Este concepto está ligado a la protección y promoción de la libertad de expresión y la privacidad, en el entorno en línea, a través de una aproximación comprensiva del internet.

La tecnología ha invadido cada aspecto de nuestra cotidianidad y la sociedad en la que vivimos actualmente.
Con esto han surgido los denominado derechos digitales, un concepto que describe los permisos de las personas para realizar acciones legítimas que comprenden el uso de una computadora y todo tipo de dispositivo electrónico.

El Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), señala que este es un término ligado con la protección y cumplimiento de los derechos humanos ya existentes y consagrados en nuestra Constitución, tales como: libertad de expresión, como pilar fundamental, y intimidad.

“Su importancia radica en que ya nuestros derechos humanos no solo los ejercemos en el mundo físico sino también en el mundo virtual. Además es sumamente necesario regular o adecuar nuestra legislación nacional a posibles acciones que como ciudadanos podemos realizar”, indica la organización.

PRINCIPIOS DE LA RED
La Organización Computer Professionals for Social Responsibility, postula los siguientes fundamentos: conectada mundialmente, abierta y al alcance de todos, los usuarios tienen el derecho a comunicarse y a la privacidad.

Además, enfatiza que las personas son los administradores de la red y no sus propietarios y que a su vez esta debe ser inclusiva, así como también debe reflejar la diversidad humana, y no homogenizarla.

PANORAMA
IPANDETEC indica que los derechos digitales en Panamá no están regulado de manera expresa en nuestros estatutos, sin embargo, asevera que en ciertas leyes de reciente data se incorporan el componente digital al regularse conductas que se realicen por medios informáticos, electrónicos y redes sociales.

Entre estas se encuentra la Ley 31 de 8 de febrero de 1996 regula la normativa de Telecomunicaciones en Panamá. También se creó en el año el 2011 el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CSIRT por sus siglas en inglés), el cual se encarga prevenir e identificar ataques e incidentes de seguridad a los sistemas informáticos de la infraestructura crítica del país.

En esta línea, a principios de este año, se promulgó la Ley de Protección de Datos Personales. Si hablamos de la economía digital, el comercio electrónico en Panamá está regulado por la Ley 51 de 2008 y por el Decreto Ejecutivo No. 40 de 2009.

En tanto, la Dirección General de Ingreso, mediante resolución de 10 de septiembre de 2018 inicia Programa de Facturación Electrónica con 43 empresas piloto a fin de que se potencien y faciliten los negocios en el comercio electrónico y actualmente se debate el Proyecto de Ley No. 629 que busca la modernización y competitividad internacional del sistema financiero de la república a fin de regular las criptomonedas, entre otros temas.

En los últimos años han surgido organizaciones dedicadas a respaldar los ciberderechos. Entre estos están los enfocados a defender los sistemas de código, información privada, la codificación y la transparencia gubernamental.

ESPECIALES  | DERECHOS DIGITALES