CONVERSAMOS CON SIETE PADRES DE FAMILIA, AMANTES DE LA MÚSICA, QUIENES COMPARTIERON EL SIGNIFICADO DE LA PATERNIDAD EN SUS VIDAS, ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES QUE DISFRUTAN PRACTICAR JUNTO CON SUS HIJOS. ALGUNOS CONFESARON QUE EL TIEMPO DE PANDEMIA LOS HA HECHO REFLEXIONAR, OTROS HABLARON SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN SUS VIDAS, CÓMO LO HAN APRENDIDO DE SUS PADRES Y TRANSMITIDO A SUS HIJOS. A LA VEZ, ENVÍAN UN MENSAJE ESPECIAL PARA TODOS LOS PAPÁS EN EL DÍA DEL PADRE.


RICARDO RAMÍREZ

SOCIO – DIRECTOR GENERAL / CREATIVO DE CONTRASEÑAS PRODUCTION

PAPÁ DE FELIPE Y STEPHANIE

Mejor conocido como Ricky Ramírez, nos cuenta que lo más especial de ser padre es “el poder querer sin medida y ser correspondido”. Destaca que siempre cuida de sus hijos y procura abonar sus vidas con “educación, ejemplo y experiencias (las 3 “E”). Su padre, un exitoso corredor de seguros, a quien describe como un “vendedor nato, músico de corazón y un tipo muy fiestero y alegre”, impactó su vida con estas enseñanzas. Los valores heredados que se practican en casa son “amor al arte, trabajo duro, perseverancia y mucha alegría”.

APRENDER A ESCUCHAR

Un mensaje que les envía a los padres en su día es que “escuchen a sus hijos. Hay grandes lecciones por aprender cuando los escuchamos. Nosotros no estamos supuestos a tener todas las respuestas. A veces ellos las tienen. Hablemos menos, escuchemos más, analicemos juntos”.

¿Qué música le gusta más?

“Rock, salsa y jazz. Nací en los 70. Crecí en los 80. Dos de las décadas más poderosas de estos géneros”.

¿Qué instrumentos toca?

“Guitarra, piano, sintetizador, bajo, ukelele, armónica básica, batería y algo de percusión”.

¿Comparte música junto con sus hijos?

“Mucha. En especial me gusta ponerlos a escuchar clásicos de rock, big band y salsa. Considero que los dos han crecido apreciando buena música. En las cenas familiares, casi siempre escuchamos Frank Sinatra, Harry Connick Jr., Michel Buble y similares al estilo del big band. Nos hace sentir en Navidades, que es nuestra época preferida”.

Proyecto actual.

“El CD de mi casi hermana Efrat Tarazi “Papeles, Ballet, Mercado y cena”. Un proyecto maduro, diferente, que combina música pop latina con elementos mediterráneos, ya que ella es hebrea. La propuesta, además de ser diferente, posee una de las voces más melodiosas que tenemos en este país”.ESPECIALES  | ESPECIAL DÍA DEL PADRE


PERCY NUÑEZ

ASESOR FINANCIERO

PAPÁ DE JULIANA Y AMALIA

Poder ver a sus hijas crecer, aprender, desarrollarse y apreciar cómo se van convirtiendo en mujercitas con buenos valores, educadas y curiosas es lo más importante de su papel como padre, para Percy José Núñez Emiliani. De igual forma, “ser quien esté con ellas siempre, darles todo el amor que tengo y ayudarlas a que sigan los caminos correctos en este mundo tan confuso”.

SU REFLEJO

Indica que les ha enseñado a sus hijas a “no darse por vencidas ante las adversidades que presenta la vida en todas sus etapas, luchar por sus sueños, prepararse, poder ver en los otros seres humanos lo mejor y repartir alegría y respeto a las personas que nos rodean”.

A los padres en su día les diría que los hijos “son el reflejo de nuestras acciones y comportamientos”. Destaca que es crucial inculcarles buenos hábitos, como la lectura, la música y otros que “despierten en ellos la disciplina y la pasión, que es lo más importante en el éxito personal y profesional”.

¿Qué música le gusta más?

“Rock de los 70 y 80 y la música clásica tanto de orquesta como solista”.

¿Su papá le inculcó amor por la música?

“Definitivamente. Desde pequeño tengo gratos recuerdos de mi padre escuchando su música clásica hasta hoy, cada vez que tiene la oportunidad de ir a un concierto, saca de su librería diferentes versiones del repertorio que se va a presentar, y las escucha y analiza detenidamente”.

¿Toca algún instrumento?

“Desde niño toco la guitarra, pero no fue sino hasta hace poco más de 11 años que he tomado muy en serio la guitarra clásica”.

¿Comparte música junto con sus hijas?

“Muchísimo. Escuchar música en el carro y en ocasiones hemos hecho algunos dúos para divertirnos en Navidad. Amalia y Juli tienen gran talento musical, y es mi deber como papá músico cultivarlo”.ESPECIALES  | ESPECIAL DÍA DEL PADRE


ROBERT JOYCE

SOCIO FUNDADOR DE JOYCE FARAUDO ACCOUNTING

PAPÁ DE GRETHEL MARIE Y JULIETTE MARIE

Compartir su vida y experiencias con sus hijas es un pilar importante para Robert Steven Joyce Faraudo. “El poder inculcar la educación y valores necesarios para que ellas puedan desenvolverse en el mundo actual. Además, en cierta forma, es divertido

volver a revivir tu infancia con ellas”.

Agradece a su padre por haber aprendido los valores correctos, así mismo, “la importancia de ayudar al prójimo y la educación bilingüe que él me dio a mí. ¡Gracias, papá!”

VIVIR EN FAMILIA

A los padres de familia les aconseja celebrar el Día del Padre “compartiendo al 100% en familia, con tu esposa e hijos y decirles que los quieres y los amas y que siempre estarás disponible para cualquier cosa que necesiten”. Además, invita a conmemorar a esos padres que ya no están con nosotros, “pero que siempre caminarán contigo a lo largo de tu vida”.

¿Qué música le gusta más?

“Rock and Roll, definitivamente. Mi grupo favorito The Rolling Stones, aunque The Beatles y Yes no están tan atrás que digamos en mi ranking”.

¿Toca algún instrumento?

“Sí, la guitarra. De hecho, y hablando de mi grupo favorito, The Rolling Stones, formo parte de la banda musical December’s Children, fundada en el año 1981. Somos una banda tributo a The Rolling Stones”.

¿Comparte música junto con sus hijas?

Por supuesto que sí. Es más, ya son fans de The Rolling Stones y de The Beatles. De hecho, en un viaje reciente a Las Vegas y a Disneyland, vimos la puesta en escena de Love de The Beatles por Cirque du Soleil”.

Proyecto actual musical.

“En la actualidad, los December’s Children esperamos la vuelta a la nueva normalidad para poder honrar contratos de presentaciones previamente pactados, pero suspendidos a causa de la pandemia”.ESPECIALES  | ESPECIAL DÍA DEL PADRE


RENÉ DIAZ

SOCIO/GERENTE DE ECOFRÍO DE PANAMÁ

PAPÁ DE ANDREA ISABEL, VIVIANA LUCÍA Y MANUEL ANTONIO

Para René Díaz Emiliani, la palabra “papá” encierra mucho: responsabilidad, amor, guía, admiración, alegría, celebración, amistad, disciplina, comprensión y muchas más, todo lo que uno entrega y recibe como papá es muy especial”. Confiesa que al leer la pregunta, lo primero que le vino a la mente es “la capacidad incomprensible de amar a tres personas”. Considera que los principales valores inculcados por su padre son: la honestidad, independencia, integridad en todo lo que hagan, humildad, respeto y el arte.

RESPETO Y AMOR

A su criterio, un hijo ”es el regalo más grande que la naturaleza nos puede otorgar, hay que apreciarlo”. “El tiempo es inclemente, un día tienes a tu hijo en brazos recién nacido, otro día se crecen y toman sus caminos. Mi mensaje para los padres en su día es respetar el amor a los hijos, estar para ellos y respetar la independencia que todos necesitamos como seres humanos”.

¿Qué música le gusta más?

“Escucho cualquier estilo de música, excepto reguetón. Crecí escuchando rock y es mi género por default, también me gusta la música clásica y los scores de películas”.

¿Toca algún instrumento?

“Guitarra, entre otros, me apasiona la música, grabar en casa, tocar en bandas. Desde que tengo uso de razón, algún instrumento musical está cerca de mí, si en mi vida existe alguna constante, sin duda es la música”.

¿Qué actividades comparten?

“Cada uno tiene sus actividades, me gusta compartir con los tres en conjunto, pero disfruto también con cada uno. Por ejemplo, con Andy comparto el arte, ella es bailarina profesional del Ballet Nacional, el arte nos apasiona a ambos, es mi guardiana, me regaña cuando algo no le parece. Tito es mi mejor amigo, siempre inventamos que hacer, cosas como arco y flecha, subir Cerro La Cruz, él hace cervezas y yo soy un orgulloso catador. “Vivi” es mi compañera del chilingui, siempre conversamos temas interesantes, es mi niña consentida, me derrito cada vez que estoy con ella”.ESPECIALES  | ESPECIAL DÍA DEL PADRE


JORGE LOAIZA DIEZ

ABOGADO, SOCIO ENCARGADO DEL ÁREA MARÍTIMA Y TRANSPORTE DE LA FIRMA ARIAS, FABERGA & FABREGA (“ARIFA”)

PAPÁ DE ANASTASIA MARGOT Y DANIEL JOSÉ

Conocido como “Tercero Loaiza”, lo más importante de ser padre es “tener la oportunidad de compartir momentos que nos unan y dejar un legado a los hijos”.

Uno de los principales valores aprendidos por su padre, que procura enseñar a sus hijos es “llevarse bien con respeto y un buen balance entre diversión y seriedad”.

CALIDAD VS. CANTIDAD

En este Día del Padre, su mensaje para los papás es que “aprovechen con calidad, que es tan o más importante que la cantidad del tiempo que tenemos con los hijos”.

¿Qué actividades comparte con sus hijos?

“Deportes: natación con la niña; y con el varón, fútbol americano y de pie, algo de técnicas de defensa personal, conversar sobre temas relevantes, juegos de mesa o culturales y escuchar música”.

¿Sus padres le inculcaron amor por la música?

“Por supuesto. Siempre tuve libertad de escuchar su música y lo que me fuera gustando. Me permitieron comprar mis instrumentos”.

¿Qué música le gusta más?

“Me gusta tocar y escribir música que es una combinación del rock tradicional de los 60 y 70 (The Beatles, Led Zeppelin, Rush, Kiss y Aerosmith), pasando por algo de los 80 (The Police) en rock más pesado (Mötley Crue y Ratt) y el “grunge” de los 90 (Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam y Nirvana). Tengo apertura y disfruto otros géneros derivados del rock y música de actualidad y “swing”.

¿Toca algún instrumento?

“Desde los 16 años, toco batería y me conocen mucho por mis grupos Pair-a-Dice y Cage9. También me gusta cantar y tocar guitarra y tengo un proyecto menos conocido, en el que hago ambas y compongo las canciones, y se llama: Storm’d Bullet”.

¿Comparte música junto a sus hijos?

“Generalmente, la que escucho, pues en fines de semana la pongo bastante en casa”.ESPECIALES  | ESPECIAL DÍA DEL PADRE


RICARDO ZANETTI

ABOGADO, ZANETTI ABOGADOS

PAPÁ DE ALIDA ISABELLE

Lo más especial de ser papá, para Ricardo Efraín Zanetti, es “ese propósito mayor de vida que le da a uno tener un hijo. No existe mejor café en la mañana que la sonrisa de mi hija, ni mejor almohada que su mirada antes de cerrar el día; inigualable”.

Nos comenta que su papá, Ricardo Alberto, ha invertido toda su vida en tiempo de calidad con, para y por su familia; entendiendo que es el único recurso que no se renueva, por lo cual “ese fue su mayor legado y valor para sus tres hijos”. Por esta razón, fuera de su jornada laboral, procura darle todo su tiempo y energía a Alida Isabelle.

PAPÁ EN TIEMPO DE PANDEMIA

Al inicio de la pandemia, confiesa que le impactó mucho un mensaje del Papa Francisco, el cual resaltaba el valor de afrontar los comprensibles miedos de iniciar el camino de ser padres en estos tiempos.

Su mensaje para los bueno padres en este día, “fuerza y felicidades por custodiar la esperanza de este mundo”.

¿Qué actividades comparte con su hija?

“Disfruto mucho iniciar el día desayunando con ella y a final de tarde jugar en el patio de la casa. Es una niña muy divertida y audaz”.

¿Su padre le inculcó amor por la música?

“Sin duda, disfrutábamos mucho escuchar los fines de semana en la playa a Daniel Santos, Jive Bunny and the Mastermixers, Ednita Nazario, Gipsy Kings… de todo”.

¿Qué música le gusta más?

“Soy fanático del género Rubén Blades”.

¿Toca algún instrumento?

“Tocaba piano de adolescente y de adulto toco maracas cuando la fiesta está buena”.

¿Comparte música junto con su hija?

“Desde que estaba en la barriga de la mamá le ponía tanto canciones de Rubén como de John Mayer. De unos meses para acá solo compartimos las canciones de La Vaca Lola y el Payaso Plim Plim”.ESPECIALES  | ESPECIAL DÍA DEL PADRE


ALEX ALBA

FOTÓGRAFO Y MÚSICO EN TMV, LEMMIWINKS, CALIDONIANS Y WALBERT S.A.

PAPÁ DE SERENA Y CLARA

Lo más fantástico de ser padre, para Alex Alba, es crecer con sus hijas y “estar conectados para siempre de cualquier forma”.

Cuenta que, de los valores adquiridos por su padre, procura que sus hijas practiquen respeto, cariño, honestidad, esfuerzo, amor, disciplina y aprender de los errores. Su mensaje para el Día del Padre es: “Tengan paciencia y disfruten el viaje”.

DIVERSIÓN Y CREATIVIDAD

Alex confiesa que le fascina cantar y tocar música junto a sus hijas. Además, disfruta leer historias para ellas, jugar con las mascotas, pintar, jugar a las escondidas, dar paseos en el parque, ver películas, rodar en patineta, comer, correr, nadar, buscar flores, ver insectos, imaginar, hacer adivinanzas, tomarse de la mano, saltar y bailar.

¿Qué es lo que más le apasiona de la música?

“Es impresionante lo que pueden hacer 10 dedos para crear música en un piano o en una guitarra. Siempre me ha fascinado el sonido y el talento musical de las personas, sin duda, una manera de expresión y otro idioma…. Siempre ha sido cultura desde los inicios de los tiempos, reúne a las personas a compartir de manera colectiva y los hace olvidar sus diferencias. Como músico, es impresionante crear una sincronización y sinergia grupal junto con otros músicos al momento de sonar como banda”.

¿Cuál es su música favorita?

““Piano clásico y moderno (Satie, Debussy, Beethoven, Chopin, Yann Tiersen), bossa nova (Joao Gilberto), alternative rock, classic rock, punk rock, grunge rock, noise rock e indie rock”.

¿Toca algún instrumento?

“Guitarra, bajo, voz, aprendiendo a tocar piano y synths y efectos de sonido”.

¿Comparte música junto con sus hijas?

“Siempre cantamos, bailamos, tocamos pianito, guitarra, pandereta, armónica y bongos”.ESPECIALES  | ESPECIAL DÍA DEL PADRE