DESAFÍO ECOLÓGICO

La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció una hoja de ruta para aplicar la medida que prohibirá el uso de este combustible en los buques, con un límite de contenido de azufre de 0.5%, a partir del 1 de enero de 2020.

ESPECIALES  | Desafío Ecológico

El fuel oil es un combustible que está prohibido utilizarlo en motores en tierra, ya que está considerado un residuo peligroso y el tratamiento de sus residuos es altamente costoso

Actualmente, el límite de azufre en el combustible que utilizan las embarcaciones es de 3.50%, pero en virtud del convenio para prevenir la contaminación por los naves (Marpol), se debe utilizar con un tope de 0.5%, lo que supondrá beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

Esta medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2020, para contribuir al medio ambiente, esto quiere decir que los más de 8, 000 embarcaciones con bandera panameña deben cumplir con las normas internacionales que ordenan el uso de fuel oil o búnker con menos azufre para reducir la contaminación.

Esta importante disminución tendrá un gran impacto positivo tanto en el medioambiente como en la salud de las personas que viven en las ciudades portuarias y en las zonas costeras.

Un estudio sobre los efectos en la salud humana de las emisiones de óxidos de azufre procedentes de los navíos, presentado al Comité de protección del medio marino (MEPC) en 2016 por Finlandia, estimó que de no reducir los límites de este elemento químico procedentes de los buques en 2020, la contaminación atmosférica de los buques contribuiría a más de 570,000 muertes prematuras en todo el mundo en el periodo de 2020 a 2025. 

ESPECIALES  | Desafío Ecológico

En los nuevos motores se está introduciendo el Gas Natural Líquido.

Las innovaciones técnicas y la introducción mundial de combustibles y/o fuentes de energía alternativos para el transporte marítimo internacional serán fundamentales para alcanzar la ambición general de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques.

Durante una reunión del Grupo de trabajo de la Alianza Global del sector para apoyar al sector marítimo de bajo carbono (GIA), en la sede de la OMI en Londres, se debatió intensamente sobre el combustible marino del futuro.

También se discutió cómo la Alianza podría apoyar a la OMI en el desarrollo de medidas que puedan aumentar la utilización de otros carburantes con bajo contenido de carbono (con miras a incluir esto en la labor de la OMI para la Estrategia).

La reunión acordó, como próximo paso, realizar una mesa redonda de GIA este 2019 para analizar cómo se podría incentivar a los primeros usuarios a invertir en otras alternativos.

Los combustibles fósiles pesados utilizados por el transporte marítimo son un problema creciente, ya que son aún más contaminantes que los destinados para vehículos terrestres, que emiten azufre y otros contaminantes. Los combustibles contribuyen a la contaminación del aire, así como al cambio climático. La conversión de buques para utilizar biogás reducirá los contaminantes y las emisiones de gases de efecto invernadero.

MANOS A LA OBRA
La Autoridad Marítima de Panamá AMP, consciente de la importancia que constituye la creación de capacidad para el conocimiento y toma de decisiones en los temas relativos al cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo internacional, llevó a cabo en coordinación con la Embajada Británica y bajo el auspicio de la Autoridad del Canal de Panamá, el taller denominado Perspective of Clean Fuel on Maritime Technologies for the Reduction of GHG Emission in the Maritime Industry (Perspectiva de Combustibles Limpios en Tecnologías Marítimas para la reducción de Emisión GEI en la Industria Marítima).

El taller contó con la participación de los servidores de la Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, Secretaría Nacional de Energía, Universidad Marítima Internacional de Panamá, MTCC Latin America y personal del mercado marítimo portuario nacional.


NUEVOS COMBUSTIBLES

ESPECIALES  | Desafío Ecológico

El fuel oils es un residuo del petróleo ultracontaminante (3,500 veces más que el diésel) pero muchísimo más barato.

• Inversión en nuevas opciones.
– Ante este problema, las navieras se están adaptando a las críticas de la sociedad e invirtiendo en investigaciones que permitan cambiar el tipo de combustible. En este momento la alterativa menos contaminantes es el GNL, Gas Natural Licuado, que reduce en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno y, aproximadamente, un 24% las de CO2.

• Transición lenta
– Pasar del diesel marino a GNL no es tan sencillo. Hay que cambiar la infraestructura en los barcos que ya están navegando y eso requiere inversión. Aparte los nuevos barcos se tienen que diseñar de manera diferente, la infraestructura tiene que cambiar. Y luego está la capacitación del personal, los ingenieros e ingenieras que tienen que estar preparados para manejar ese tipo y lo más importante, el combustible tiene que estar disponible en los puertos para poder repostar.

• Moderna embarcación
– El Costa Smeralda, que se lanzará en octubre de 2019, será el primer barco accionado por completo por GNL. El nuevo barco de Costa Cruceros pesará más de 180,000 toneladas brutas. Se han diseñado 2,600 camarotes para 6,600 turistas. Los pasajes de su viaje inaugural ya están a la venta, el crucero “inaugural” zarpa de Hamburgo, y hace escala en las ciudades de Rotterdam, Lisboa, Barcelona y Marsella, desde donde se dirigirá a Savona. La noche del 3 de noviembre se hará una grandísima fiesta en la ciudad italiana. A partir de esta noche de bautizo, el Costa Smeralda permanecerá en el Mediterráneo.

• Crear conciencia
– Pero este desafío no sólo hay que plasmarlo en las máquinas y motores de los grandes buques, además las navieras están poniendo en marcha políticas para conservar recursos, energía, agua, reciclar y educar a sus tripulaciones para adoptar prácticas ecológicas.