Compartir
ESPECIALES  | CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLEESPECIALES  | CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLEESPECIALES  | CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLEESPECIALES  | CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLEESPECIALES  | CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLEESPECIALES  | CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Rate this post

La industria de la construcción es el mayor empleador industrial en el mundo, además de poseer un efecto multiplicador a diversos sectores.

Su dinamismo parece no detenerse, así como tampoco los impactos ambientales propios del desarrollo. Ante este panorama, las llamadas edificaciones verdes se han convertido en una tendencia global para continuar el urbanismo, sin comprometer el ambiente o al menos, aminorar sus efectos.

Este movimiento en Panamá surgió hace cerca de diez años, siendo el edificio de la Embajada de Estados Unidos, el primero en obtener la certificación LEED.

Roberto Forte, Director Ejecutivo de Panamá Green Building Council, explicó que actualmente el país cuenta con 25 proyectos certificados, ocupando el segundo lugar en Latinoamérica y el Caribe, después de Costa Rica que tiene 35. Además hay otros 68 registrados que están a la espera de recibir la certificación LEED. Este proceso comienza con la concepción del  proyecto, incluyendo criterios que van desde la elección de los materiales y los procesos constructivos, hasta su desarrollo, teniendo como objetivo el menor impacto al entorno y mejor calidad de vida para sus habitantes.

Destacó que somos el único país de la región con un edificio LEED Platinum (la máxima calificación) que pertenece al Complejo de Hospedaje de la Ciudad del Saber. Forte explicó que estas edificaciones pueden reducir entre un 24% y 50% del uso de energía, un 40% del agua y un 70% de desperdicios sólidos.

DESAFÍOS

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el año 2050, el 66% de la población mundial residirá en áreas urbanas, a diferencia del 54% que ocupaba las ciudades en el 2014. El organismo califica el manejo de las zonas urbanas como uno de los más importantes retos de desarrollo del siglo XXI, y enlista vivienda, infraestructura, transportación y demandas de energía entre las principales prioridades de planificación.

(El edificio Morgan & Morgan recibió su certificación en el año 2014)
ESPECIALES  | CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

INNOVACIÓN

Las edificaciones sostenibles deben cumplir con técnicas de eficiencia energética, bajo consumo de agua, deposición de los desechos y movilidad, ya que en las ciudades hay un gran número de vehículos que generan emisiones al ambiente.

Con este mismo fundamento, Panamá trabaja en el Código Verde, una propuesta que busca promover disposiciones de construcción con medidas para reducir el consumo de energía y agua.Isaac Castillo, Subsecretario Nacional de Energía, explicó que esta inictiva promueve la iluminación natural, el uso de materiales aislantes del calor y otros reglamentos de diseño eficiente.

El código dará las directrices de cómo deben ser las edificaciones para que sean sostenibles.

CIFRAS:

96.3

galones de agua por día consume el panameño, mientras que el consumo promedio es de 44 galones.

96%

de los proyectos en panamá, se certificaron entre  el año 2013 y 2015.