ESTA ENFERMEDAD PUEDE AFECTAR SEVERAMENTE LA VIDA DE LAS MUJERES, POR LO CUAL ES IMPORTANTE QUE IDENTIFIQUEN LOS SÍNTOMAS Y BUSQUEN ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA.

Se estima que la endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres durante sus años reproductivos, generalmente, entre las edades de 15 a 49 años. Según el Director de IVI Panamá y especialista en reproducción humana, Dr. Saúl Barrera, la endometriosis es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta la vida reproductiva y la calidad de vida de la mujer. “A pesar de que la padecen millones de mujeres en todo el mundo, es ignorada”.

La afección se produce cuando el endometrio, la parte que recubre el interior del útero, se implanta fuera de este, usualmente, en los órganos pélvicos, pero puede ser en cualquier parte del cuerpo.

Luego de implantarse fuera del útero produce sangrados cíclicos (con cada menstruación) y “esto a su vez, un fenómeno inflamatorio con secuelas inflamatorias como la infertilidad y el dolor pélvico crónico”.

¿A QUIÉNES AFECTA?

Según el especialista, la endometriosis empieza a afectar a las mujeres desde sus primeros ciclos menstruales, pero se diagnostica comúnmente a los 30 años, “pero puede afectar a cualquier mujer que tenga menstruaciones”.

Un aspecto importante para resaltar, de acuerdo con el doctor Barrera, es que se trata de una enfermedad de diagnóstico tardío; “usualmente demoran entre tres y 11 años, luego de que se inician los síntomas, según algunos estudios epidemiológicos”.

En la actualidad, al menos un 50% de las adolescentes con antecedentes de ausentismo escolar por menstruaciones dolorosas podrían tener endometriosis.

“La clave de esta enfermedad es el diagnóstico temprano, mientras más temprano se diagnostique, más rápido se pueden brindar opciones de tratamiento para evitar que progrese, así como sus secuelas”.

TRATAMIENTO

La endometriosis no tiene cura, pero sí hay diversos tratamientos que reducen el dolor y favorecen la gestación, sostiene el Director de IVI Panamá.

Sin embargo, el tratamiento de la mujer con endometriosis debe ser individualizado, depende del tipo de endometriosis (peritoneal, ovárica, profunda), edad de la paciente y el principal síntoma de la paciente: dolor, fertilidad o ambas.

Las alternativas de tratamiento combinan tratamientos hormonales, quirúrgicos y de reproducción asistida. Usualmente, estas tres estrategias de tratamiento se combinan para control del dolor, mejorar la calidad de vida y pudiera lograr el embarazo en los casos que se desee.

En mujeres jóvenes, que se sospeche que padecen la enfermedad y que aún no desean ser madres, se recomiendan tratamientos hormonales con el fin de inhibir la ovulación, señala el experto.

“Estos tratamientos disminuyen el dolor, mejorando sustancialmente la calidad de vida. Si los síntomas mejoran, la laparoscopia podría evitarse. Más adelante, deberán realizarse exámenes para evaluar los aspectos relacionados con la fertilidad de esta mujer”.

En casos de endometriosis profunda, que resulta muy invalidante para quienes la padecen, se sugieren distintos tratamientos quirúrgicos por un equipo multidisciplinario, la cirugía consiste en la resección de las lesiones endometriósicas en sus diferentes localizaciones mediante técnicas avanzadas de laparoscopia.

Para concluir, el Dr. Saúl Barrera manifiesta que se desconoce exactamente cuál es la causa de la enfermedad. “Sabemos que hay factores genéticos/epigenéticos e inmunológicos relacionados, y el no saber la causa es lo que hace que la enfermedad sea de difícil manejo”.


RECONOZCA LOS SÍNTOMAS

• Dolor durante las relaciones sexuales.

• Dolor al orinar o defecar.

• Dolor pélvico crónico.

• Esterilidad e infertilidad.

• Sangrado al orinar o al defecar, sangrado durante las relaciones sexuales.

• Alteraciones del ritmo deposicional.