EL GERENTE DE MERCADEO DE HERTZ, THRIFTY Y FIREFLY CAR RENTAL HABLA SOBRE LAS ESTRATEGIAS CON LAS QUE SE TRABAJAN DÍA A DÍA EN UN SECTOR TAN COMPETITIVO COMO LA INDUSTRIA DE ALQUILER AUTOMOTRIZ.

El mundo empresarial siempre ha estado presente en la vida de Eduardo Márquez Castillero, Gerente de Mercadeo de Hertz, Thrifty y Firefly Car Rental.

Creció viendo a su padre, un visionario empresario, experto en la industria de alquiler automotriz, fundar un sólido consorcio empresarial.

Sin embargo, aunque estuvo inclinado hacia los negocios, en un momento estuvo indeciso entre estudiar Administración de Empresas o Mercadeo. Al final, tomó en cuenta su dinamismo y creatividad y se decidió por la segunda opción.GENTE GERENTE DEL MES  | EDUARDO MÁRQUEZ CASTILLERO

“Me gusta mucho hablar con la gente, conocer sus necesidades y opiniones, pero sobre todo escucharlos. Considero que el éxito de un buen marketing es poder entender y conocer muy bien lo que quiere el cliente para así poder darle lo que él busca y, por supuesto, buscar la manera de superar sus expectativas”, afirma.

La marca que maneja se dedica al alquiler y comercialización de autos en Panamá, con la opción de diferentes alternativas de flota de las mejores marcas, con buena cobertura y respaldo en la prestación de servicio durante los 365 días del año en locaciones estratégicamente situadas en el país .

Todo esto acompañado de un excelente recurso humano calificado y estructura tecnológica de vanguardia para el fortalecimiento de sus empresas.GENTE GERENTE DEL MES  | EDUARDO MÁRQUEZ CASTILLERO

INVESTIGACIÓN CONSTANTE
Entre sus responsabilidades como Gerente de Mercadeo de este importante grupo empresarial se encuentran la administración del personal en el departamento y la investigación permanente en la industria.

Otros elementos que toma en cuenta para la ejecución de sus funciones de forma exitosa son la planificación de marketing, la publicidad y promoción y, desde luego, analizar las oportunidades de negocio.

COMUNICACIÓN Y COMPROMISO
Uno de los principales puntos para poder realizar su trabajo, el que describe como “apasionante y dinámico”, son las diversas estrategias aplicadas al mercadeo de rigor, “pero las más eficaces muchas veces son las más sencillas, que sorprendentemente poco se usan hoy en día”, afirma.

Otro aspecto importante de su misión es poder tener una comunicación constante con los clientes. “Es una de las claves principales de este negocio, de esta manera, conoces lo que están buscando… al final de todo, la meta siempre es satisfacer las necesidades de tus clientes para que regresen por tu producto y, obviamente, por tu servicio”.

RETOS Y OPORTUNIDADES
El elemento diferenciador de las empresas con las que trabaja Márquez es que se trata de marcas que internacionalmente son conocidas por sus consumidores, debido a un alto nivel de confianza, “lo cual les da a los nacionales y turistas que visitan Panamá la seguridad de un buen servicio”.

Además confiesa que aplica las “7 P” durante cada día y que son esenciales para cualquier tipo de negocio que se ejecute: “producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y presentación”. De igual forma, afirma que estas cualidades deben ser reforzadas con innovación y postventa, características de sus empresas.GENTE GERENTE DEL MES  | EDUARDO MÁRQUEZ CASTILLERO

¿Cómo logra mantener el posicionamiento en el mercado local?

“Se logra identificar nuestro producto con las necesidades del consumidor local, conociendo a nuestros competidores y analizando las ventajas y desventajas de cada uno, y comunicándonos a través de la publicidad de medios tradicionales y no tradicionales, en la era digital”.

¿Cómo define su gestión estratégica como gerente para alcanzar sus objetivos?

“Innovadora, me gusta aprender frecuentemente de lo nuevo en el área de mercadeo, qué es lo que realmente le interesa al panameño para que nuestras empresas siempre estén ahí, y con eso posicionarnos en sus mentes”.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la industria donde usted labora?

“La era digital y las aplicaciones de transporte que hay actualmente a nivel mundial”.

Háblenos sobre su equipo de trabajo. Somos un equipo muy unido, en el que cada uno está bien enfocado y tiene definida su función y la desempeña, sin embargo, al final siempre hacemos retroalimentación y definimos las estrategias.

¿ Cuál ha sido su máximo logro profesional?

“Haber manejado una empresa exitosa por más de ocho años”.
¿Consejo para futuras generaciones?

“Que hagan lo que les apasiona de manera honesta, que siempre tengan un objetivo claro de lo que desean aportar a la sociedad para que las cosas que hagan los direccionen hacia esa meta”.GENTE GERENTE DEL MES  | EDUARDO MÁRQUEZ CASTILLEROCLAVES DEL ÉXITO
1. Perseverancia.
2. Paciencia.
3. Pasión.
4. Trabajo en equipo.
5. Liderazgo.