En 1990 guardar la información en disquetes era lo normal, siguieron los cds, el USB y hoy el sistema de almacenamiento más moderno es la nube. Esos cambios tecnológicos impactaron todo el entorno y lo seguirán haciendo.

Han eliminado fronteras, transformado la forma de hacer negocios, las transacciones financieras, la creación de nuevos puestos de trabajo automatizando procesos y sin duda mejorando nuestra vida.

En este especial presentamos un análisis de cómo la tecnología ha cambiado nuestro diario vivir, la posición de panamá ante el mundo y las tendencias del 2019.

 

REVOLUCIÓN 4.0

O mejor conocida como la cuarta revolución industrial, por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la era digital. esta cambiará el mundo del empleo, la vida cotidiana y a las industrias en todo el planeta.

La evolución misma del ser humano ha sido apoyada por medio de herramientas creadas para subsistir, la tecnología se veía reflejada en las herramientas de trabajo que ellos fabricaban, o bien en los primeros inventos que descubrieron como: fuego, vestido, pintura, imprenta, entre otros, que han sido de vital importancia.

Y es gracias a estas innovaciones es que se han podido crear nuevas ideas y todo esto se traduce en tecnología. Su nacimiento se da en base a nuestras necesidades, ya que esta surge como una manera clara de superarse, perfeccionarse, analizarse, para el desarrollo y la evolución.

Los avances tecnológicos cada vez son más frecuentes y en menos tiempo. El mundo ha avanzado en apenas tres décadas lo mismo que en los últimos dos siglos. Este progreso lo podemos notar con el celular. El primero de la historia era muy pesado y de poca calidad.

A partir de ese, se ha creado gran variedad de modelos hasta llegar a los que hoy existen. Actualmente pesan menos, la batería nos permite estar más tiempo en ellos, son más estéticos y tienen cientos de funcionalidades como: almacenar imágenes, música, videos, conectarnos a internet, enviar y recibir correos, escuchar radio e incluso ver la televisión, entre otras.

TRANSFORMACIÓN
Así que un pequeño dispositivo nos puede conectar fácilmente con el acontecer mundial, estar más cerca de aquellos que viven en otro país, comprar online, pedir medicinas a domicilio y hacer transacciones de dinero inmediatamente.

Nos entretiene mientras hacemos ejercicio o esperamos e inclusive ya existe la hamofobia (miedo a perder el móvil) y más de la mitad de los usuarios en el mundo encajamos en el grupo llamado Phubbing (el acto de ignorar a una persona y al entorno por concentrarse en el móvil).

REINVENCIÓN HUMANA

La tecnología es una herramienta de mucha ayuda, si sabemos emplearla correctamente. Sin embargo, debemos estar atentos a la dependencia que esta genera. Los avances no destruyen empleos, los transforma generando nuevas plazas y ese es el reto.

Hace unos 40 años, los bancos atendían hasta la una de la tarde y la instalación de cajeros automáticos, que ofrecen un servicio 24/7, alarmó a los empleados que hacían las funciones de cajeros, quienes pensaron que se iban a quedar sin trabajo. Sin embargo, esta nueva tecnología fue el inicio de la creación de varias sucursales que abrieron más plazas y distintos empleos.

El reto más grande de este siglo es combatir la “crisis de la racionalidad”, como tenemos actualmente una concepción de la vida híper tecnológica, hemos perdido la capacidad de análisis. Los expertos coinciden en que estamos formando personas para usar la tecnología, pero hemos olvidado incentivar la capacidad de interpretar, analizar y crear conocimiento.

En el mundo globalizado, donde la competencia es mayor cada día, es necesario que las empresas innoven, desarrollen o mejoren productos o servicios, esto con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado cada vez mas saturado de opciones para los consumidores.

 

IMPLEMENTACIÓN PAÍS

En cuanto al desarrollo de innovaciones, en el sector económico, estamos dando grandes pasos. El año anterior expertos del Centro Regional de Estambul el Alternative Finance Lab (AltFin Lab), visitaron Panamá por invitación de la Oficina País del PNUD, con el fin de conocer más de cerca los avances en innovación con casos prácticos, y así poder intercambiar con organizaciones que ya están promoviendo iniciativas de blockchain, fintech y crowdfunding, como la Ciudad del Saber, la Cámara Panameña de Tecnología (CAPATEC) y la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG). Nuestro país se está incorporando a esta tendencia económica y hasta la SENACYT, con el apoyo de IE Business School de España, lanzó el Fintech World Challenge 2019, con el cual pretende apoyar la innovación en este sector y crear tecnología para exportar.

Alex Newman, Experto en Tecnología, enfatiza en la importancia de la aplicación de inteligencia artificial, realidad aumentada y comunicaciones 5G. Esta permitirá la implementación de nuevos dispositivos inteligentes y conectados, que brindarán la información necesaria al personal técnico y médico por medio de sensores electrónicos.

“Ya las primeras implementaciones las podemos ver en la última generación del Apple Watch, el cual próximamente contará con la opción de brindar información de electrocardiograma en tiempo real para su aprovechamiento en la visita médica”, afirma.

Además, contamos con equipos médicos de última generación en hospitales privados que realizan cirugías robóticas de alta precisión y cabe resaltar que el Hospital Dr. Rafael Estévez de Aguadulce, cuenta con un sofisticado equipo de resonancia magnética beneficiando a más de 1.5 millones de habitantes de Coclé, provincias centrales, Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas indígenas.

Por otro lado, el Metro de Panamá es una muestra de desarrollo, pensado en ofrecer un servicio de transporte digno, seguro y confiable. El Parque Eólico en Penonomé, el mayor de Centroamérica está produciendo una nueva forma de energía; la construcción de nuevas esclusas del Canal de Panamá, son algunos de los ejemplos concretos donde la innovación y tecnología son los protagonistas y nos hace diferenciarnos en la región.

Las Proyecciones Globales presentadas por Deloitte revelan que Panamá es el primero, entre los países centroamericanos, que asimila las nuevas tecnologías. Diego Eleta, Director de Tecnología, Operaciones y Estrategia de Deloitte, enumeró diez tendencias predominantes y a las cuales debemos apuntar como sociedad: seguridad biométrica, ataque de denegación de servicio, carros auto conducidos, la red 5G, aprendizaje artificial móvil y acceso de la navegación digital a los grandes interiores.

No podemos dejar de lado que como país debemos prepararnos para la era de la Big Data donde la creación y consumo de datos cada vez es mayor. Por lo que debemos crear políticas de seguridad y privacidad que protejan a nuestros ciudadanos.

PANAMÁ, RESUMEN DIGITAL

El proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse. ¿Qué estamos haciendo para impulsar nuestro país y no quedarnos atrás?

Google presentó el reciente estudio, “Perspectivas Digitales”, donde muestra el análisis anual que refleja el volumen de consumo de internet en el país y las preferencias a la hora de navegar por las redes. Posicionando
a nuestro país como el segundo de Centroamérica en penetración de internet y mayor cantidad de usuarios per cápita.

De acuerdo al Índice de Desarrollo de Gobierno Digital (EGDI), que prepara cada dos años la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 193 países miembros, nuestra nación escaló este año al grupo de nivel alto en Gobierno Electrónico, convirtiéndose también de esta manera, en el país de Latinoamérica que tuvo el mayor avance desde el 2016 y con la puntuación más alta que hemos obtenido en este Índice desde que inició la medición.

La mejora más notable para Panamá se obtiene en el Índice de e-Participación (EPI) que mide el acceso de los ciudadanos a la información y los servicios públicos, además promueve la participación en la toma de decisiones públicas que afecta el bienestar de la sociedad, en general, y del individuo, en particular. Panamá junto con Filipinas se posicionaron en el tercer lugar de los países que mostraron mejoras, ascendiendo 48 lugares quedando en la posición 66.

Para Irvin A. Halman, Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), estos resultados se deben al compromiso de cumplir con las metas establecidas en la Agenda Digital Panamá 4.0, realizada en este quinquenio, un instrumento que implementa las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en beneficio de los ciudadanos, a través de la simplificación de los procedimientos, conectividad, transparencia y educación digital. Nuestro país se encuentra en una posición tan importante en cuanto a la transformación digital, inversión, planificación y control que hoy somos ejemplo para la región.

Sin embargo, como explica el administrador, la implementación de la agenda ha logrado un alcance inimaginable que beneficia a toda la sociedad: “Logramos economizar tiempo y dinero. Por cada dólar invertido en la AIG, le ahorramos al Estado cinco dólares, con las plataformas de uso compartido, gestor documental, Panamá en Línea, el 3-1-1 (170 entidades afiliadas, solo 40 personas que trabajan 24/7 capacitados para atender a la población), la voz y data que se administra centralizadamente. Así que invertir en un gobierno digital es muy importante y ese es el ejemplo de éxito que estamos proyectando al mundo”.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
De acuerdo con el reciente Índice de Pobreza Multidimensional, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el acceso a Internet fue el factor que más mejoró, pues arrojó que sólo el 3,9% de los hogares panameños están privados del acceso a Internet, logrando bajar 12 posiciones.

Según AIG, hasta la fecha el 84% de los panameños pueden conectarse, gracias a la Red Nacional Internet 2.0 (RNI), la cual pretende llegar el a 1,620 puntos de wifi gratuitos, con dos megabytes de ancho de banda. “Estamos ante una gran oportunidad, crear un Canal Digital y convertirnos en un Centro Internacional de Intercambio de Datos, es por eso que debemos mejorar la educación y preparar ciudadanos con capacidad de adaptación ante los retos futuros”, puntualiza Irving A. Halman.

RESPONSABILIDADES
Alex Newman explica que quizás la mayor preocupación de los usuarios para el 2019 será la implementación de mejores prácticas por parte de fabricantes y proveedores de servicios en cuanto a la forma en que se colecta, almacena, procesa y comparte la información que todos estos dispositivos conectados manejan en tiempo real.

El 2018 fue un año en que muchas revelaciones sacudieron el mercado en cuanto a la forma en que algunas empresas y servicios almacenaron de forma descuidada la información de sus usuarios – o permitieron que empresas y gobiernos manipularan al público al abusar de su acceso a dicha información.

“Esto llevó a cambios importantes en la forma en que los usuarios brindan su información, en la forma en que las empresas la almacenan y comparten, y cambios legislativos – empezando por Europa y su Reglamento General de Protección de Datos – que de seguro influirán mucho en los próximos años de forma positiva para los usuarios”, asegura.


MÁS DATOS

Un estudio elaborado por la firma Cable.co.uk, proveedor de servicios de Internet en el Reino Unido, dio a conocer los resultados de la medida de la velocidad de acceso a Internet en 200 países, donde Panamá destaca como el país con la mayor velocidad de América Latina y con una buena posición a nivel mundial (72 de 200).

• Precio promedio de 1 mega por segundo (MBPS) de descarga en banda ancha fija en el 2010 era de $19.2 y en el 2016 fue de $5.92. Esto quiere decir que la tendencia a la baja ha sido de un 69%, por eso es que la población ha podido tener más acceso a internet.

• La calidad también está aumentando, la velocidad media en Panamá ha ido en constante crecimiento. En 2010 era de 1,2 MBPS alcanzando en el 2017 los 5,9 MBPS.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019


SEGURIDAD Y EFICIENCIA

La inteligencia artificial suena lejana y misteriosa, lo cierto es que ya está presente en nuestras vidas.

Hace 30 años, el concepto de una casa inteligente, en donde pudiéramos encender el aire acondicionado minutos antes de entrar a través de un clic, o que un auto llevara a nuestros hijos a la escuela y un robot los cuidara, sonaba lejano y surrealista.

Lo cierto es que ya estamos en esta época, conocida como “el internet de las cosas”, en donde la clave es la operación remota, manejado por Inteligencia Artificial (IA).

Cada uno de los objetos conectados al internet tiene un IP específico con la que puede ser accedido pare recibir instrucciones. Así mismo, puede contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

Esto sumado a la tecnología 5G, permitirá que los dispositivos se conecten entre sí directamente, con una comunicación más eficiente y por tanto con un menor gasto de energía de la batería.

En la feria CES 2019 fue una de las tendencias más importantes. “Al igual que el cambio de la tecnología de celulares de primera generación a tecnología EDGE, luego a 3G, “4G” y LTE, esta nueva generación nos trae mayor velocidad de transmisión”, afirma el consultor de tecnología Alex Neuman.

Sin embargo, la mayor ventaja que nos traerá esta nueva implementación es la posibilidad de que más dispositivos puedan estar conectados y controlados por nuestras aplicaciones, además de permitir que automóviles autónomos y semiautónomos puedan comunicarse entre sí para mayor seguridad y eficiencia.

En Panamá, los proveedores se preparan para esta fase, pero probablemente no veremos la versión final de esta tecnología hasta 2020.

AUTONOMÍA

En el CES 2019 se destacaron 12 marcas de autos, la mayoría son de origen japonés. Las marcas coinciden en
que la causa principal es el cambio de paradigma en la movilidad. El futuro es para los vehículos autónomos, con inteligencia artificial y prototipos que se conecten a 5G de forma fácil, una vez se vaya implementando la tecnología.

Chrysler presentó su prototipo Portal, una minivan con 240 kilómetros de autonomía, equipada con detección facial y de voz para brindar experiencias personalizadas a cada conductor, desarrollada por la automotriz con tecnología de Waymo, que es una empresa de Google.

Toyota sorprendió con su Concept-i, un prototipo que integra un asistente personal llamado Yui, que no solo monitorea el camino, sino también la atención del conductor para ayudarlo si está distraído.

BMW mostró el Urbanetic, autónomo, pensado para transportar gente o carga con un sistema de aparcamiento automático, en donde el vehículo se estacione y avise al conductor mediante una app.

Ford mostró C-V2X (Cellular Vehicle to Everything), con un sistema de comunicación entre vehículos y el entorno, que no depende de internet.

En cuanto a teléfonos celulares, la compañía china Royole mostró el FlexPai, el primer teléfono inteligente con
pantalla plegable del mundo. También hicieron aparición el Huawei Nova 4 y el Rokit Pro IO 3D, con una pantalla 3D que que puedes ver sin necesidad de gafas, llamadas Wi-Fi internacionales.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019

PAGOS MÁS FÁCILES

MPOS GLOBAL, empresa especializada en el desarrollo de soluciones simples e innovadoras para el comercio en general e industria de los medios de pago, presenta MPOS un sistema de procesamiento de tarjetas de crédito, EMV (chip) y contact less.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019

La empresa forma parte de la Holding FOBP Investment que cuenta con más de 18 años de experiencia en las áreas de sistemas de cajas y facturación, desarrollo a la medida y pago en tarjeta de crédito. Este año lanza al mercado el MPOS, un dispositivo móvil que permite realizar transacciones de pagos presenciales, sin necesidad de terceros.

Este innovador producto viene a revolucionar el concepto de pagos mejorando la experiencia de los clientes y la comodidad de los usuarios.

MPOS viene a abrir un mundo de nuevas oportunidades en la era digital, “este dispositivo es una plataforma completa para la administración de un negocio y está especialmente dirigido a los pequeños comerciantes, incluyendo a personas naturales con negocios, aunque hay planes para medianas y grandes empresas”, explica Mario Sánchez, Gerente General de MPOS Global.

Lo interesante es que el dispositivo trabaja directamente con el app que se instala en el celular y a través de ella puede manejar sus productos, inventarios, facturas y clientes, entre otros. Lo más importante es que al adquirir el MPOS podrá, de forma inmediata, comenzar a recibir pagos por la venta de productos y/o servicios, con tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard.

¿CÓMO OBTENGO EL MPOS?
“Es muy sencillo, en las tiendas Panafoto a nivel nacional, solicitarlo a través de nuestra WEB y en Credicorp Bank, nuestra entidad aliada que respalda nuestras operaciones.

Una vez adquirido debe descargar la aplicación en su Smartphone, crear una cuenta y posteriormente vincular el MPOS al celular por medio de bluetooth.”

¿PARA QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?
“Aquellas personas o pequeños negocios que necesiten cobrar servicios o vendan productos. Por ejemplo: usted vende dulces, productos por catálogos o tiene un puesto en la calle, este punto de venta es ideal porque puede aceptar pagos con tarjeta contra entrega del producto.

También aplica para entrenadores personales, fotógrafos, profesores, entre otros. Lo que nosotros queremos es darle la capacidad a todo el mundo que pueda recibir sus pagos”.

¿CÓMO SE HACE LA TRANSACCIÓN?
“Una vez que recibió el pago, él va a ver en tiempo real, en su aplicación, el balance disponible, funciona como una cuenta bancaria, pero no es necesario tener una para usar el MPOS. Cuando usted quiera tener su dinero físicamente existen tres maneras de obtenerlo: a) ACH a una cuenta bancaria; b) Se envía un cheque; o c) Debe trasladarse a nuestra oficina a buscarlo. Cabe destacar que en alianza con Credicorp Bank estamos creando una tarjeta MPOS prepagada MasterCard o de débito y prontamente estaremos habilitando kioscos os de autoservicio para retirar dinero en efectivo”.

ACERCA DE LOS DESARROLLADORES
La empresa cuenta con 18 años de experiencia en el desarrollo de software. Durante su trayectoria han creado productos tecnológicos de éxito y esa experiencia los ha llevado a seguir innovando y mejorando.

En el 2001 comenzaron a hacer un sistema de caja en Nicaragua, el cual para el 2006-2007, ya era el más popular en el país, así que el grupo BAC CREDOMATIC, les solicita hacer una integración, entre su sistema banco y las cajas de los comercios, sin que el banco tuviera que dar el punto de venta.

De esa experiencia aprendieron cómo funcionaba el mundo transaccionalmente, qué es lo que se necesitaba para procesar una tarjeta, y de ahí surgió una alianza con el grupo BAC CREDOMATIC, en el cual ellos les pagaron el sistema, pero al cliente se lo regalaron.

Año y medio después fue vendido a un importante grupo empresarial. En el 2010, Oscar Flores P., CEO de la compañía llega a Panamá y crea la plataforma PagueloFacil convirtiéndose en la empresa número uno en comercio electrónico en Panamá. La misma fue galardonada en 2018 con un reconocimiento en eCommerce Award.

Ese mismo año vende su participación en la empresa con el fin de dedicar el 100% de su enfoque en MPOS Global. Con el desarrollo de MPOS están cubriendo el mercado desde otro ángulo, uno más amplio denominado transacciones presenciales.

Cuentan con un grupo de desarrolladores y programadores que apoyan los proyectos desde otros países, mientras que desde Panamá se maneja la operación.

El grupo cuenta con grandes fortalezas que le ha ayudado a alcanzar el éxito, porque es la combinación entre el talento tecnológico y la trayectoria de Mario Sánchez, quien tiene más de 30 años de experiencia en la banca, conociendo el mercado económico y encontrando oportunidades para continuar en constante crecimiento mediante la inclusión financiera.

Para los líderes de este innovador proyecto, en poco tiempo verán el MPOS aplicado en distintos mercados y negocios como las aerolíneas, choferes, médicos, empleadas domésticas, profesores tutores y en infinidad de actividades a nivel internacional.

PASOS PARA ACTIVAR EL MPOS
1. Comprarla en Panafoto, Credicorp Bank o en el sitio web.
2. Descargar la aplicación.
3. Crear un usuario.
4. Comenzar a realizar cobros.

DIGITALIZANDO LA GESTIÓN

El trabajo mancomunado entre el estado, sector privado y la sociedad civil ha convertido al istmo en un punto de encuentro y conexión mundial de flujo de datos, escenario para desarrollar  la gobernanza y conectividad.

l año, Panamá invierte unos 200 millones de dólares en las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICs) y con esa suma ha procurado avanzar en las estrategias contenidas en la denominada Agenda DigitalPanamá 4.0, que ha venido implementando el Gobierno desde el año 2015.

Dicha agenda incluye los programas y estrategias que permiten mayor accesibilidad de las instituciones al ciudadano, mediante las mejores prácticas y con herramientas de última generación en materia de TICs.

Fudamentalmente ha sido un proyecto que busca que los servicios gubernamentales sean más eficientes, eficaces y personalizados, asegurando la transparencia y sencillez de los trámites gubernamentales, estableciendo un plazo para su atención y evitando la discrecionalidad del funcionario, lo que dará como resultado que todos los ciudadanos tengan libre acceso a las instituciones del gobierno, sin intermediarios y costos escondidos.

 

AGENDA DIGITAL PANAMÁ 4. 0

Esta contempla una serie de proyectos tecnológicos que se enfocan en reducir la burocracia, apoyando programas sectoriales en temas de educación, salud y transporte.

Entre estos se encuentra el proyecto Red Nacional Internet (RNI 2.0), cuyo objetivo es llevar conectividad inalámbrica a todos los rincones del país, priorizando en las áreas apartadas, logrando a la fecha, la conectividad del 84% de la población.

Se prevé que para este año, la RNI 2.0 llegue a 1,620 puntos de acceso a WiFi gratuitos de Internet, con 2 megas de capacidad y el doble de velocidad; para cubrir a más del 87% de las familias panameñas.

Otra iniciativa dentro de esta agenda es el Servicio 3-1-1 que opera el Centro de Atención Ciudadana. A través de esta línea gratuita, se pueden presentar quejas, sugerencias e inquietudes acerca de los servicios de las entidades gubernamentales.

Recientemente la AIG a través del mencionado centro puso a disposición de los ciudadanos una herramienta, que les permite conocer el paradero de sus vehículos removidos por grúas.

También se implementó, bajo esta agenda, los municipios digitales que comprende una serie de adecuaciones tecnológicas que permitirán acceso a la información y trámites ciudadanos, además, dota a los municipios con portales y aplicaciones móviles que permiten brindar información sobre actividades, noticias, turismo y comercio, entre otros servicios.

Se estima que el 80% de los municipios del país cuentan con una plataforma electrónica, con conectividad a Internet y han sido certificados en sus capacidades, para tener acceso a información financiera en tiempo real, para la inteligencia de datos y una mejor planificación de sus proyectos.

Como parte de las estrategias digitales gubernamentales se desarrolló una plataforma tecnológica denominada Sistema Inteligente Nacional de Monitoreo de Alertas (SINMA), Esta es parte de la estrategia Smart Nation, que busca monitorear los servicios públicos e informar de situaciones o emergencias a la población general.

La plataforma permite mejorar la interoperabilidad, facilitar la interacción e intercambio de información para coordinar acciones pertinentes entre varias instituciones.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019

NUEVA GENERACIÓN

La innovación del mundo de Apple continúa ganando terreno en el país. Ishop Panamá es el lugar perfecto, donde encontrará todos los productos de la cotizada marca.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019 ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019 ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019 ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019

RETOS Y OPORTUNIDADES

En el 2019, la tecnología se transforma en inteligencias integradas para multi plataformas con un objetivo comercial. El CEO de IA Concepts y Experto En Marketing Digital, Alex Antencio, nos revela las tendencias del marketing para este año, las cuales se dirigen hacia la inteligencia artificial, que entiende nuestras emociones y ofrece la publicidad, analizando esos sentimientos de compra. En el tema de generación de contenido, el “streaming”, video y audio se pronostican como líderes en descargas.

Por otro lado si el cliente ama las experiencias cinco estrellas, la Realidad Virtual, es la opción más amigable que vivirá el usuario final con las marcas.

La tecnología implementada en el área del marketing nos ayuda a ordenar nuestros procesos de estrategias. Permite dar seguimiento a nuestros objetivos de manera inteligente y una depuración de las métricas que miden nuestra inversión. La “data” con inteligencia es el mejor poder para monetizar o revisar ¿dónde estamos dejando de ganar?

MÁS DETERMINACIÓN

Somos un país que por nuestra posición geográfica, tenemos la ventaja de recibir nuevos avances. El problema real es el costo para adaptar estos procesos dentro de las compañías. Más que un tema tecnológico es de voluntad de implementación. La tecnología no es el reto, sino la determinación de ser competitivo junto a ella.

Las que se perfilan como las más importantes

1. MOBILE COMMERCE: aplicaciones que permiten realizar transacciones de forma rápida y que cumplan las grandes expectativas de un consumidor exigente. Tiempo de respuesta, servicio al cliente, navegación y ventajas sobre un problema.

Beneficios: agilidad y rapidez en la mano del consumidor.

Retos del uso: servicio al cliente, legislaciones y sindicalizaciones de los colaboradores virtuales de cada aplicación.

2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
Beneficios: sistema de asistencia inteligente que ayuda a programar acciones de nuestra vida cotidiana, conectándola a múltiples dispositivos de nuestro hogar o empresa. La ventaja es que nos permitirá ganar tiempo en nuestras decisiones.

Retos del Uso: educar a estos sistemas inteligentes para que los comandos de voz cumplan las acciones de maneras exacta y nuestras expectativas.

3. REALIDAD VIRTUAL:
Beneficios: experiencias sensoriales al simular ambientes virtuales para educar o interactuar con nuestras marcas. Los más conocidos se encuentran en el área de videojuego o simuladores de vuelos o riesgos de accidentes. También ahorro de costos experimentando virtualmente. 

Retos del uso: comunicar sobre las ventajas del dispositivo de forma masiva e implementarlo con pilotos dentro de las organizaciones.

4. ROBÓTICA:
Beneficios: es una de las mayores oportunidades para talentos emergentes y nuevas profesiones en un futuro, que
es ahora. 

Reto: generar acciones que permitan exportación de talento y convertir a Panamá en “hub” para multinacionales que desarrollen este tipo de tecnología.

5. AUDITORIA DIGITAL:
Beneficios: análisis de inversión publicitaria evaluando ingresos o gastos considerando un ángulo financiero. La tendencia es analizar lo óptimo de nuestros activos digitales de la compañía y su sostenibilidad.

Reto: alinear profesiones como auditores y contables con un componente de análisis de marketing digital orgánico y pagado. La ventaja es un resultado más asertivo y detección de gastos que puede reorientarse u optimizarse. 

DISPOSITIVO PARA UNA PIEL JOVEN

El Doctor Rolando Pardo cuenta con el Exilis Elite by BTL con radiofrecuencia monopolar que trabaja en tres niveles para dar una apariencia rejuvenecida, uno de los tratamientos de preferencia de sus pacientes.

La clínica del Dr. Rolando Pardo se caracteriza por practicar procedimientos y tratamientos mínimamente invasivos y efectivos. Uno de esto es posible con la llegada de la nueva máquina Exilis Elite by BTL, que usa radiofrecuencia monopolar, con tres niveles distintos de la piel. Funciona a nivel facial para estimular el colágeno, generando tensión y mejorando las líneas de expresión más delgadas, dando un aspecto rejuvenecido.

Este novedoso aditamento, pertenece a la primera y única familia de dispositivos de primera calidad que combina la radiofrecuencia y el ultrasonido para tersar la piel y tratar las partes del cuerpo que preocupan a los pacientes.

Entre la gama de beneficios de la máquina está el aspecto corporal, ya que funciona para reducir medidas, moldear, combatir celulitis y generar tensión en la piel, siendo un tratamiento bastante completo y garantizando su efectividad.

La aplicación simultánea de radiofrecuencia y ultrasonido ofrece a los pacientes un tratamiento más económico y clínicamente eficaz.

Esta exclusiva tecnología de control del flujo energético, denominada EFC (por sus siglas en inglés, Energy Flow Control), garantiza la aplicación de un nivel óptimo de energía en el tejido tratado en todo momento, ya que se
monitoriza y ajusta al tiempo real, sin causar incomodidades a los usuarios.

Tanto es así, que se puede reanudar el ejercicio o volver a la oficina inmediatamente después de finalizar la terapia.

¿CÓMO FUNCIONA?

El dispositivo tiene un sistema de calentamiento y enfriamiento controlado, que garantizan la aplicación de energía en el tejido a diversas profundidades. 

El cambio del nivel de energía y enfriamiento durante el tratamiento permite que el proveedor trate el tejido desde la capa más profunda hasta la más superficial. 

Durante toda la sesión se controla la temperatura de la piel para garantizar la máxima seguridad.

 

CLÍNICA DEL DR. ROLANDO PARDO

Un equipo de profesionales, a nivel estético, se enfocan en la belleza y salud en la Clínica del Dr. Rolando Pardo, en donde ofrece distintos tratamientos mínimamente invasivos para rostro y cuerpo, que funcionan principalmente para reducir medidas, tonificar, tratar manchas, mejorar líneas de expresión, para el acné en todas sus fases, eliminar el vello corporal, entre otros.

Su equipo cuenta con una excelente preparación, para el servicio y calidad en los tratamientos de sus pacientes.
Además de ser un personal atento a las necesidades individuales, generándoles la mayor confianza, para que los pacientes tengan una agradable experiencia de su clínica.

 


CES 2019: NUEVAS TENDENCIAS

El Consumer Electronics Show (CES), el escenario mundial donde se introducen las innovaciones de la próxima generación en el mercado, celebró medio siglo de presentar lo mejor de la industria tecnológica.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019 ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019 ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019 ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019 ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019 ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019

“SER ASTRONAUTA YA NO ES UN SUEÑO DE NIÑOS”

Considera que es necesario que los más jóvenes interactúen en centros de investigación en matemáticas, química, astrofísica, ciencias y tecnología.

Inspirado por el primer astronauta estadounidense, Alan Shepard, Jon McBride ingresó a la Armada de Estados Unidos en 1965 realizando su instrucción de vuelo en Pensacola, Florida. Luego de 14 años y 64 misiones de combate más tarde, se convirtió en astronauta de la NASA.

La experticia de McBride lo llevó a ser el piloto de la primera misión del transbordador Espacial Challenger en 1984, donde orbitó la tierra durante ocho días en los que presenció 32 amaneceres y atardeceres, mientras se desplazaba a 10 kilómetros por segundo.

Hoy, a sus 75 años de edad, es jefe de astronautas del Kennedy Space Center y se dedica a recorrer diversos países y ciudades para contar sus vivencias y despertar en los más jóvenes el deseo de superación y el interés por las ciencias espaciales.

DE VISITA EN PANAMÁ

McBride, quien estuvo por segunda ocasión en el país, invitó a colegios y a universidades a optar por proyectos de turismo educativo para sus alumnos.

 “Estoy comprometido a motivar e incentivar a las nuevas generaciones para que se conviertan en los próximos viajeros a Marte. Esto es posible, pero es necesario que se fomente la educación y programas dirigidos a este campo . También se necesita de la práctica y ser el mejor en lo que hace”, relató. 

El astronauta también aprovechó la oportunidad de reconocer el esfuerzo de los cinco estudiantes panameños que representaron por primera vez al país en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | ESPECIAL DE TECNOLOGÍA 2019

E-COMMERCE

Hoy en día entre más rápido podamos hacer todo, más nos gusta, ya que queremos el producto que acaba de salir el día que sale y no queremos esperar.

El ser humano es consumista por naturaleza y es rara la persona que encuentres que pueda controlar este impulso, esto ya es algo que el mercado sabe y le sacan provecho.

Fast Fashion y actualizaciones de producto anuales son dos conceptos creados para atacar directamente esta debilidad nuestra, buscando dar la ilusión de que ya el producto es viejo y que debemos tener el nuevo.

Esto, alineado con compañías como Amazon, que atacó otra gran debilidad nuestra brindándonos promesas de servicio que se alinean impecablemente con todo lo que nos gusta hoy, es una combinación ganadora sin duda. El E-commerce es algo que se está propagando a nivel mundial y que ya en Panamá, por fin, lo estamos aceptando.

Hubo varios intentos en años pasados de arrancar esta ola de compra online y el mercado no reaccionó, por lo que todos los negocios que surgieron, así mismo desaparecieron.

Siempre he dicho que Panamá está como unos 10 años atrás tecnológicamente hablando de Estados Unidos, pero ya ese tiempo de atraso se está cumpliendo por lo que ya estamos viendo inicios de cambio en el mundo del comercio hacia lo digital. Creo que lo que viene es muy bueno para todos y como panameños debemos apostarle mucho a lo digital y apalancarnos de nuestra posición geográfica estratégica para dominar Latinoamérica en este rubro.

En el último año y medio puedo decirles que he sentido que le hemos metido el acelerador a la transformación digital, ya que se está viendo mucha innovación, tanto de parte del comercio como de parte de los bancos.

Ya en Panamá, empresas importantes como Félix, Novey, Do It Center y Panafoto se han aventurado al mercado digital abriendo sus tiendas online. Panamá, desde hace un tiempo atrás, es un alto consumidor de Amazon y de otras páginas de E-commerce internacionales, hasta he escuchado a personas realizando compras por Alibaba.

Aún con esta gran evolución en nuestro proceso de compra, por alguna razón no confiamos en el comercio electrónico nacional. Cuando averigue el por qué se los comparto, pero estoy casi seguro de que es porque automáticamente pensamos que por ser del patio no debe ser muy bueno o seguro que es siempre nuestra primera sospecha.

La entrada de Uber y mensajerías instantáneas mediante apps son alguna de las plataformas que apoyaron de cierto modo la aceptación del panameño al mundo digital. Poco a poco nos invadieron y le hemos encontrado los beneficios que pesan más que el miedo que nos da de entrar en el mundo digital pero aun así, como mencioné, somos muy desconfiados.

La transformación digital de los bancos aquí es clave para acelerar la adaptación digital, ya que en lo digital la transacción monetaria es un punto crítico de la operación. Nos falta mucho por recorrer, pero creo que estamos viviendo el inicio de algo muy bueno para Panamá, en donde muchas compañías se comenzarán a montar en el tren digital y en tan solo un par de años cambiará el Panamá que hoy conocemos.

Tanto así, que no sé si escucharon que recientemente Quesos Chela lanzó su página de compras por internet, donde puedes hacer tu pedido, pagar y solo pasas recogiéndolo camino a la playa.

Hace poco se lanzó el E-commerce de Felix y fui parte del equipo que gestionó el proyecto. Les puedo decir, es más complicado abrir un E-commerce que una tienda física. Se lanzó el 17 de diciembre de 2018, con las categorías relevantes para la temporada de Navidad que son juguetería y belleza, pero se está trabajando en incluir el resto de las categorías para que pronto puedas encontrar una tienda Felix más desde la comodidad de su casa.

Un comercio que abre 24 horas al día y 365 días al año, lo cual es otra gran ventaja de las tiendas online.

Realmente hemos visto una excelente aceptación por parte de los clientes, ya que como comentan, simplemente compras y en menos 48 horas tienes lo que pediste en tu casa sin filas, sin búsqueda de estacionamiento y sin tráfico.

Sé que todos se estarán preguntando y para que estén tranquilos, la compra es 100% segura, ya trabajamos con plataformas reconocidas en el mundo del E-commerce, para garantizar que la operación sea rápida, confiable y segura.

Los esperamos en www.felix.com.pa para que vivan esta experiencia digital.

CARLOS J. CHAMORRO
Instagram: @i_chamo
Facebook: facebook.com/cjchamorro