ESCUELAS Y UNIVERSIDADES SE PREPARAN PARA EL NUEVO AÑO LECTIVO. EL SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO ENFRENTA UN ENORME DESAFÍO, Y ES QUE LA PANDEMIA DEL COVID-19 HA DESNUDADO LAS CARENCIAS EN LA EDUCACIÓN DEL PAÍS A NIVEL GENERAL, LO QUE HA OBLIGADO A LAS AUTORIDADES A PONER UN PLAN ENÉRGICO PARA QUE LA EDUCACIÓN LLEGUE A TODOS LOS RINCONES, YA QUE EN ESTE AÑO SERÁ A DISTANCIA, AL MENOS EL PRIMER TRIMESTRE.

 

RETO A DISTANCIA

La educación virtual llegó para quedarse, tras un año marcado por una pandemia que agudizó las brechas ya existentes y paralizó al mundo en medio de una crisis global. Las autoridades, maestros, estudiantes y padres de familia luchan para que nadie se quede atrás.

El 2020 marcó un precedente en la historia de la educación a nivel mundial. Panamá, como el resto de los países, tuvo que improvisar mientras decidían cómo continuar con la educación de los estudiantes desde sus hogares. Lo cierto es que unos 35,000 jóvenes de diversos niveles no pudieron ser localizados entre los más de 750 mil estudiantes, ya que, debido al confinamiento preventivo, la educación no presencial fue la única alternativa, según cifras del Ministerio de Educación. En tanto, 36,622 jóvenes se graduaron en los diversos bachilleratos que se ofertan anualmente en los centros educativos oficiales y particulares, por cuanto se espera que un gran porcentaje continúe estudios en las universidades e ingrese al mercado laboral.

INICIO VIRTUAL

Durante el mes de enero, los docentes están en jornadas de capacitación sobre las Guías de Medidas de Bioseguridad, destinada a miembros de los Comités Escolares Covid-19. A la fecha se tienen 2572 de estos grupos creados en todo el país, lo que representa un 83% en todo el territorio nacional. Estas jornadas, a través de instrucciones virtuales, se realizan con el objetivo de orientar y hacer docencia a sus integrantes para que estén preparados en cuanto a las acciones que deben implementar para evitar los contagios.

Para la semana de formación se espera la participación de unas 5 mil personas e intervendrán miembros de los Comités Escolares Covid-19 de cada escuela de cada región, que van desde directores de los planteles escolares hasta presidentes de las asociaciones de padres de familia, docentes, representante de los estudiantes, coordinadores de los programas de Salud Escolar y de Gestión Integral de Riesgos. La fecha para el regreso de los estudiantes a sus clases será el 1 de marzo a distancia, por el primer trimestre.

“Venimos trabajando para un retorno seguro”, afirma la profesora Anayka de la Espada, Subdirectora General de Educación Administrativa del Meduca. Para los estudiantes que no fueron localizados en 2020 se establecerá un sistema de los dos ciclos con una programación establecida desde marzo hasta julio, para que queden nivelados en el año que corresponde, “con los esenciales mínimos que los estudiantes deben conocer”, manifiesta la directiva.

PLAN

Para tratar de eliminar la brecha digital existente se establecerá acceso a internet de fibra óptica más rápida y eficiente en unas 139 escuelas. “La pandemia nos ha enseñado que carecíamos de muchas cosas, entre estas, las plataformas.

Nos ha dado una lección y estamos trabajando para mejorar esas carencias y contar con un sistema robustecido ante las diferencias de las educaciones”, acota la profesora. También se dotará a 84 colegios de la comarca Ngäbe-Buglé para acortar la brecha digital y se tendrá acceso a internet en 401 centros educativos de todo el país, y 151 de ellos con fibra óptica.

Además, se creará un fideicomiso entre el sector público y privado para beneficiar a las escuelas oficiales del país y garantizar buen internet a la mayoría de ellas y a los 300 corregimientos más vulnerables del país que son parte del Plan Colmena. En el 2021, el Meduca entregará 25 mil tablets de alta capacidad.

El año pasado se instaló en las escuelas públicas el gestor de aprendizaje Moodle con la plataforma ESTER para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje como en los principales colegios particulares. “Así se inicia la educación virtual en los centros escolares oficiales de Panamá, en medio de la pandemia. También se dotará de sistemas eficientes de suministro de agua a 1252 escuelas de todo el territorio nacional, además, a 172 de ellas que por primera vez tendrán este recurso”, explicó el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su informe de gestión de seis meses en el inicio de la segunda legislatura de la Asamblea Nacional.

ESPECIALES  | ESPECIAL DE EDUCACIÓN

PANORAMA

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI- desde antes y con la crisis emergente, dio grandes pasos hacia su transformación digital, incidiendo en su hoja de ruta y en su plan para el bienio 2021-2022, al contar con espacios webs con recursos digitales para la continuidad de las clases en todos los niveles formativos.

Estos disponen de 394 materiales para los Estados miembros, una programación de webinars con expertos en políticas públicas, de seminarios especializados en competencias docentes y de mantener esa línea de gestión de alianzas interinstitucionales para adelantar planes, programas y estudios, expresó Melissa Wong, Representante Residente y Directora de la Oficina Nacional de Panamá de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI.ESPECIALES  | ESPECIAL DE EDUCACIÓN

Para este nuevo año, la OEI ha volcado todo su Programa Presupuesto y esfuerzos, a fin de consolidar los logros y avances alcanzados en el año anterior, “identificando los nuevos retos que plantea la exponencial digitalización de la sociedad iberoamericana, equitativa y accesible”. Esto, sumado al apoyo de los Estados en materia de política pública, priorizando el estudio y análisis de los efectos de la pandemia.

“La OEI seguirá ofertando su banco de data y recursos, continuará fungiendo como herramienta de cooperación sur-sur, resaltando estrategias orientadas al impulso de programas en primera infancia; el fomento de la ciudadanía iberoamericana; la gobernanza, inclusión y liderazgo educativo, además de las llamadas competencias del siglo XXI, como la educación digital y la innovación”.

Asimismo, la organización ha presentado la macroestrategia Universidad Iberoamérica 2030, con el objetivo de avanzar en la construcción de un espacio compartido de educación superior e investigación que contribuya al progreso, bienestar y desarrollo sostenible de Iberoamérica, así como al cumplimiento de la Agenda 2030.

RESILIENCIA

Wong indica que es prioritario para los padres de familia que estén mentalizados en que “lo virtual llegó para quedarse, y que, con actitud resiliente, se abren las oportunidades de reconocer que la cuna de la educación y los valores es el hogar, que el papel no es suplir al docente, sino de potenciar los aprendizajes de sus hijos, es acompañar a nuestros hijos en un ciclo vital”.

La experta en educación aconseja informarse y formarse en este nuevo escenario y roles, de igual forma, establecer tiempo para familia, así como para apoyo en tareas, para reforzar aprendizajes, para el manejo del tiempo del ocio y, por supuesto, “para conocerse más y de entablar el vínculo casa-escuela”.

“A pesar de los efectos psicológicos del confinamiento, de la crisis sanitaria, económica, social, etc., hay que mantener la línea del diálogo, y darle especial énfasis al juego, al juguete y a la convivencia en familia”, concluye.


TRANSICIÓN EXITOSA

A través de su plataforma tecnológica, la cual cuenta con la máxima seguridad, los maestros del Metropolitan School of Panama se adaptaron a las necesidades de aprendizaje individuales, basándose en las buenas prácticas globales de toda la familia de escuelas de Nord Anglia.

ESPECIALES  | ESPECIAL DE EDUCACIÓN

Alison Donnelly, Directora de Admisiones, Mercadeo y Comunicaciones del MET

Para el Metropolitan School of Panama, la transición a escuela virtual fue rápida y sin grandes obstáculos, según explica Alison Donnelly, Directora de Admisiones, Mercadeo y Comunicaciones. Esto se debió en gran parte a nuestro Programa de Tecnología 1:1, en donde cada estudiante cuenta con un dispositivo propio marca Apple, en el cual tardaron 24 horas en poner en marcha su Escuela Virtual.

“Teníamos claro desde un principio que era necesario seguir ofreciendo una enseñanza de máxima calidad y que era primordial lograr un equilibrio entre el tiempo de aprendizaje “online” y “offline”.

EFECTIVIDAD Y APRENDIZAJE

Además de los programas y plataformas digitales, hicieron hincapié en la “ciudadanía digital” y en la seguridad en línea para todos sus estudiantes a través del constante apoyo de su Tech Team.

“Adicionalmente, contamos con “Global Campus”, una plataforma de aprendizaje en línea personalizada y exclusiva para las escuelas del Grupo Nord Anglia Education. La plataforma está dirigida a estudiantes de todas las edades, e incluye actividades de aprendizaje autodirigido, así como proyectos colaborativos donde estudiantes de 69 escuelas de todo el mundo se conectan, aprenden e interactúan entre sí”.

Impartieron todas las materias, aunque adaptamos el plan de estudios con el objetivo de poder cumplir con los desafíos de la escuela virtual.

PROYECCIONES

Donnelly manifiesta que han enviado su propuesta a Meduca y están en espera de que sea aprobada, en la cual se plantean las máximas medidas de bioseguridad y sugerimos un regreso híbrido a clases, “ya que el Ministerio de Salud y el Meduca han señalado que es el camino que hay que seguir. También ofreceremos la opción de seguir con el aprendizaje a distancia para aquellas familias que en este momento prefieren no regresar a las aulas de manera semipresencial”.

A corto plazo, el plantel tiene la expectativa de poder reunir a su comunidad MET de forma semipresencial y en forma gradual. “Como muchas escuelas alrededor del mundo, nuestro deseo es que llegue la vacuna para poder reanudar nuestro programa educativo y regresar a las clases presenciales.

Una vez que logremos esto, invertiremos todo el tiempo y el esfuerzo necesario para analizar el aprendizaje de esta experiencia tan única que nos ha tocado vivir, con el objetivo de poder aplicar estas enseñanzas para mejorar nuestra oferta académica”.


EDUCACIÓN SUPERIOR

En tiempos de coronavirus, La Universidad Interamericana de Puerto Rico impartió clases de forma 100% virtual, con la sólida plataforma Blackboard Collaborate, en la que el estudiante está en contacto en tiempo real con su profesor, el cual seguirán para este año hasta que las autoridades lo determinen.

ESPECIALES  | ESPECIAL DE EDUCACIÓN

La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) es una institución privada de educación superior, sin fines de lucro y con profundas raíces cristianas. En la actualidad, está acreditada por la Middle States Association Comission of Higher Education de los Estados Unidos de América, lo que la convierte en la primera universidad en Puerto Rico en recibir tal acreditación fuera de Estados Unidos.

La institución cuenta con una matrícula de aproximadamente 40,000 estudiantes, lo cual representa el 21% de la población estudiantil universitaria en Puerto Rico.

En 2017 decidieron abrir una sucursal en Panamá, específicamente en Ciudad del Saber, con la innovadora carrera de Licenciatura en Videojuegos, de cuatro años, en la que el estudiante puede hacer dos años en Panamá y dos en Puerto Rico o los cuatro en Panamá, ahora con una adición de aplicaciones móviles, la cual ha sido de gran aceptación.

Esta carrera está enfocada tanto para aprender a diseñar videojuegos como para quienes desarrollan programas en los simuladores para las líneas aéreas o embarcaciones y para el campo de la medicina robótica.

La gama para esta licenciaturas que ofrece la Universidad Interamericana de Puerto Rico es innumerable. En el año 2020, en medio de la pandemia, la institución trajo la Maestría de Ciencias de la Salud Pública completamente online, que ya cuenta con 11 estudiantes del Instituto Conmemorativo Gorgas.

EN LÍNEA

En tiempos de pandemia, han reforzado su plataforma online a través de una enseñanza de la más alta calidad, así como una formación personal, profesional y académica responsable y competitiva. El modelo didáctico de las clases en línea de la UIPR se basa en la interacción, la elaboración social del conocimiento y una rigurosa verificación del aprendizaje con seguimiento personalizado al estudiante. Además se han preparado con laboratorios, entre otras herramientas una vez les sea permitido por las autoridades que los estudiantes puedan dar cursos de manera presencial.


PEDAGOGÍA EJECUTIVA

Para el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) en estos momentos, más que nunca, el empresario está llamado a la acción, a diagnosticar, proponer y dar respuestas, desde su papel como líder, a los desafíos que hoy enfrentamos.

ESPECIALES  | ESPECIAL DE EDUCACIÓNSin duda, la pandemia ha suscitado una situación inédita en la que estamos viviendo una convergencia de lo sanitario, lo económico, lo tecnológico en un mismo momento muy coyuntural. Las expectativas de los expertos apuntan a un punto de inflexión para personas y organizaciones. Dirigir en estos tiempos es el mayor de los retos para el Director General, pero es también lo que da viabilidad a las empresas, pues si se enfocan en aquellas cosas clave, pueden salir adelante.

Lo mismo ocurre a nivel educativo, la pandemia ha propiciado que el espacio presencial se limite y que se suspendan un gran número de actividades en el mundo, eso podría representar un gran problema para instituciones como el IPADE, que fundamenta su oferta académica en el Método del Caso y en el aprendizaje práctico, sin embargo, para nosotros la pandemia nos ha abierto la posibilidad de buscar y ofrecer alternativas para impartir programas con otro tipo de formatos (online e híbridos) que pretenden ayudar al líder en su situación para que gestione la crisis y proponga caminos de acción de rápida implementación en sus respectivas organizaciones y equipos de trabajo.

“El trabajo del Director General debe estar enfocado en repensar los modelos de negocios y propiciando el trabajando del equipo directivo que permita, en un momento de tanta incertidumbre, tener unidad y salir adelante”.

PLAN 2021

Para apoyar al empresario y directivo en esta inquietud, desde el IPADE configuraron una serie de Programas Coyunturales que proporcionen un espacio de diálogo entre empresarios, directivos y académicos para encontrar respuestas a las preguntas más fundamentales. El formato es virtual y atiende a la contingencia que estamos viviendo.

Cada programa está dirigido a un tipo particular de líder y responde a desafíos particulares de su quehacer ante la crisis.

• Programa las familias empresarias ante la crisis.

• Programa optimización de la gestión patrimonial. Para aquellos empresarios, inversionistas y directores preocupados por su patrimonio en estas circunstancias.

• Programa la coyuntura del consejo.

• Programa acelerando la innovación digital. Para acelerar la innovación digital para aquellas empresas en posición aventajada con la crisis.

• Ocho fundamentos básicos para poder resurgir, entre ellos, la creatividad, la generación de liquidez, la gestión del riesgo, metodologías ágiles para operar y nuevas estrategias de marketing.

Esta oferta académica, realizada específicamente para la coyuntura de la pandemia, se suma a la oferta de Programas de Perfeccionamiento Directivo, de forma regular, que tiene el IPADE.


APOYO PREESCOLAR

En Sunrise Montessori ha trabajado arduamente para sacar adelante un plan educativo que respondiera a las nuevas necesidades de la educación virtual, pero a la vez mantuviera la esencia del método Montessori

ESPECIALES  | ESPECIAL DE EDUCACIÓN

Sunrise Montessori abrió sus puertas en agosto del 2017. Es un preescolar bilingüe basado en la filosofía y metodología de María Montessori.

Su currículo está diseñado para desarrollar la autosuficiencia, independencia y autoestima en nuestros niños a través de las cinco áreas del desarrollo: Vida Práctica, Sensorial, Cultura, Matemáticas y Lenguaje.

Su directora y fundadora es Myriam Morales Calvo, quien cuenta con un título en Administración Educativa de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y ha recibo un vasto entrenamiento en el método Montessori por parte del Newborough Teacher Training Institute en Canadá.

PARA TOMAR EN CUENTA

Myriam Morales Calvo, indica que las clases virtuales para nuestros niños han sido todo un reto. “Hay niños que se han podido adaptar más fácilmente que otros. Durante este tiempo de pandemia, hemos ido aprendiendo y adaptándonos para poder ofrecerles lo que necesitan”.

Sin embargo, a su criterio lo más importante es tomar en cuenta que las clases deben ser lo más interactivas posibles, dándoles a los niños a su vez material concreto con qué trabajar en casa.

“Debemos ser flexibles para poder adaptar las clases virtuales a las necesidades académicas y emocionales de cada niño”.

Asimismo, recomienda que los padres se aseguren que los niños tengan una rutina establecida, que incluya suficientes horas de sueño, buena alimentación, y actividad física.

“Aunque una rutina sea difícil de establecer y mantener, es lo que realmente podrá mantener el bienestar de cada niño. A su vez, el apoyo emocional por parte de los padres es vital para el desarrollo de cada niño, teniendo en cuenta, por supuesto, la edad y características de cada uno”.

RECOMENDACIONES

• Tener un espacio designado para trabajar que esté limpio, ordenado, fresco y tenga buena iluminación.

• Establecer una rutina alrededor de las clases virtuales que incluya horas establecidas para la alimentación y el descanso. Puede incluir el uso del uniforme escolar.

• Asegurar al menos una hora de actividad física, preferible al aire libre

. • Dormir una cantidad de horas adecuadas, manteniendo una rutina de sueño.

• Limitar la cantidad de horas de exposición a pantallas.

• Incluir a los niños en las actividades domésticas, permitiéndoles sentirse útiles y parte del sistema familiar.

• Mantener contacto con personas conocidas en la medida de las posibilidades.


ENSEÑANZA INCLUSIVA

La educación especial se mantendrá activa este año para los estudiantes del IPHE con metodología a distancia y orientación a los padres de familia, quienes ayudan a sus hijos durante las clases virtuales.

 

 

 

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), a través de la Dirección Nacional de Servicios y Apoyos para la Habilitación, mantuvo sus cursos para unos 15,597 estudiantes en todo el país, ubicados en las 21 sedes de esta institución y centros educativos de inclusión, que han ofrecido respuesta a los estudiantes con discapacidad durante este tiempo de pandemia.

“Durante esta pandemia, trabajamos de forma colaborativa y seguimos los lineamientos en material de educación, exigidos por el Ministerio de Educación, con todas las normas establecidas”, opina la profesora Marlena Moreno Flores, encargada de esta Dirección.

MÉTODO A DISTANCIA

Se estableció el procedimiento en cada escuela y programa con los directores, supervisores, coordinado con los docentes, “para que los mismos estudiantes que no tienen acceso a la tecnología trabajaran en los materiales impresos”.

El IPHE cuenta con la metodología a distancia, en la cual se mantiene el vínculo con el docente y su familia, para que el estudiante pueda desarrollar las mismas prácticas con los equipos técnicos”, explica la profesora.

El Estado destinó la compra de tablets tanto para los estudiantes del nivel de media, denominado carreras técnicas intermedia, como para los que asisten a escuelas del Ministerio de Educación.

También cuentan con un kit educativo con materiales didácticos, tales como guías impresas, además de cuadernos de trabajo, módulos, el trabajo se ha efectuado a través de plataformas digitales, Página WEB del IPHE, apoyándonos en el uso del WhatsApp, videollamadas, lo que les ayudarán a desarrollar sus tareas escolares y a seguir desarrollando sus áreas de dominio de aprendizaje, además de fortalecer conocimientos y competencias necesarios durante el periodo lectivo a distancia.

“Queremos que en el 2021, los padres de familia estén dispuestos a usar estos beneficios con sus hijos con los lineamientos establecidos, todos los programas utilizan el mismo método de cada escuela y programa”.

De esta forma, la institución cumple con el proceso de aprendizaje, fortaleciendo el vínculo entre ambos, lo que garantiza una educación de calidad de acuerdo con lo señalado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cumpliendo igualmente con las responsabilidades establecidas por el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.