La tecnología ha transformado el sector minorista y el comportamiento de los consumidores.

Para el próximo año habrá 2.1 mil millones de compradores digitales en todo el mundo, en comparación con los 1.66 mil millones registrados en el 2016, y el 69% de los consumidores estadounidenses ya tiene una tarjeta en archivo o una facturación recurrente configurada con sus comercios minoristas de confianza.

Según el estudio “La Economía Móvil América Latina 2019“ de GSMA, empresa que agrupa a más de 750 operadores de tecnología móvil y unas 350 compañías del sector de las telecomunicaciones, para el año 2023, la contribución de la tecnología móvil a la economía latinoamericana superará los $300,000 millones, a medida que los países continúen beneficiándose del aumento en la adopción de servicios móviles y las derivadas mejoras en productividad y eficiencia.

El documento en mención destaca que con el impulso de la continua inversión en redes y las inminentes asignaciones de espectro, se acelerará la adopción del 4G en América Latina en los próximos años, alcanzando un 67% para 2025, preparando el terreno para el 5G.

“Las dos tecnologías coexistirán durante mucho tiempo; se espera que el primer lanzamiento comercial del 5G en la región sea en 2020”.

Eso se traduce en más de 25,000 millones de dispositivos y artefactos conectados a internet de las cosas, es decir, estarán generando datos e información para hacer nuevos negocios y conocer tendencias de consumo.

TOKENIZACIÓN
Un concepto que revoluciona la economía digital es la denominada “tokenización”, registrando una adopción cada vez mayor entre comercios según indica un comunicado de Visa Inc.

Esta es una tecnología que reemplaza información de pago confidencial con un identificador digital único, o “token”, para proteger la información de pago de los tarjetahabientes.

De esta forma, a partir del 21 de enero, los comercios participantes activos de Visa en Estados Unidos contarán con compra en línea más fácil, inteligente y segura para los pagos con tarjeta en sitios web y móviles, aplicaciones móviles y dispositivos conectados.

DATOS
• Casi el 90% de la totalidad de suscriptores móviles únicos serán usuarios de internet móvil para 2025.
• Aproximadamente el 80% de todos los suscriptores móviles también están suscritos a internet móvil y se prevé que esta cifra aumente al 87% para 2025.
• El sector móvil impulsa el crecimiento económico y promueve el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

PLATAFORMAS AMIGABLES
Nequi es el primer banco digital de Panamá, a través de Banistmo, con el objetivo de acercar la banca de una manera sencilla y sin fricciones.

Desde su salida hace dos años cuenta con más de 110,000 usuarios activos que en su mayoría pertenecen a las generaciones del futuro: los millennials y centennials. 

Dentro de sus actualizaciones se espera la salida de una cuenta de ahorros para niños, así como recargas de Netflix, XBOX y Play Station, de forma prepago.

A diferencia de otros lanzamientos de servicios de la banca tradicional, Nequi no requiere tener una cuenta registrada en Banistmo, pues entienden que la innovación viene ligada a la libertad de elección y esto permite que las personas se conecten a la plataforma en el momento en que así lo decidan, siendo el método de pago por excelencia de los jóvenes y emprendedores del país.

Recientemente, la aplicación lanzó el código QR, con el que cualquier persona, desde su cuenta, puede generar su código personal, compartirlo, imprimirlo o enviarlo vía WhatsApp para cobrar a sus amigos, familiares o incluso a sus clientes.

INNOVACIÓN LOCAL
MPOS es un dispositivo móvil que permite realizar transacciones de pagos presenciales, sin necesidad de terceros. Este innovador mecanismo viene a revolucionar el concepto de pagos mejorando la experiencia de los clientes y la comodidad de los usuarios.

El producto cuenta con una plataforma completa para la administración de negocios y está especialmente dirigido a los pequeños comerciantes, incluyendo a personas naturales con negocios.

El dispositivo trabaja directamente con el app que se instala en el celular y a través de ella se puede manejar productos, facturas, inventarios y clientes.

Una vez adquirido, se debe descargar la aplicación en el smartphone, crear una cuenta y posteriormente vincular el MPOS al celular por medio de Bluetooth.

ESPECIALES  | ECONOMÍA MÓVIL

El dispositivo permite que personas o pequeños negocios cobren servicios o vendan productos por medio de una app descargada en el smartphone. 

SEGURIDAD
Nueve de cada diez personas dicen que la privacidad de sus datos es importante para ellas, según una reciente encuesta comisionada por Mastercard. Sin embargo, solo una cuarta parte señala que las empresas hacen un buen trabajo administrando dichos datos.

Mastercard anunció en un comunicado el lanzamiento del Data Responsibility Imperative para fomentar un diálogo sobre cómo las organizaciones pueden trabajar juntas para cerrar esta brecha, invitando a otras entidades a unirse a ellas en este esfuerzo.

La iniciativa se basa en el establecimiento de un conjunto básico de principios que oriente la recopilación, gestión y uso de los datos de manera ética.

ESPECIALES  | ECONOMÍA MÓVIL

Este año, Nequi contempla la presentación de nuevas herramientas que reinventan la manera de hacer banca.