EL DR. JORGE SINCLAIR DE FRÍAS OBTUVO UN PUNTAJE MÁXIMO DE 800 SOBRE 800 EN EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN MÉDICA BÁSICA, REALIZADO POR EL INTERNATIONAL FOUNDATIONS OF MEDICINE (IFOM)

“Hay talento y capacidad”

¿Por qué estudió Medicina?

“Desde niño, he sentido un gran interés en entender el por qué de las cosas, especialmente en cómo funciona el cuerpo humano y por qué se producen las distintas enfermedades”.

¿Obtuvo un score perfecto en su reciente examen ?

“Obtuve el puntaje máximo de 800 sobre 800 en el Examen de Certificación Médica Básica realizado por el International Foundations of Medicine (IFOM) y consiste en preguntas que abarcan los temas dados en las especialidades de la carrera universitaria. Más que un examen de memoria, nos obliga a razonar y a aplicar lo aprendido. He sido el único en obtenerlo”.

¿Está de acuerdo con la ley que intenta diferir el examen?

“Estoy en desacuerdo. El examen tiene muchos aspectos a favor, dentro de los cuales está que permite que la elección de plazas del internado sea elegida por mérito y de manera transparente, y no por influencias, y asegura que el médico recién graduado tiene el conocimiento mínimo necesario para la atención de pacientes, incluyendo la atención a pacientes durante el internado, ya que en este examen se evalúa conocimiento que debió ser adquirido durante la carrera”.

¿Qué le falta a la carrera?

“Hay talento y capacidad para ejercer la medicina, sin embargo, la carrera y el sistema de salud están estancados. Iniciando por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, cuyas instalaciones son prehistóricas, tanto en tamaño como en tecnología. A nivel hospitalario nos toca trabajar con recursos limitados, lo cual dificulta darle la mejor atención posible a nuestros pacientes”.GENTE ONE TO ONE  | DR. JORGE SINCLAIR DE FRÍAS


DR. JORGE SINCLAIR DE FRÍAS

Profesor ad honórem en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Proyectos: Por culminar su primer trabajo de investigación sobre embolismo pulmonar en pacientes oncológicos.

Autor de múltiples capítulos de libros internacionales de medicina próximos a ser publicados.

Instagram: @jorgesinclair05