Nuestra gastronomía es fiel reflejo de lo que somos como nación, un grupo multicultural en cuyo ADN convergen los cinco continentes. Al calor de los fogones, también se forja nuestra historia, pasada, presente y futura.

«En octubre de 2017, la Ciudad de Panamá fue reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa en Gastronomía, nombramiento que representa el reconocimiento de la apuesta de la cultura y la creatividad como un motor y facilitador del desarrollo urbano sostenible», según Lázaro I. Rodríguez, investigador cubano, miembro del grupo de expertos de Unesco y la Unión Europea para la Gobernanza de la Cultura (2019-2022).

También es la primera capital del mundo en ser incluida en la red de ciudades creativas en el sector culinario.

Los chefs Mario Castrellón, Cuquita Arias y Charlie Collins son algunos de los embajadores gastronómicos de nuestro país que han elevado los platos típicos a un nivel internacional, permitiendo que nuestra riqueza cultural esté en la mira del turismo foodie.

ESPECIALES  | Especial Fiestas Patrias: Gastronomía Panameña

El sancocho es el plato nacional y uno de los protagonistas de la cocina panameña.

TRADICIÓN
Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la comida panameña, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad de comida típica se puede identificar en diferentes regiones.

A la hora del desayuno típico panameño, son comunes las frituras, mientras que para el almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas, en la cena suele ser algo más ligero.

El chef Domingo de Obaldía del Restaurante El Trapiche afirma que el plato nacional es el sancocho, un ícono de la cocina panameña, y el chef Isaac Villaverde asegura que es un alimento nutritivo que llena de energía y no crea ese efecto de pesadez o cansancio después de comerlo.

En su podcast «Sancocho talks», los chefs hablan de este plato, el cual se prepara con ñame, culanto y gallina, lo ideal es hacerlo con leña de palo de nance.

Otros platos típicos son: sancocho, torrejitas de maíz, carimañola, lechona asada o frita, bollos de maíz nuevo, tortilla de maíz y changa de maíz nuevo. Estas fiestas patrias pueden ser la oportunidad ideal para comerse un buen sancocho y descubrir los lugares que ofrecen comida típica.

ESPECIALES  | Especial Fiestas Patrias: Gastronomía Panameña

Las carimañolas se disfrutan a cualquier hora del día.

REFERENCIA

El libro T’ACH II, del Chef Charlie Collins, ofrece más de 100 recetas que invitan a un recorrido no solo por el país y sus productos, sino por las mentes de 20 reconocidos cocineros panameños que muestran su visión de la gastronomía panameña actual, basada en nuestros productos y su sostenibilidad, pero sustentadas en técnicas de vanguardia.