Compartir
ESPECIALES  | DESALINIZACIÓN DEL AGUAESPECIALES  | DESALINIZACIÓN DEL AGUAESPECIALES  | DESALINIZACIÓN DEL AGUAESPECIALES  | DESALINIZACIÓN DEL AGUAESPECIALES  | DESALINIZACIÓN DEL AGUAESPECIALES  | DESALINIZACIÓN DEL AGUA
DESALINIZACIÓN DEL AGUA
Rate this post

INICIA EL DRAMA

A inicio de año se calculó que las pérdidas en el agro panameño podrían alcanzar los $102 millones, durante el primer semestre de 2016. Se pronosticaron muertes de cientos de reses y la merma de miles de hectáreas de terrenos sembrados.

Estos números son producto de la fuerte sequía provocada por el Súper Niño, el extendido fenómeno natural que ha puesto en vilo a todos los organismos que tienen como propósito garantizar la seguridad humana.

En Panamá, el debate arreció cuando se avecinó la época de los carnavales y algunas voces recomendaron suspender los culecos, con el fin de hacer un uso más responsable del agua. Y entre todas las ideas también hubo quien ideó usar agua de mar para las mojaderas.

LA OPCIÓN

Pero el agua salada tiene implicaciones dañinas sobre los seres vivos. No obstante, la implementación de este recurso salino no es una idea descabellada, señala el ingeniero Rodrigo Barragán, Subdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Más de 150 países en el mundo llevan a cabo este método. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia, China, Qatar, Japón y Australia son los países con mayor capacidad de desalinización. Y sitios como las Islas Canarias dependen 100% del agua de mar para sus actividades cotidianas.

Esto respalda el planteamiento de Barragán, sobre todo cuando la práctica no es nueva en el mundo ni en Panamá. Aquí, las islas Taboga y Contadora usan plantas desalinizadoras desde hace muchos años, que son operadas por el IDAAN.ESPECIALES  | DESALINIZACIÓN DEL AGUA

DESARROLLO DEL PROCESO

Aunque el método ha sido desarrollado justo en sitios donde no hay fuentes de agua dulce, situación que no es la de Panamá. Bien podría representar una alternativa para enfrentar casos extremos como lo vivido entre el 2015 y 2016, periodo en el que el recursos hídrico ha escaseado.

El equipo se compra por paquetes, que vienen en contenedores; su movilización y puesta en funcionamiento es sencilla, lo que lo hace un proceso simple.

Pero sí es entre 4 o 5 veces más costoso, que el precio que se acostumbra a pagar, sigue diciendo el ingeniero. Esto responde al mantenimiento, explica Barragán, ya que el salitre degenera con mayor rapidez las piezas de esta maquinaria, que ayudan a separar las sales, evaporar y filtrar.

Luego de esas fases, aún no está lista para tomar el agua. Es necesario agregarle minerales para que esté apta para el consumo humano, señala el experto.

El vocero del IDAAN plantea que esta opción puede ser una salida para las temporadas más secas del año, no solo para suministrar agua de consumo humano sino para los agroproductores, quienes se han visto golpeados dado el fenómeno de El Niño. Como es fácil de mover, puede ser llevada a los sitios en que se necesitan sin tener que comprar una para cada región.

Si bien, hay otras formas de lograr agua dulce, como la perforación de pozos para captar aguas subterráneas, acción que ejecuta tanto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), como el IDAAN. Pero no siempre tienen éxito en esa labor, pues deben cavar hasta lograr una fuente. La meta tras estas labores es que el resultado de la excavación sea de 60 galones por minutos. Mas, si se pone a funcionar una planta de desalinización, ésta es capaz de generar lo que producen seis o más pozos de ese alcance llamado óptimo.

DATO

Aproximadamente más de 150 países del Globo utilizan la desalinización. Los diez mayores productores de agua   desalinizada son: Arabia Saudí (10.759.693 m3/día), Emiratos Árabes Unidos (8.428.256 m3/día), Estados Unidos (8.133.415 m3/día), España (5.249.536 m3/día),  Kuwait (2.876.625 m3/día), Argelia (2.675.985 m3/día),

China (2.259.741 m3/día), Qatar (1.712.886 m3/día), Japón (1.493.158 m3/día) y Australia (1.184.812 m3/día).