Compartir
ESPECIALES  | CÁNCER DE ESTÓMAGO Y MAMAESPECIALES  | CÁNCER DE ESTÓMAGO Y MAMAESPECIALES  | CÁNCER DE ESTÓMAGO Y MAMAESPECIALES  | CÁNCER DE ESTÓMAGO Y MAMAESPECIALES  | CÁNCER DE ESTÓMAGO Y MAMAESPECIALES  | CÁNCER DE ESTÓMAGO Y MAMA
CÁNCER DE ESTÓMAGO Y MAMA
Rate this post

La Organización Mundial de la Salud señala que en Panamá alrededor del 15.1% de los hombres sufre de este cáncer y 10.3% son damas. Es el tercer carcinoma que más mortalidad tiene en ambos sexos. Algunas investigaciones mencionan que enfermedades como la gastritis atrófica crónica, la infección por helicobacter pylori, la metaplasia intestinal y las mutaciones hereditarias, son considerados grandes culpables de aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

Alternativas que ayudarán a contrarrestar el cáncer 

  • LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN: una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en antioxidantes como vegetales, frutas, cereales integrales y evitar el consumo de comidas procesadas o que contengan grasas saturadas. La evidencia científica demuestra que los denominados alimentos funcionales, con compuestos bioactivos que tienen una actividad biológica dentro del organismo, son beneficios para la salud.
  • CONTROLES MÉDICOS: para evitar o atacar a tiempo cualquier tipo de cáncer con tratamientos efectivos como la quimioterapia, es importante acudir a los especialistas y realizarse chequeos anuales. Además, los familiares de pacientes con cáncer, deben ser más asiduos a las citas médicas, ya que el riesgo es mayor.
  • DIAGNÓSTICO OPORTUNO: la posibilidad de sanación del cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial (in situ) es prácticamente del 100%, según datos del Instituto Oncológico Nacional. Igual ocurre con el cáncer de estómago, el cual tuvo una incidencia de 238 casos durante el año 2015 en este centro hospitalario.

Las estadísticas sobre el diagnóstico de cáncer en Panamá son elevadas. Datos del año 2014 revelan que el Instituto Oncológico Nacional (ION), recibió un total de 3, 227 nuevos casos de esta enfermedad en todas sus ramificaciones.

No solo esto, de este número general, 583 casos correspondían a neoplasias malignas de mama afectando en un 99% a las mujeres y solo el 1%, es decir 4 casos, registrados en caballeros.

Si seguimos los datos estadísticos para entender el porque de este cáncer afecta en gran medida a las mujeres, uno de los primeros indicadores sería los antecedentes familiares, seguido de una exposición prolongada a estrógenos endógenos, menarquia precoz y una menopausia tardía, según asevera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También recomienda que para evitar en mayor número de defunciones por este padecimiento, los especialistas recomiendan el auto examen preventivo y la mamografía. Ambos procesos ayudan a dar un diagnóstico y actuar efectivamente en caso de riesgo.

El Instituto Oncológico Nacional manifiesta que la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años.

Datos y Cifras

154 pacientes de cáncer de mama recibió el Instituto Oncológico Nacional durante el periodo de enero a abril de 2016.

41 diagnósticos de cáncer de estómago se dieron entre enero y abril de 2016, en el Instituto Oncológico Nacional.