UN ESTUDIO PARA LA VALIDACIÓN DEL TEST PARA DETECTAR ANTICUERPOS ANTI-SARS-COV-2 Y SEROPREVALENCIA EN TRABAJADORES DE SALUD Y DONANTES DE SANGRE ESTÁ EN MARCHA

Cuando comenzó la pandemia del COVID-19 en Panamá se analizaron las posibilidades de colaboración internacional y de qué manera el país podía apoyar en los esfuerzos nacionales para sobrellevar esta situación, según explica la Dra. Giselle Rangel, Investigadora del estudio Evaluación de pruebas de inmuno diagnóstico y biomarcadores para la enfermedad COVID-19 en Panamá.

En colaboraciones pasadas del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) con el Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias, se estableció un contacto con un grupo de investigación que desarrollaba un kit de prueba serológica rápida para detectar anticuerpos anti-SARS-CoV-2. Este estudio fue sometido y ganó el respaldo de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT) para su financiación.

«La primera etapa del proyecto ha finalizado. Estamos por iniciar una segunda etapa que involucra el estudio de biomarcadores serológicos para COVID-19», explica la doctora Rangel, coautora del trabajo.

LA INVESTIGACIÓN

Primero se procedió a evaluar el desempeño de estos kits y luego a probar su uso como herramienta para hacer un estudio piloto en campo para estimar seroprevalencia de personas que han desarrollado una respuesta inmune frente al COVID-19 en Panamá, en trabajadores de salud y donadores de sangre de cuatro hospitales, entre ellos dos públicos y dos privados de la ciudad de Panamá y Colón.

Los objetivos de la investigación fueron: validar el uso de una prueba rápida de diagnóstico serológico en la población y evaluar la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud y donantes de sangre, lo que permite evaluar la prevalencia de la infección en estos dos grupos tanto de Inmunoglobulina M (IgM) como de Inmunoglobulina G (IgG).

Para su realización se reclutaron participantes entre el 30 de abril y 7 de julio del 2020. La población de estudio fueron pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19 , un grupo de participantes con alto riesgo de infección (trabajadores de la salud) y otro grupo con bajo riesgo de contagio (donantes de sangre voluntarios sanos en Panamá).

RESULTADOS

Las secuelas muestran la utilidad de usar pruebas serológicas para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, después de las primeras dos semanas del inicio de los síntomas, cuando la tasa de positividad es más alta.

Además, la prueba serológica alcanzó un porcentaje de concordancia positiva (PPA) del 97.2% para detectar anticuerpos específicos tanto de IgM como de IgG. Mientras, un porcentaje de concordancia negativa (NPA) de 94.4% para IgM y 95.8% para IgG.

La seroprevalencia encontrada en trabajadores de la salud fue de 11.6% y para el grupo de donantes de sangre sanos fue de 11.72%de seropositividad de anticuerpos frente a COVID-19. El personal de salud que estaba en contacto directo con pacientes hospitalizados con COVID-19 mostró una mayor seroprevalencia que los trabajadores de salud que no informaron contacto cercano (12.4% frente a 1.8%).

En cuanto al rango de edad, de 20-39 años, presentó mayor seropositividad en trabajadores de la salud (48.9%) y en el grupo de donantes voluntarios de sangre (64.7%). Dentro del grupo de trabajadores de la salud que resultaron seropositivos, 77.8% fueron mujeres y 22.2% hombres.

BENEFICIOS ANTE LA PANDEMIA

La investigadora destaca que la seroprevalencia es una herramienta de vigilancia que nos ayuda a conocer el grado de susceptibilidad con el que se cuenta en una población en un momento dado». Es decir, que de esta forma se sabrá la distribución de la enfermedad, en qué sectores o grupos se detecta más frecuencia de infección, y esto ayuda a la comunidad científica a tomar decisiones para futuras intervenciones y establecer una ruta de cómo hacerlo llegado el momento». Además, llevar a cabo estas investigaciones «repercute en nuestro estatus a nivel mundial como un país que tiene una comunidad científica activa, con la capacidad no solo de recibir información y tecnologías desarrolladas en otras latitudes, sino también de entender, interpretar y adaptarla a nuestra realidad nacional».


SEROPREVALENCIA

• Es la fracción de individuos que han estado en contacto con el virus, y por tanto su cuerpo produce anticuerpos específicos frente al mismo.

• Como el análisis se hace a través del suero o sangre de las personas, de allí viene el prefijo sero, de suero.