Los viajes tripulados de la NASA, despegando desde suelo estadounidense, de la mano de empresas privadas ha dado un nuevo paso luego de que SpaceX le pusiera fecha al primer viaje de prueba del cohete que llevará astronautas fuera del planeta durante los próximos años.

La empresa espacial de Elon Musk y la NASA han fijado para el próximo 7 de enero la fecha en que el Falcon 9 saldrá desde la plataforma 39A del Kennedy Space Center, en Florida, con la cápsula Crew Dragon en su vuelo de prueba.

Si bien la NASA no detalló la trayectoria de vuelo, dijo que la prueba proporcionaría datos sobre el rendimiento del Falcon 9, la cápsula de Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como las operaciones en órbita, acoplamiento y aterrizaje.

SpaceX y Boeing Co (PROHIBICIÓN son los dos contratistas principales seleccionados bajo el Programa de tripulación comercial de la NASA para enviar astronautas al espacio tan pronto como 2019, utilizando su nave espacial Crew Dragon y CST-100 Starliner respectivamente.

Si la prueba del 7 de enero es exitosa, se planea lanzar su primera misión tripulada en junio de 2019, pero la línea de tiempo puede cambiar.

Boeing planea un lanzamiento de prueba similar de la nave espacial Starliner sobre su cohete Atlas 5 en marzo, con una misión tripulada a continuación en agosto.

El anuncio de la fecha de lanzamiento del 7 de enero se produce un día después de que la NASA dijo que llevaría a cabo un «estudio de evaluación cultural» de las compañías, «incluida la adhesión a un entorno libre de drogas», antes de los vuelos de prueba de la tripulación.