60 AÑOS EN PANAMÁ

La franquicia celebra su aniversario, con la apertura de la sucursal en Plaza Ven Versalles, ante la presencia de directivos Internacionales de la marca.

Ya casi son 80 años desde que nació Dairy Queen (DQ), una franquicia con más de 7,000 restaurantes en Estados Unidos, Canadá y otros 24 países en el mundo, incluyendo Latinoamérica, l levando alegría y experiencias, a través de sus tradicionales productos a base de helado.

México es el país que más crecimiento tiene en la región, registrando la apertura de 30 locales al año, según indicó Troy Bader, Presidente y CEO de International Dairy Queen Inc. durante su visita a Panamá en la celebración de los 60 años de la marca en el país.

DETRÁS DEL ÉXITO
“Lo más importante para nosotros es la innovación en nuestros productos y poder ofrecer siempre un menú atractivo, que principalmente, son los platos a base de helado, usando la misma fórmula de los últimos 80 años, enfocados en calidad”, indica el ejecutivo.

Jean Champagne, Chief Operating Officer International Groups, también estuvo presente durante el evento, y nos contó que cuando empezaron en Panamá, servían lo que regularmente conocemos como comida rápida, hamburguesas y pollo frito, pero “con el pasar de los años nos dimos cuenta de que queríamos enfocarnos en treats, snacks, como nachos, hot dogs y productos a base de helado, en lo que hemos estado concentrados en los últimos 30 años, combinando lo antiguo con lo moderno”.

Parte del buen funcionamiento de DQ, fue el impulso económico que le dio Warren Buffet de Berkshire Hasthaway en 1998, por la suma de $585 millones, lo cual ha sido una clave importante para la estabilidad y prestigio.

PASIÓN POR LA MARCA
Troy Bader afirma que además de los productos tan gustados por sus clientes, el éxito de la marca a nivel mundial, se debe principalmente a las personas que trabajan con ellos, “sobre todo a quienes han comprado las franquicias y lo bien que operan la marca, así como el cuidado a la hora de contratar el personal idóneo en cada uno de los restaurantes, a quienes los entrenan para dar un excelente servicio en los restaurantes”.

El ejecutivo opina que tener como socios de la franquicia a la familia Henríquez en Panamá, ha sido uno de los factores por lo cual Dairy Queen ha tenido buena aceptación en el país en todos estos años.

“De hecho tenemos muchas franquicias que observan las operaciones que se hacen en Panamá por parte de la familia Henríquez… son excelentes embajadores de la marca para nosotros y están muy orgullosos de ser parte de la familia Dairy Queen, estamos felices de tenerlos. Cuando personas que aspiran a tener la franquicia me preguntan, cómo hacerlo, pongo a Panamá como ejemplo y les sugiero que vengan a ver cómo operan”.

Para el CEO de DQ, más que todo, el éxito se trata de cómo opera el negocio y cómo tratan a la franquicia, “tiene que ser una relación de respeto por ambas partes”.

MÁS QUE COMIDA, EXPERIENCIAS
Jean Champagne indica que en Panamá, la marca ha venido de “generación en generación” y el producto más gustado es el Blizzard de Óreo. “Una de las cosas que más nos gusta, es que los clientes de DQ son de diversas edades y muchos son referidos por sus padres y abuelos… y otros vienen desde que eran pequeños disfrutando de estos platos magníficos, eso nos enorgullece”.

CRECIMIENTO
Dairy Queen abrió 331 restaurantes nuevos en el mundo. En la actualidad cuenta con 1,000 restaurantes en China, 500 en Tailandia, 250 en México y 100 en Filipinas. En Panamá, abrieron el local número 28, en 60 años de operar en el país, y pretenden seguir creciendo e innovando con sus platillos especiales.