Desde 1914, con la apertura del Canal interoceánico, Panamá permite el paso de buques que transportan carga desde grandes centros de producción, en lugares tan remotos como China, hasta los principales centros de consumo alrededor del mundo.

Si nos preguntáramos, ¿Por qué utilizan esta ruta?, la respuesta correcta es, “porque somos un atajo”, “porque acortamos distancias”. Por lo tanto, esto mejora la eficiencia y reduce costos, algo de suma importancia para la industria del transporte y el comercio internacional. 

Con el pasar del tiempo, Panamá se convirtió en un importante centro de transbordo, que hoy posee capacidades para mover hasta 8 millones de unidades de 20 pies de contenedor (TEU), en los puertos del Atlántico, y 6 millones de TEU en el Pacífico, y seguimos creciendo.

Un hecho que valida nuestra fortaleza portuaria, es que el año pasado, el sistema portuario panameño movilizó 6.8 millones de TEU, ocupando el primer lugar en el ranking de puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2017, de acuerdo con el movimiento de carga contenerizada.

Una forma de auto evaluarnos como oferta logística y portuaria, es a través de los diferentes indicadores, como el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (LPI por sus siglas en inglés), que analiza el servicio de cadena de suministro en los distintos países a través de seis indicadores, agrupados en temas de regulaciones políticas y calidad de los servicios logísticos brindados, lanzado por primera vez en 2007.

Para el año 2018, este índice muestra a Panamá en la posición número 38, subiendo dos escalones con respecto al año 2016.

Somos el segundo mejor país en el ranking de desempeño logístico de América Latina y el Caribe. Si a esto le agregamos el índice de conectividad establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Innovación e Investigación Logística del Georgia Tech University Panamá, contamos con el país con mayor conectividad de todaAmérica Latina, ubicados en la posición 30.

Las estadísticas indican que a pesar de que lideramos en algunas áreas en el mundo de la logística y de servicios portuarios en América Latina, existen competidores regionales como México, Colombia (Cartagena y Buenaventura) y República Dominicana (Caucedo), entre otros, que están escalando en estos índices globales a pasos agigantados, presentando ofertas consistentes, y que compiten con Panamá, promocionándose como Hub Logístico de las Américas.

Sin embargo, Panamá posee componentes estratégicos de alto valor, como el Canal de Panamá, el Ferrocarril Transístmico y su privilegiado posicionamiento, entre otros, que nos ponen en una ventaja que muchos quisieran tener.

En esta dirección, existe un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que hace una proyección del sistema portuario de América Latina para el año 2040.

El estudio indica que existirán 12 sistemas portuarios con movimientos de entre 2 a 5 M de TEU, 4 sistemas con movimientos de 5 a 10 M de TEU y 3 mega hubs, con movimientos superiores a 10 M de TEU anuales.

Lo relevante del informe en mención, sobre nuestro sistema portuario, es que 2 de los 3 mega hubs se localizan en Panamá, uno en el Atlántico con movimientos de 13.5 M de TEU y el otro en el Pacífico con 14.2 M de TEU.

Podemos decir que Panamá sigue liderando la actividad logística y portuaria de la región. Nos toca poner orden, comprometer a los gobiernos a seguir con los lineamientos que se han establecido en el Gabinete Logístico, mejorarlos y respetar los acuerdos a los que se ha llegado en consenso.

Como hemos visto, la lucha es enconada y requiere de la participación de todos los actores claves del sector logístico nacional para seguir llevando a este país, por donde se merece.

Las oportunidades se presentan, pero no se quedan a esperarnos. Personalmente, espero con muchas ganas, que Panamá llegue a tener los dos mega hubs que menciona el estudio de CAF para el año 2040, para que de esta forma, el país fortalezca su crecimiento dejando un legado de bienestar para las generaciones venideras.

«Se requiere la participación de todos los actores claves del sector logístico nacional para seguir llevando a este país, por donde se merece».


LUIS INTRIAGO
Profesor y Analista Marítimo
email: arqueador@gmail.com. /www.linkedin.com/in/prof-luis-intriago.