costa del Este con $11.46 por metro cuadrado por mes y el centro de la ciudad en $10.50 por metro cuadrado por mes.

CIFRAS EN ASCENSO

La Dirección de Estadísticas y Estudios Especiales de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), revela que para el año 2015, el total del monto de construcción de Depósitos y Galeras en los 24 corregimientos dentro de la ciudad de Panamá fue de $60,855,721.76 (38 unidades). Superando el cierre total del monto, acontecido en el año anterior por $20,161,403.52, por la construcción de 40 unidades. Este resultado arroja un incremento en la demanda por la construcción de depósitos y galeras, por una diferencia considerable de $40,694,318.24.

El informe realizado con cifras del Municipio de Panamá, señala que para el periodo 2014, fue en el corregimiento de Río Abajo, donde se acrecentó la construcción de este tipo de edificaciones con 16 unidades, lo que representó una inversión de $6,582,493.20. En el año 2015 se cerró el periodo nuevamente con el corregimiento de Río Abajo, como el sector más prolifero en cuanto al levantamiento de depósitos y galeras se refiere (9 unidades por $2,111,712.55).

No obstante, en el pasado periodo la mayor inversión se realizó en el corregimiento de Juan Díaz con la construcción de cuatro unidades por un monto de $36,619,387.01, muy superior que en el 2014 con tres unidades por $1,029,203.30. El segundo mayor monto, con respecto a la construcción de estos edificios en el 2015, se efectuó en el corregimiento de Ancón, con un monto de $8,983,000.00 por una unidad, muy por encima del año anterior, donde el monto fue de $2,126,108.31 por la edificación de cuatro unidades. El corregimiento de Tocumen se ubica en la tercera posición como mayor inversión del año 2015, al presentar un monto total de $5,804,000.00 por la construcción de cinco unidades. La tendencia según las cifras obtenidas del Municipio de Panamá; Dirección de Obras y Construcciones Municipales, indica que la demanda para establecer depósitos y galeras en el país para el 2016, se ubican más en los corregimientos de Juan Díaz, Ancón y Tocumen, debido a que están más próximos y con mejor acceso a los parques industriales, ubicados cerca de las áreas de Costa del Este, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y la Zona Libre de Colón.