El neurólogo alemán Uwe Reuter y un grupo de científicos han probado un fármaco que inhibe el gen que causa las migrañas y logra reducir a un 50% los episodios de esta afección. La información fue dada a conocer desde Chile, durante una visita del grupo de investigadores.

Según Reuter, el tratamiento consiste en inyectar un anticuerpo dirigido contra una proteína responsable de la trasmisión del dolor. Este proceso debe realizarse mensualmente a los pacientes. El novedoso medicamento fue aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y ya se comercializa en 16 países.

Con anterioridad, los estudios del científico alemán fueron publicados por la prestigiosa revista especializada The Lancet. Allí se dio a conocer el estudio LIBERTY, cuyo objetivo fue tratar a pacientes con una medicación hecha a base de erenumab, como principio activo.

Reuter y su equipo trabajaron con un grupo de personas que habían probado tratamientos contra la migraña, sin ningún éxito. Luego de ser tratados con erenumab, la mayoría experimentó una reducción de 50% en cuanto a los días con migraña.

Según The Lancet, una tercera parte de los pacientes tratados experimentaron una reducción de los episodios en un 75%, mientras que un 6% se declaró libre de las molestias propias de esta afección.

El grupo de científicos alemanes asegura que la mayor ventaja del fármaco inyectable es que reduce las molestias, pero sin los efectos secundarios de otros analgésicos, como paracetamol, cuyo constante uso puede afectar los órganos internos y no alivian el dolor permanentemente.

¿Qué causa las migrañas? La ciencia aún investiga esta interrogante, pero si de algo está seguro Uwe Reuter es que algunos hábitos pueden contribuir a que aparezcan los episodios. Señala que el estrés, la falta de sueño o carencia de alimentos, están entre ellas.

Sin embargo, tiene claro que las causas primarias son genéticas y que si alguien sufre de este padecimiento, hay un 50% de probabilidades de heredarlo a sus hijos.