EL GERENTE GENERAL DE CANALBANK HABLA SOBRE LA TENDENCIA DE LA INDUSTRIA BANCARIA NACIONAL, ASÍ COMO LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

La recién inaugurada oficina en el edificio Times Square Center, en Costa del Este, fue el escenario de nuestra cita con el Ing. Eddy Silvera, Gerente General de Canalbank. Con la bahía de Panamá como testigo y una impresionante vista de la ciudad, procedemos a conversar con el ejecutivo e ingeniero, quien compartió con nosotros sus inicios en el mundo profesional.“Me apasiona el área de Banca Corporativa y Comercial y me he especializado en ella”, confiesa.

Esto le ha permitido tener una amplia experiencia en Centroamérica, Pacto Andino y otros países de Latinoamérica en cargos como Vicepresidente de Banca de Empresas y Gobierno en Banistmo en 2014, Director de Banca Corporativa Global en HSBC Panamá en 2010 y Vicepresidente de Negocios en Citibank en 2006.

De esta forma adquirió la experiencia en áreas comerciales, productos, manejo de portafolios, estrategias, mercadeo, gestión, riesgos, proyectos en conjunto con banca de consumo, créditos especiales, planeación y manejo de equipos, aspectos necesarios para el reto que se le cruzaría en el camino.

NUEVO CAMINO
Silvera nos cuenta que Canalbank buscaba a una persona que integrara la experiencia con conocimiento del mercado panameño y regional, liderazgo comprobado, manejo de equipo y logro de metas, “por lo que encontraron en mi perfil la sinergia de las dos áreas”.

En octubre de 2018 inició este recorrido. Durante su periodo, la entidad ha subido alrededor del 20% tanto a nivel de los activos como de los pasivos, “un porcentaje muy superior a lo que ha crecido el mercado en el último año”. A su criterio, lo importante ahora es continuar en esa proporción.

Dentro de sus principales logros profesionales nos menciona entendimiento de la banca local, regional e internacional, manejo de equipo y estructuras regionales y locales, robusto conocimiento en el área de crédito y riesgo para asesorar y orientar al cliente, “según sus necesidades y manejo de relaciones con clientes y socios con la finalidad de establecer alianzas y negocios con el banco”.GENTE GERENTE DEL MES  | EDDY SILVERA

LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD

Dentro de sus responsabilidades están el diseño, desarrollo e implementación del plan estratégico 2019-2021 con un mapa de ruta claro basado en los pilares: eficiencia, rentabilidad, servicio e innovación, así como la implementación exitosa del nuevo core bancario introduciendo nuevos productos.

Otro punto que destacar de su gestión es mantener la operación en Panamá a través de la captación de nuevos clientes para una mayor diversificación y crecimiento de negocios, así como consolidar el liderazgo regional de Canalbank en occidente y provincias centrales.

De la misma forma, velar por el cumplimiento de todas las regulaciones del banco, así como el mantenimiento de niveles de liquidez, adecuación de capital y rentabilidad. Entre sus prioridades está mantener la participación en la comunidad para el logro de metas relacionadas con la responsabilidad social empresarial y generar un ambiente de trabajo de alta fidelidad y compromiso para sus colaboradores a través del programa MOVERSE.

Una de las piezas claves para llevar una estrategia exitosa como gerente ha sido el liderazgo, orientado a proponer soluciones que lleven a las organizaciones a otro nivel.

”Ha sido una experiencia gratificante por el fortalecimiento de los equipos y con un agradecimiento por el apoyo de nuestros colaboradores, accionistas y relacionados que han ayudado al banco a alcanzar mejores resultados, una mejor calificación de riesgo y un crecimiento consistente”.GENTE GERENTE DEL MES  | EDDY SILVERA

¿Qué representa para usted este reto?
“Progreso y crecimiento. Mi experiencia nacional e internacional junto con la perspectiva a la que le apostamos en el banco nos permiten enfocarnos en la solidez y las necesidades de nuestro mercado”.

Háblenos sobre su equipo de trabajo.

”La unión de conocimiento, de experiencia, de pasión y de dedicación se refleja en cada uno de nuestros procesos. Contamos con un equipo de profesionales con mucha experiencia en el mercado en todos los frentes”.

¿Cómo balancea la vida familiar y el trabajo?
“Cuando el tiempo se convierte e invierte en momentos de calidad, se anhelan más y se disfrutan más, por eso lo aprovechamos al máximo con mi esposa y dos hijas, ¡afortunado entre mujeres!”.

¿Cuáles son las proyecciones en el próximo quinquenio?
“Queremos continuar en crecimiento no solo financiero, sino geográfico. Nuestro nuevo proyecto de core bancario y app móvil está orientado hacia la autogestión de los clientes porque queremos que tengan una experiencia memorable con nuestro banco y nos elijan por ser un aliado estratégico”.

GENTE GERENTE DEL MES  | EDDY SILVERACLAVES DEL ÉXITO
1. Innovación.
2. Compromiso.
3. Eficiencia.
4. Escucha activa.
5. Networking.