Compartir
ESPECIALES  | ANSIEDAD Y ESTRÉS. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | ANSIEDAD Y ESTRÉS. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | ANSIEDAD Y ESTRÉS. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | ANSIEDAD Y ESTRÉS. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | ANSIEDAD Y ESTRÉS. ESPECIAL SALUDESPECIALES  | ANSIEDAD Y ESTRÉS. ESPECIAL SALUD
ANSIEDAD Y ESTRÉS. ESPECIAL SALUD
Rate this post

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

SON FORMAS DE REACCIONAR ANTE EVENTOS EXTERNOS O INTERNOS. LAS PREVISIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ESTIMAN QUE PARA EL AÑO 2020, LA DEPRESIÓN SE CONSTITUYA EN LA TERCERA CAUSA DE MORBILIDAD AL LADO DE LAS ENFERMEDADES CORONARIAS Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO, ADEMÁS DE LA PRIMERA CAUSA DE INCAPACIDAD.

La ansiedad es una emoción que aparece cuando el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. El miedo es el sentimiento prevalente. En el caso de la depresión, el sentimiento preponderante es la tristeza.

“En Panamá, la ansiedad prevalece en todos los estratos sociales, ya que todos vivimos acelerados, corriendo en vez de estar en paz y armonía. Más del 85% de mi consulta son referidos o buscan ayuda por ansiedad o cualquiera de sus ramas”, enfatiza Analida Arango, Terapeuta de Holistic Mind Steps.

Formas de prevenir la ansiedad:  manteniendo una dieta sana y saludable,  dormir de 7 a 9 horas para adultos y haciendo ejercicios por lo menos 3 veces a la semana por más de 30 minutos. Además de realizar técnicas de relajación como son: respiración diafragmar, relajación progresiva muscular, meditación, yoga, tai chi, entre otros.

Factores psicológicos o externos: mientras que el origen de la depresión suele ser de índole psicológica, las causas que provocan la ansiedad son más variadas: sustancias como el alcohol, los broncodilatadores o drogas como la cocaína o la marihuana son claros detonadores de este tipo de trastornos.

Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela. Una dieta deficiente también puede contribuir al estrés o a la ansiedad. En casos muy poco comunes, un tumor de la glándula suprarrenal puede causar ansiedad o síntomas similares al estrés. Según María Luisa Hincapié, Psiquiatra de Holistic Mind Steps, para la ansiedad los medicamentos más utilizados son Tafil (Alprazolan) y Rivotril (Clonazepan) los dos son sumamente adictivos y sobrerecetados por diferentes doctores que muchas veces no son psiquiatras. Para el insomnio los mas recetados son Ambien (Zolpidem) y Sedorin Zalepla (Zopiclona) estos tambien son adictivos y sobrerecetados.

DATOS Y CIFRAS

350 millones de personas en el mundo padecen de depresión.

800, 000 suicidios ocurren cada año, esta es la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años.

90% de los transtornos mentales  no reciben tratamientos.