EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL GENERADO POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 NOS HA IMPUESTO NUEVOS RETOS, PRINCIPALMENTE PARA EL DESARROLLO LOGÍSTICO NACIONAL, QUE APORTA 30% AL PIB.

EL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVÉS DE SUS DIVERSAS ENTIDADES, HA APOYADO AL SECTOR DESDE EL DÍA UNO, CON UN PAPEL FUNDAMENTAL FRENTE A ESTA DIFÍCIL SITUACIÓN.

EN ESTE MOMENTO, LAS AUTORIDADES TRABAJAN DE LA MANO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE FORMA INTEGRAL, EN ESPECIAL PARA ESTA INDUSTRIA, LA CUAL ES CLAVE PARA EL AVANCE DE PANAMÁ Y EL MUNDO.


EL SECTOR QUE NUNCA DEJÓ DE TRABAJAR

LA INDUSTRIA DE LA LOGÍSTICA HA HECHO UN APORTE FUNDAMENTAL DURANTE ESTOS MESES DE EMERGENCIA SANITARIA Y SE MANTUVO ACTIVA DESDE EL PRIMER MOMENTO DE LA PANDEMIA, PESE A LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Las empresas en este sector han mantenido activa la cadena logística cada día desde el primer momento de la pandemia, lo cual ha permitido que los productos de máxima necesidad no sufrieran contratiempos en el proceso de entrega.

De hecho, ha acelerado el procedimiento de la digitalización de los procesos logísticos y en general, a modo de evitar la extrema burocracia.ESPECIALES  | ESPECIAL LOGISTICA 2021

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Según Alberto López Tom, Presidente del Consejo Logístico Empresarial (COEL), aunque el crecimiento del país se ha visto limitado por medidas sanitarias, el movimiento de carga, principalmente marítima, durante la primera mitad del 2021, mostró crecimiento de alrededor del 11% comparado con el 2020.

“El incremento es casi todo resultado de carga de trasbordo. Esperamos que los factores detrás de este crecimiento (alta demanda en países en desarrollo, por ejemplo) se mantengan por el resto del año, y estimamos cerrar el año alrededor de un 14% sobre 2020, pero un 5%-6% por debajo de 2019”.

En cuanto a la carga local (importación, exportación, Zona Libre de Colón (ZLC) y demás zonas económicas especiales), se maneja una cifra alrededor de un 9% de crecimiento sobre el 2020, pero todavía está por debajo (-11%) de los volúmenes del 2019. “Se espera que la diferencia con el 2019 se vaya cerrando a medida que la economía siga su recuperación”.

Sin embargo, “una de las ventajas del sector logístico panameño es que es muy flexible”, debido a esta razón se instauraron formas de manejar la documentación electrónicamente; Aduana y las diferentes entidades gubernamentales también brindaron apoyo con la documentación pertinente.

Los operadores que se especializaban en este tipo de mercancías tuvieron que cambiar a las oportunidades que abría la pandemia; con mascarillas, desinfectantes, vacunas, productos sanitarios, médico-quirúrgicos, gel alcoholado, termómetros, guantes y demás productos que estuvieron en consumo y aún lo están. “Fueron los que llenaron parcialmente la baja en la demanda de carga”.

No obstante, “ahora el volumen de consumo se ha visto limitado por las medidas sanitarias y enfrentamos el problema de la falta de espacio y el alto costo de transporte desde Asia, nuestro hub se ha vuelto demasiado unidireccional”.

PANORAMA

El presidente del gremio de empresarios de logística destaca que los volúmenes del 2022, en cuanto a la carga marítima, “dependerán de la condición sanitaria de la pandemia, la persistencia o no de altos niveles de inflación y las condiciones financieras y económicas de los países en nuestra región en relación con su capacidad de consumo”.

En lo que respecta a carga aérea, “es muy difícil de anticipar, pienso que se mantendrá bastante igual en lo que resta del año, pero si mejoramos la interconectividad y flujo de procesos y si logramos que despegue el turismo y tráfico de pasajeros, crecerá el tráfico de carga aérea”.

A su vez, destacó que Panamá sigue posicionado como un hub regional; al ser unidireccionales, “hay que buscar formas de encontrar nuevos mercados y compensar lo mejor que podamos, no depende solo de nosotros, pero parte de esto puede ser captando carga para agregar valor o añadir submercados regionales, como el Caribe, como puntos de redistribución desde Panamá”.

A TODA MÁQUINA

“Nuestra industria no paró, seguimos trabajando 24/7. Los puertos movieron mucha carga, sobre todo el tema de medicamentos y enseres para limpieza, más siendo Panamá un país de tránsito”, afirma Enrique Clément, Gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de Manzanillo International Terminal-Panamá, una de las terminales portuarias más importantes de la región latinoamericana. De igual forma, todos los servicios de atención a las embarcaciones, servicios auxiliares, insumos, servicios de remolques, “todo lo que conlleva traer un contenedor”. Además de los movimientos de puerto y contenedores, “han seguido creciendo, un porcentaje anual que se mantiene”. Sin embargo, “no ha sido igual para las industrias marítimas, que han quedado estancadas”, afirma Clément.

TURISMO Y COMERCIOS

Clément, quien también es Presidente de la Cámara Marítima de Panamá, destaca la importancia de la apertura de los sectores “que van amarrados con la logística, el turismo, en especial para poder recibir cruceros”. En la actualidad, hay mesas de trabajo asignadas con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), Aduanas, “entre otros organismos involucrados con la disposición de reactivarlo”.

“Como dependemos del movimiento de carga, es una cadena cuando hablas de reactivación, se tocan comercios, restaurantes, productos, bares, centros de entretenimiento, es decir, todo lo que genera consumo”. Al respecto, añade que “sería un tremendo error volver para atrás en medidas de apertura”. En tanto, ve como positivo la disposición del Gobierno de apoyar el mejoramiento continuo del sector, con la creación del Gabinete Logístico, llevando a cabo la Estrategia Logística Nacional 20-30, “la cual reúne una serie de tareas orientadas a que Panamá continúe siendo líder”. En esta instancia, destaca que estamos en mediano alcance en dicho cumplimiento de estrategia.

PRINCIPALES RETOS

Para el Presidente del COEL, el enfoque debe ser recuperar el movimiento de cargas de sectores que se habían perdido casi por completo en el 2020, como proyectos, construcción, textiles y perecederos, como moda, calzados, revistas, flores y la carga de eventos.

Aunado a lo anterior, se espera que continúe la demanda de vacunas, artículos sanitarios, desinfectantes y demás. También en proyectos se espera el grueso de los de la inversión en infraestructura que ha anunciado el Gobierno (tercera línea del metro, cuarto puente / túnel, etc.).

Enrique Clément señala que anteriormente se veía a un conglomerado logístico, trabajar y vender el producto Panamá. A su criterio, esa unión “se ha ido desintegrando y cada uno vende por su lado, tenemos a las autoridades que han tocado puertas y están en disposición de querer trabajar juntos con el sector privado, pero hay muchas inquietudes de las industrias auxiliares, entre otros clústers, por falta de disposición.

Además, enfatiza que el Gobierno tiene que seguir siendo “un facilitador continuo” para el sector que aporta más del 20% al PIB y genera empleo para más de 200 mil personas.

“Hemos estado activos, esto te demuestra que es un sector que hay que prestarle 100% de atención, así como responder con eficiencia a todas las inquietudes que tengamos y contar con herramientas del Gobierno que funcionen”.ESPECIALES  | ESPECIAL LOGISTICA 2021

NOVEDADES

Recientemente, la Comisión Nacional de Zonas Francas aprobó tres nuevas licencias para la instalación de empresas en diversas localidades de Panamá, las cuales generarán inversiones que suman más de ocho millones de balboas y crearán empleos directos e indirectos, aportando a la estabilidad y el mejoramiento de capacidades de la mano de obra local.

El capital de estas inversiones proviene de Canadá, Panamá y Nicaragua, impulsando actividades de logística y manufactura, detalló Ámbar Ruiz Chaperón, Directora General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien explicó que una de las licencias se otorgó para la apertura de una sucursal del Consorcio Licorero Nacional, S.A., que ya operaba, y continuará haciéndolo desde Panaexport, pionera en el régimen de zonas francas.

Por otro lado, Ultracoat Industries Inc. y Agencia Marítima del Este, S.A., se ubicarán en las zonas francas Panapark en Felipillo, y Marpesca, en Panamá Norte, respectivamente. En lo que va del 2021, la Comisión ha aprobado la operación de ocho empresas dentro de las zonas francas, lo cual suma una inversión inicial de B/ 29.2 millones y 163 empleos directos.


TONELADAS DE AYUDA

EL HUB HUMANITARIO EN PANAMÁ PACÍFICO MOVILIZÓ UN TOTAL DE 2 MIL 266 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA, CON UN VALOR DE 40.3USD MILLONES A 44 PAÍSES EN LATINOAMÉRICA.ESPECIALES  | ESPECIAL LOGISTICA 2021

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), conocido también como el “Hub Humanitario”, surge por la necesidad de proporcionar una infraestructura con los servicios necesarios para una mejor coordinación y eficiencia antes, durante y después de una crisis humanitaria que requiera de la cooperación internacional del país afectado.

Se trata de una plataforma logística y resiliente de asistencia humanitaria, cuyo fin es facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización de recurso humano, sin perjuicio de cualquier otra actividad afín, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El complejo logístico se localiza dentro del Área Económica Especial Panamá Pacífico y cuenta con un área total de 6.12 hectáreas, ubicadas de forma contigua a la pista del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico y con una alta conectividad con los más importantes puertos de carga contenerizada situados en Panamá y Colón.

Esta ubicación estratégica, como sede del hub de asistencia humanitaria, facilita las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, movilización de recursos humanos; “sin perjuicio de cualquier otra actividad para una eficiente gestión de la asistencia humanitaria, frente a las emergencias”, señala www.panamapacifico.com.

Los estamentos de emergencia llevaron ayuda y mejorar la condición de los afectados por la pandemia y los fenómenos atmosféricos, no solo en Panamá, sino en el continente, según informó recientemente la Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, entidad a cargo de CLRAH, de acuerdo con el portal mingob.gob.pa.

EN PANDEMIA

En los últimos 24 meses, movilizó un total de 2 mil 266 toneladas de ayuda humanitaria, con un valor de 40.3 millones de dólares a 44 países en Latinoamérica. De estas, 872.6 toneladas con un importe de 26.6 millones de dólares destinada a la lucha contra el Covid-19, superando en un 147% con respecto a la movilización de carga humanitaria realizada en el año 2019. Tewaney Mencomo agregó que el Sistema de Protección Civil (SINAPROC), que maneja la bodega panameña del Hub Humanitario, estuvo muy activo en la batalla contra el COVID-19, apoyando al Ministerio de Salud en el proceso de trazabilidad, así como ayuda a las personas afectadas por desastres como los huracanes Eta e Iota.

El CLRAH funcionó también como punto de acopio para el “Plan Panamá Solidario”, para el almacenamiento de insumos relacionados con kits básicos de seguridad sanitaria. Recientemente, el Ministerio de Gobierno y DHL Panamá firmaron un convenio de cooperación técnica con el objetivo de fortalecer las capacidades, mediante las actividades conjuntas de asistencia y asesorías técnicas y programas de capacitación relacionadas con la logística de manejos de desastres.


UNIDOS CONTRA EL COVID-19

EL CANAL DE PANAMÁ, MIT Y CCT ESTABLECIERON UNA ALIANZA DE COOPERACIÓN PARA EXPLORAR LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN CENTRO LOGÍSTICO EN LA VERTIENTE CARIBE DE LA VÍA INTEROCEÁNICA.

El Canal de Panamá firmó, a principios de año, memorandos con los puertos del Caribe panameño, Manzanillo International Terminal (MIT) y Colon Container Terminal (CCT), para optimizar las rutas de suministro para la distribución de la vacuna contra el COVID-19 hacia América Latina.

Con el acuerdo, surge un compromiso de establecer una alianza de cooperación para explorar la posibilidad de trabajar en el establecimiento de un centro logístico en la vertiente caribe de la vía interoceánica, para el almacenamiento y distribución de las vacunas contra el coronavirus y suministros para la región de Latinoamérica.ESPECIALES  | ESPECIAL LOGISTICA 2021

GESTORES DEL ACUERDO

El Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, señaló al respecto: “Ahora con la suma de MIT y CCT a este esfuerzo, integramos el sistema portuario de Panamá al compromiso de ayudar a satisfacer la demanda que requerirán las cadenas de suministro por la pandemia desde las terminales en ambos océanos”.

A su vez, el Canal de Panamá considerará el desarrollo de instalaciones adicionales para almacenamiento y/o break bulk de cargamentos de vacunas, fuentes de energía adicionales o redundancias, además de calles de acceso a las terminales.

UN OBJETIVO EN COMÚN

En el comunicado del Canal de Panamá se citan las palabras de Stephen Shaffer, Presidente de CCT, quien manifestó: “En un momento de crisis como este, todos en la cadena de suministro deben aprovechar sus respectivos recursos y colaborar entre sí para trabajar hacia el objetivo común de poner fin a la devastación de la pandemia del COVID-19. CCT está listo para contribuir con su experiencia, terminal e infraestructura logística para apoyar los esfuerzos relacionados con la distribución de la vacuna en la región. Los puertos de Panamá se encuentran en la encrucijada del comercio mundial y están entre los mejor posicionados para apoyar este esfuerzo”.

Carlos Urriola, Presidente Ejecutivo de MIT, expresó: “Panamá es un gran centro de distribución de carga para todo el mundo, utilizando su ventajosa posición geográfica. Todo esfuerzo que hagamos conjuntamente para la eficiencia en la logística de las vacunas es muy importante para toda la región. Un Canal y puertos en ambos océanos separados por 80 kilómetros confirman nuestra vocación de hub”.

MIT y CCT cooperarán en el diseño y el equipamiento necesario para transportar los contenedores con las vacunas entre las terminales y las instalaciones. Los puertos también proporcionarán experiencia operativa para explorar las capacidades de sus terminales actuales para el manejo de un aumento de contenedores refrigerados para vacunas.

Con estos acuerdos, MIT y CCT se unen a Panama Ports Company (PPC) y PSA Panama International Terminal (PSA Panamá), en el Pacífico, en los esfuerzos para el manejo y distribución de vacunas e insumos por motivo de la pandemia.


EXPORTACIONES CRECEN EN LOS PRIMEROS MESES

UN INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DESTACÓ QUE LAS EXPORTACIONES EN PANAMÁ AUMENTARON UN 80%, DURANTE LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO.ESPECIALES  | ESPECIAL LOGISTICA 2021

Con el resto de sus principales socios comerciales, Panamá goza de una preferencia que cubre en promedio a más del 90% de sus exportaciones, incluyendo las de pórfido de cobre que se iniciaron a mediados del año 2019, según el último informe de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Aunque algunas de las exportaciones de este mineral metálico se realizan a países como China, con quien no se tiene un acuerdo comercial, dichas exportaciones igual se benefician de un arancel de 0%, al ser materia prima para sus industrias. Esto explica en parte que el acceso global en condiciones preferenciales de nuestras exportaciones haya pasado del 66% en el año 2019 al 97.4% en los primeros cuatro meses del año 2021.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República (CGR), publicado en el sitio web del Ministerio de Comercio, las exportaciones de Panamá crecieron 80% en los primeros cinco meses del 2021, alcanzando un valor total FOB de $1244.6 millones, un aumento en valores absolutos por $554.2 millones, en comparación con el mismo período de 2020, cuando se exportaron $690.4 millones.

PRODUCTOS Y PAÍSES

Las exportaciones de productos sin cobre entre enero y mayo del 2021 se incrementaron 6.7%, reportando una cifra de $297.5 millones, que representa el 24% de las exportaciones. Estados Unidos se convirtió en el principal destino de las exportaciones, seguido por los Países Bajos, India, Costa Rica, México, Reino Unido, China, Tailandia y Taiwán.

En cuanto a los productos con buen desempeño, en comparación con el año anterior, se destacan: pescado y filete de pescado (+11%), aceite de palma (+52%), madera teca (+ 42.6%), sandías frescas (+16.6%), medicamentos (+4.5%), camarones (+36%), zapallo (+130%), preparaciones alimenticias de carne y pollo (+25%), cemento Portland +100%, aceites lubricantes (+62%), pinturas a base de polímeros acrílicos (+100%), desechos metálicos (+59%).

En tanto, las exportaciones de cobre y sus derivados crecieron en este periodo un 130%, alcanzando la cifra de $947.1 millones, que representa el 76% del total de las exportaciones de bienes. Entre los principales destinos están los países asiáticos, Europa y América Latina.

Al respecto, Eric Dormoi, Director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), aseguró que continúan fortaleciendo las exportaciones tradicionales y promoviendo las exportaciones con valor agregado.

INTERESADOS EN EXPORTAR

INTELCOM dio a conocer que alrededor del 70% de los usuarios de su plataforma en línea de Buscador de Oportunidades de la entidad, durante el periodo junio-julio 2021, corresponden al sexo femenino.

Los especialistas destacan el creciente interés de las panameñas en la búsqueda de nuevas oportunidades de exportación para sus negocios o las compañías para las cuales laboran, “siendo un segmento importante entre los más de 20 mil cibernautas que acceden a esta herramienta desde su creación”.

De junio a julio de este año, también se registró un aumento significativo en el flujo de nuevos usuarios, arrojando más de 1500.

Con relación a los rubros más buscados, se mantienen los relativos al sector de alimentos. El reporte agrega que el 82% de estas visitas se realizaron desde Panamá y el resto de países como Perú, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España y México.


TOCUMEN INCREMENTA MOVIMIENTO

CIFRAS RECIENTES ARROJARON UNA RECUPERACIÓN SOSTENIDA DE LAS OPERACIONES Y TRÁNSITO DE PASAJEROS DURANTE CUATRO MESES CONSECUTIVOS, CONFORME AVANZA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DE NORTE Y SURAMÉRICA QUE HACEN CONEXIÓN EN PANAMÁ.ESPECIALES  | ESPECIAL LOGISTICA 2021

El movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció en junio un 24.9%, en comparación con el mes de mayo del presente año, según refleja un informe oficial de la empresa en un comunicado emitido a fines del mes de julio.

Los datos estadísticos más recientes publicados en el sitio web de Tocumen, S.A. demuestran que durante el mes de junio se registró un movimiento de 751,219 pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, es decir, 149,941 viajeros más, con respecto al mes de mayo de 2021. Del mes de enero a junio del 2021, se reporta un movimiento total de 3,099,683 pasajeros.

AUMENTO DE ACTIVIDAD

”La reactivación de aerolíneas, el aumento de frecuencias semanales y destinos en las últimas semanas están inyectando optimismo a toda la industria; sin embargo, debemos seguir enfocados en la recuperación sistemática y balanceada desde el punto de vista operativo y financiero”, afirmó el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.

Recientemente, la aerolínea Turkish Airlines aumentó a cinco las frecuencias semanales entre Panamá y Estambul, desde el 12 de julio, mientras que Air Europa reanuda sus operaciones con dos vuelos semanales a partir del próximo 20 de julio. Por su parte, COPA ya reactivó conexiones a 58 destinos, informó el comunicado. Entre las regiones que en el mes de junio registraron mayor movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Norteamérica representó 40.98%; similar a Suramérica, con un 40.41%; Centroamérica, 8.9%; la región del Caribe, 6.7%, y Europa, 3.04%.

Las concesiones comerciales se han reactivado un 98%, lo cual es un indicador importante de confianza de los concesionarios”, agregó Arab.

En cuanto al movimiento de carga, Tocumen registró entre enero y junio de este año, un total de 89,402 toneladas métricas de mercaderías, lo que representa un incremento del 33.6% sobre el mismo periodo de 2020.

SISTEMA DE SEGURIDAD

La terminal aérea inició con un vuelo procedente de Guatemala, la aplicación del sistema de One-Stop Security, para pasajeros provenientes de países no validados, el cual garantiza que los viajeros y su equipaje de mano hayan sido debidamente inspeccionados en el punto de origen. La finalidad es homologar los sistemas de seguridad de la terminal panameña con el de los aeropuertos que están enlazados con Tocumen, convirtiéndolo en pionero en la región en implementar el sistema OSS, lo que garantiza la seguridad aérea.