¿Puede una proteína combatir el cáncer de pulmón? Un grupo de biólogos rusos, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, asegura que sí es posible; esto después de estudiar la acción de la molécula Lynx1, que se une a los llamados receptores nicotínicos, activándolos y cambiando el comportamiento de las células relacionadas con ellas.

Los estudiosos descubrieron que existen receptores similares, que responden a esta molécula, presente en las células de los riñones y pulmones de los seres humanos. Esto los llevó a pensar que esta proteína posiblemente influya en el crecimiento de los tejidos y afecte el desarrollo de ciertos cánceres asociados al consumo de nicotina.

En ese sentido, los científicos moscovitas desarrollaron experimentos y determinaron que la proteína en cuestión  bloquea el efecto de la nicotina, impidiéndole estimular el crecimiento del cáncer. También se conoció que esta sustancia actúa contra las moléculas similares, bloqueando el avance de tejidos tumorales.

Ekaterina Liukmanova es una de las biólogas involucradas en el proyecto. Por lo revolucionario del descubrimiento, sus palabras han sido ampliamente difundidas: «nuestros colegas descubrieron la proteína Lynx1 en los tejidos pulmonares, cuya producción disminuye con el desarrollo del cáncer. El aumento artificial de su producción mediante la edición del genoma ha inhibido el crecimiento de las células tumorales», detalló.

Según la bióloga, la hipótesis del colectivo de científicos es que este efecto puede ser logrado utilizando un análogo de la proteína Lynx1, que tenga la posibilidad de ser soluble en agua. Para probar esta afirmación, el grupo trató un cultivo de células rebeldes, con dosis de la proteína y durante los siguientes tres días, la colonia disminuyó.

 En el futuro, los científicos del  Instituto de Física y Tecnología de Moscú y del Instituto de Química Bioorgánica de la Academia de Ciencias de Rusia, esperan que sus investigaciones conlleven a la creación de medicamentos capaces de destruir tumores relacionados con la nicotina y evitar que los fumadores desarrollen cáncer de pulmón.