Actualmente se puede realizar a cualquier edad, mientras el paciente no sufra de otros padecimientos. Mediante una técnica innovadora llamada prótesis específica para paciente, único y diseñado para cada persona.

La artrosis es un trastorno caracterizado por inflamación y degeneración de las articulaciones, una de las principales causas de incapacidad en el mundo. La forma más frecuente de artritis es la artrosis (osteoartrosis o artritis degenerativa, como también es llamada), que se caracteriza por pérdida de cartílago, haciendo que los huesos rocen entre sí duran- te el movimiento. Es la enfermedad articular más frecuente del ser humano y un problema médico común en personas de mediana y avanzada edad, principalmente mayores de 65 años. Las articulaciones más afectadas son las de la columna cervical y lumbar, manos, rodillas y caderas.

CAUSAS

Este padecimiento está fuertemente relacionada al envejecimiento. Los riesgos adicionales incluyen: historia familiar, sexo femenino, obesidad y trauma. Anteriormente se creía que la artrosis primaria resultaba del uso normal del cartílago, el cual se gastaba con el paso del tiempo y que por ello la mayoría de las personas mayores de 70 años desarrollarían la enfermedad. El Dr. José Jaén, especialista en Ortopedia y Traumatología, explica que los reemplazos de rodilla se pueden realizar a cualquier edad, mientras el paciente no sufra de otros padecimientos. También es sumamente importante que no sea fumador, que tenga la presión arterial controlada y mantenga una buena actividad física.

SALUD  | ¿Cuándo se debe reemplazar una prótesis de rodilla?SALUD  | ¿Cuándo se debe reemplazar una prótesis de rodilla?

Kit de la empresa My Knee que incluye un molde de la rodilla en 3D.

DECISIÓN FINAL

Jaén explica que esta enfermedad inflamatoria sistémica crónica que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, es degenerativa. “Desmejora la calidad de vida del paciente paulatinamente, imposibilitando que realice sus actividades diarias y produciendo mucho dolor constante. Puede tener malestar, incluso mientras duerme y comienza a presentar deformidades. Es en ese momento, cuando se comprueba que ningún medicamento, ni tratamiento tradicional puede aliviar el dolor, se sugiere la cirugía de reemplazo de rodilla. Actualmente se usa un método exacto con resultados a corto plazo y que mejoran la calidad de vida de las personas notablemente”. El especialista también indica que los pacientes deben someterse a varios exámenes, como muestras de sangre y orina, y un electrocardiograma, evaluación de las medicinas que debe tomar, hasta una planeación familiar posterior a la recuperación

SALUD  | ¿Cuándo se debe reemplazar una prótesis de rodilla?

INNOVACIÓN

La técnica a la que se refiere el doctor Jaén es la llamada Prótesis Específica para Paciente (único y diseñado para cada persona). Esta consiste en que el paciente primero se realiza una Tomografía Axial Computarizada que es enviada a “My Knee”, en Suiza. Ellos desarrollan un modelo 3D y las placas necesarias con un modelo de cómo y dónde se deben instalar, lo importante es que este diseño es único para cada paciente. Además le indica al médico cómo realizar la operación de una forma exacta. Esa información es enviada al cirujano desde Suiza, una caja que contiene las placas y el molde 3D de la rodilla.

En la página web www.mykneeguide.com está la “ficha técnica”, por decirlo así, de la configuración, especificaciones, medidas y demás datos importantes para operar. Después de este proceso, el paciente puede comenzar a caminar despacio el cuarto día, con unas muletas que al principio son necesarias, y que luego se podrán abandonar (generalmente, al cabo de un mes y medio). La reeducación resulta aconsejable o incluso indispensable. La ayuda del kinesiterapeuta y el cirujano permitirá recuperar la amplitud de los movimientos y facilita la reanudación de la marcha. Tras una intervención como esta, el paciente debe visitar periódicamente a su médico de cabecera (o médicos generales, Reumatólogos, Ortopedistas, Traumatólogos, médicos internistas, Fisiatras y medicina de rehabilitación). Para ello, las consultas al cirujano también han de ser regulares: entre 2 y 3 meses tras la intervención, otra al cabo de 6 meses y otra un año después.

EXPECTATIVAS

Más del 90% de las personas que se someten a cirugía de reemplazo total de rodilla experimentan una reducción drástica del dolor y una mejoría significativa en la capacidad de realizar actividades comunes de la vida diaria. La mayoría de los cirujanos no recomienda los ejercicios de alto impacto como correr, trotar, saltar u otros deportes fuertes por el resto de su vida, después de la cirugía.