Buenas noticias para quienes sienten especial cariño por los felinos, pero se sienten repelidos por las alergias que generan estos animales. La compañía suiza HypoPet, comercializará la vacuna conocida como HypoCat, en el ámbito comercial y  Fel-CuMVTT, en el científico.

Este medicamento ha sido desarrollado en una colaboración entre investigadores del Centro de Investigación y Estudio Biomédico de Letonia, la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Zúrich y el Centro de Genómica Funcional de Zúrich.

De acuerdo a la publicación especializada Journal of Allergy and Clinical Immunology, donde se dio a conocer esta novedosa solución, la vacuna actúa produciendo altos niveles de anticuerpos en gatos y estos, a su vez, pueden unirse para neutralizar el alérgeno Fel d1, que producen estos animales.

Fel d1 es una sustancia que se aloja en la saliva y lágrimas de los gatos, provocando efectos molestos en los humanos, entre ellos hinchazón en los ojos y congestión nasal. El propósito del equipo científico involucrado en la investigación es que el tratamiento alivie el sufrimiento  de gatos y se reduzca el riesgo para los niños.

Los resultados se obtuvieron luego de analizar a 54 gatos y obtener respuestas positivas en cuatro estudios distintos. Según el informe, la vacuna fue “bien tolerada sin ninguna toxicidad”. El próximo paso es que pueda ser comercializado a mayor escala, posiblemente en un tratamiento de tres dosis.

Cabe destacar que, a diferencia de otros productos similares, HypoCat busca inocular al gato, en vez de al humano propenso a desarrollar alergias, según explica en la citada publicación el Doctor Gary Jennings, CEO de HypoPet.

Esto quiere decir que el tratamiento solo será efectivo con los felinos a los cuales les fue aplicada la vacuna. Los humanos proclives a sufrir alergias, las seguirán desarrollando si entran en  contactos con otros gatos que no han sido tratados.