Los papás actuales han logrado vencer las tradiciones y costumbres de ser más que proveedores, ahora comparten el gozo en la crianza de los hijos, asumiendo un papel más protagónico en su desarrollo, lo cual se traduce en confianza. Estos superpapás nos demuestran que mantener el equilibrio familiar sí se puede y así disfrutar tiempo de calidad . Para ellos su mayor deseo es poder controlar el tiempo para no perderse ni un solo momento en la vida de sus pequeños.

 

HÉCTOR COTES MOCK

Victoria Isabel, 11 años y Laura Elena, 15 añosESPECIALES  | Especial del Día del Padre 2018¿Cómo cree que es el rol de los padres actualmente?

“Es retador ahora con las redes sociales, pues nuestros hijos tienen acceso a más información de la que teníamos antes, para bien o para mal, por lo que aprenden más rápido. A veces se olvidan de disfrutar su infancia, por la necesidad de adelantarse al conocimiento. Es el reto que tenemos como padres, poder conseguir el equilibrio”.

Si tuviera un superpoder, ¿cuál sería?

“El poder que sin duda elegiría es el de controlar el tiempo, para hacer muchas cosas a la vez y no perderme ningún momento del crecimiento y formación de mis hijas. Siento que la vida es muy corta y no podemos desperdiciarla”.

La relación con sus hijas, ¿cómo la describe?

“Está basada en el amor, la confianza y el respeto mutuo. Todos los días aprendemos algo nuevo de ellas, por su variación de gustos y preferencias. Ellas también aprenden de mí y de su mamá todos los días, porque en el rol de padres e hijos debemos ser conscientes que siempre es un aprender en ambas vías”.

¿Cuáles son los valores que busca inculcarles?

“El valor del respeto a las reglas, sensibilidad social con los que menos tienen y tolerancia a otras opiniones.  Como  padre  intento  que  hagan todos los días lo mejor que puedan. Que sean su mejor versión cada día”.


JAIME VENTURA ÁLVAREZ

Jaime Isaac, 18 meses y Emma Sofía, 3 años.ESPECIALES  | Especial del Día del Padre 2018¿Qué es lo que más admira de sus hijos?

“De Emma, su carisma, personalidad extrovertida, capacidad de entendimiento a su corta edad. Su bondad, siempre está interesada por ayudar a los demás. Su gran estilo, es una pequeña “fashionista”. Siempre le ha gustado elegir su ropa, desde cuando recién empezaba a caminar. De Jaime, sus ganas de vivir, su capacidad de ser feliz y transmitirlo a las personas que lo rodean. Cada paso que da, sabe que es un logro. La energía y el entusiasmo que tiene para formar parte y ocupar su lugar”.

¿Cómo describe la relación con sus hijos?

“Divertida, todo gira entorno a ellos. Cada día, con cada cosa nueva que hacen, es una enseñanza para ellos y para nosotros”.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa?

“Cuando esperábamos a nuestro primer hijo Jaime Isaac, el doctor se equivocó y nació Emma Sofía. ¡Se podrán imaginar la celebración! Tuvimos que esperar un año y cuatro meses para la llegada ahora si de Jaime Isaac”.

¿Qué valor de su padre quisiera que conservaran sus hijos?

“Que conserven el amor y la pasión por la música, el respeto hacia los demás y que trabajen duro por sus metas”.

¿Consejo para para sacar a sus hijos de tanta tecnología?

“Todo debe ser proporcionado, debemos dar primero el ejemplo”.


ERIC BARRIOS VERGARA

Juan Manuel, 7 años, Miguel Ángel, 2 años y Eric Ariel, 10 añosESPECIALES  | Especial del Día del Padre 2018¿Cuál sería el superpoder que desearía tener?

“Ver el futuro, sería más fácil. En la vida cotidiana no lucho con villanos sino con decisiones de riesgo, por lo que hay que imaginar posibles consecuencias, tratar de predecir el futuro y montar supuestos escenarios que pudieran ocurrir”.

¿Enseñanza que desea inculcarles a sus hijos?

“La unidad, es un valor que como familia me infundieron. La familia es una bendición y el futuro de la sociedad. Parece una frase muy repetida, pero es en ahí donde crecen los lazos más importantes que garantizan el éxito y la seguridad emocional de los individuos”.

¿Cómo es la relación con cada uno de sus hijos?

“Nuestra relación es muy divertida y amena. Nosotros siempre estamos haciendo chistes de cada cosa que pasa, en la escuela, la casa, etc. Hacemos guerra de almohadas, luchas y hasta el más pequeño participa, él ya está en el grupo de rudos oficialmente”.

Actividades familiares

“Disfrutamos muchísimo los paseos a la playa, montar a caballo, ver películas e ir al campo. Esos momentos que compartimos nos desconecta del mundo real y nos une por medio de la diversión y la aventura”.


RAMÓN GARCÍA MORALES

Ramón Santiago, 3 añosESPECIALES  | Especial del Día del Padre 2018De tener un superpoder, ¿cuál sería?

“Detener el tiempo sería lo mejor que me podría pasar en la vida y así aprovechar al máximo a mi hijo”.

Hasta la fecha, ¿cuál es la mejor anécdota?

“Recientemente estuvimos en Sudáfrica de vacaciones y cantamos varias veces la canción de Waka Waka. Él inventó un animal que se llama Naka Waka que vivía en aguas calientes y era más grande que el pez remo. Cuando alguien de la familia sugería una característica del Naka Waka, Ramón nos decía que no, pues estaba muy claro como era su Naka Waka”.

¿Cómo es la relación con su pequeño?

“Es un niño de tres años que tiene mucha fortaleza y adaptabilidad. Siempre está feliz y se adapta rápidamente al cambio. Tenemos una relación expansiva, siempre cambiante y basada en amor”.

¿Qué actividades familiares disfrutan hacer juntos?

“Almorzar en familia, pues  es  tiempo  de  calidad.  Nos  gusta  jugar  a los carritos, con masilla, ir al parque y preferimos los juegos tradicionales, pues te conectas, a la vez que estimulas la creatividad y ayudas a formar valores como responsabilidad, respeto, sensibilidad y gratitud”.


JOEL FALCÓN BONILLA

Ana Lucía, 8 años y Adriana Sofía, 4 añosESPECIALES  | Especial del Día del Padre 2018¿Qué es lo que más admira de sus hijas?

“A pesar de su corta edad son unas niñas muy honestas, independientes, respetuosas, cariñosas y responsables”.

¿Cuál superpoder le gustaría tener?

“Detener el tiempo para poder estar con ellas siempre”.

¿Cómo son los papás actualmente?

“Pienso que les falta tiempo para dedicarles a sus hijos, no se detienen a decirles cuánto los aman. Es importante expresarles lo valiosos que son y que sepan que estamos para apoyarlos”.

¿Cómo es la relación con cada uno de sus hijas y entre ellas?

“Mi relación con ambas se basa en la confianza y en una amistad llena de un amor incondicional. La relación entre ellas es muy especial, ya que ambas se cuidan una a la otra y se tienen demasiado cariño”.

¿Qué actividades familiares son las que más disfrutan?

“Ir a la finca de los abuelos en donde montamos a caballo, nos bañamos en la piscina, vamos al río, les dan de comer a las vacas y paseamos en Four Wheel. También ir a los bolos, al parque y les encanta la piscina, tanto así que pueden pasar las 24 horas en ella”.


CARLOS PRATO ZAMBRANO

Bianca, 2 años y medio.ESPECIALES  | Especial del Día del Padre 2018¿Qué es lo que más admira de su hija?

“Su energía, la manera de entender las cosas y su carisma, todo el día está haciendo algo, jugando sola y viendo tv. Cuando estoy haciendo algo, se me acerca y dice: “yo te acompaño o yo te ayudo papá”, eso es algo que me derrite”.

¿Qué superpoder le gustaría tener?

“La misma energía que mi hija, además de su ímpetu, su alegría y buen humor para poder llevarle el trote”.

¿Qué es lo más gracioso que ha hecho su hija?

“Son  muchos  los  momentos,  tiene  una  personalidad  única,  a  donde va llama la atención porque no para de hablar y hacer preguntas. Recuerdo que el el cumpleaños de mi abuela,  Bianca  recién  hablaba, quiso cantar ella sola.  Todos  por  supuesto  la  veíamos,  cuando  terminó, no sopló la vela, al contrario empujó la cabeza a mi abuela para que la apagara”.

¿Qué valor o enseñanza desea que su hija conserve?

“Comunicación y confianza, creo que vamos por buen camino porque a ella le gusta acompañarme a hacer diligencias los fines de semana, pasamos mucho tiempo juntos. También le hablamos como adulta para que entienda con el ejemplo”.


EYNAR SAMUDIO HORNA

Julieta Beatriz, 8 años, Rebecca Valeria, 11 años y Catalina María, 5 años.

ESPECIALES  | Especial del Día del Padre 2018¿Qué es lo que más admira de sus hijas?

“Su inocencia y  actitud  positiva  hacia la vida, algo que  es  característico de todo niño, pero más allá de eso, aunque todavía son pequeñas nos han demostrado que luchan por sus metas y cualidades con perseverancia y honestidad. De Rebecca Valeria su gran corazón, de Julieta Beatriz su mente  imaginativa  y  de  Catalina  María  su  alegría de vivir”.

¿Si pudiera elegir un superpoder, cuál sería?

“Súper salud. Me gustaría ver crecer a mi familia, a mis hijas que sean felices y que logren las metas que se propongan en la vida”.

¿Qué valor inculcado por su padre, quiere que sus hijas conserven?

“Los padres de mi esposa Ruth  y  los  míos  nos  enseñaron  muchísimo. Son todavía ejemplo de muchos valores que les inculcamos. La integridad y el valor de la palabra, siempre decir la verdad, la  satisfacción del trabajo bien hecho y sin atajos. Tratar de dejar un mundo mejor al que encontramos son conceptos que quiero sembrar en sus corazones”.

¿Cómo describe la relación con sus hijas?

“Pensaría que nuestra relación la describen varias palabras como: amor, disciplina, comunicación, valores, y diversión”.