LA CONEXIÓN DIRECTA CON EL CABLE SUBMARINO “CURIE”, QUE VA DEL NORTE AL SUR DEL CONTINENTE, PUEDE SER BENEFICIOSA PARA UN POTENCIAL ‘HUB DIGITAL’ EN EL ISTMO.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | “CURIE” Autopista de internet en la red de Google

Frente a las costas panameñas pasan siete de los cables más importantes de fibra óptica del continente americano.

“Curie”, cable submarino propiedad de Google, equipado con cuatro pares de fibra óptica de 18 terabytes por segundo (TBps), tendrá una “parada” en Panamá en su ruta de Estados Unidos a Chile.

Así lo anunció el Gobierno Nacional en un comunicado en el que se destacaban los beneficios que se derivarían de esta millonaria inversión.

¿Pero qué es exactamente lo que hace este cable?

Con una longitud de 10,500 kilómetros, “Curie”, bautizado en homenaje a la célebre científica francesa que fue pionera en el campo de la radiactividad, tiene la capacidad para entregar 72 TBps de ancho de banda.

Se espera que desde este año se conecte a la red de Google y comience a transmitir datos, impulsando conocidos servicios como Gmail, Search, YouTube y Google Cloud.

¿Qué significa la conexión de Panamá con este cable privado del gigante de internet?

“Es un punto medio, como una parada más en una barriada importante de una ruta más larga que comprende el continente”, precisa Alex Neuman, consultor de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Para Neuman, el anuncio del Gobierno no fue lo suficientemente detallado.

Sin embargo, destaca que la conexión con “Curie” puede servir para crear “incentivos para empresas como Google, Amazon y Microsofot, en brindar sus servicios de nube computacional físicamente en Panamá para que aquellos -desde emprendedores hasta individuales o multinacionales- que deseen almacenar y procesar sus datos en Panamá por razones fiscales o por cumplimiento de distintos marcos regulatorios”.

El consultor del sitio web Vida Digital advierte que puede haber oposición “por parte de aquellos centros de datos ya establecidos en Panamá, por lo que se debe ser hábil en la negociación de modo que se incremente la competitividad de los proveedores locales”.

Esto podría fomentar “la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en la industria tecnológica”.

También tendría un impacto en los precios que ofrecen los servicios de conectividad, lo que sería beneficioso para todos los sectores de la economía.

En cuanto a las informaciones del Gobierno de que el proyecto podría mejorar la conectividad en las regiones más apartadas del centro urbano, Neuman reflexiona que esto solo podría concretarse si se realiza la inversión en tecnología necesaria (sobre todo 5G). “Si no, es como que tuviéramos un puerto sin trenes, carreteras o incluso calles”.

Sopesando el aporte que esto podría tener para la consolidación de Panamá como “hub digital”, Neuman señala que es necesario ser un “hub inteligente”.

“Panamá debe pensar un poco en también aprovechar estas coyunturas Pro Propio Beneficio y asegurarse de que la conectividad llegue de forma libre, accesible, resiliente y sostenible a más panameños”.

Neuman subraya que no solo es asunto de tecnología, sino también de educación. “Hay que mejorar y dinamizar la educación tecnológica más allá de lo que ofrecen las universidades – tanto privadas como públicas – ya que, aunque los conceptos fundamentales que se brindan en las universidades son cruciales, las empresas, incluyendo las no tecnológicas, requieren de personal capacitado“.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | “CURIE” Autopista de internet en la red de Google

Los cables submarinos se han convertido en verdaderas autopistas de datos.

‘Curie’ aterrizó en Valparaíso en abril pasado y fue el primer cable submarino en conectarse a Chile en 19 años. Comisionado en 2018, fue el tercero propiedad de Google.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | “CURIE” Autopista de internet en la red de Google