Desde hace más de 15 años el ces, Consumer Electronics Show, le da al público indicios de cuáles son las tendencias y novedades tecnológicas que nos esperan cada año.

Se trata de un show en donde todos los titanes de la tecnología y también muchos emprendedores, nos muestran sus mejores inventos y cosas en que están trabajando. Hoy en día ya la tecnología no es una herramienta que tenemos a nuestra disposición para el día, ya nosotros pasamos a depender de ella, ya que está en todo. Este 2018, las mayores tendencias o los temas que más se escucharán son:

 

Carros Eléctricos

A través del tiempo, los carros eléctricos han tenido varios problemas los cuales han limitado su implementación masiva dentro del mundo automotriz, algunas dificultades son: autonomía, materiales y estaciones de carga entre otras. Uno de los factores que más afectaba su popularidad era la resistencia de los mismos manufacturados de carros, los cuales sabían que tenían que hacer inversiones millonarias para ajustar sus plantas para producir carros eléctricos. Lo que estas grandes empresas hacían eran crear carros eléctricos o híbridos, con diseños poco atractivos o muy futurísticos, los cuales no eran interesantes para los clientes entre la oferta que tenía el mercando. En los últimos dos o tres años esto ha cambiado y los mayores agentes de cambio han sido el mismo mercado, la competencia y la presión del consumidor. Han surgido empresas como Tesla, quien inmediatamente comenzó a marcar la pauta en el mundo automotriz, con un concepto y modelo de negocio bastante diferente. El 2018 va a ser el año de los carros eléctricos, donde la competencia estará en quien los hace más bonitos, más económicos y con mayor autonomía del mercado.

 

Blockchain y Criptomonedas

Estos dos términos son extremadamente populares y normalmente los escuchamos juntos. Te apuesto que has escuchado a mucha gente hablando de ellos, pero no entiendes el 90% de lo que están diciendo, les digo que hasta yo que he leído sobre ellos aún no los entiendo al 100%. Lo primero que hay que entender es que son dos cosas distintas, uno es un producto o servicio y el otro es una plataforma. La manera más fácil que me lo han explicado es mediante esta analogía: “Critpomonedas es para Blockchain, lo que el correo electrónico es para el internet”. Básicamente Blockchain es bloques de información y transacciones amarradas o “encadenadas” a través de redes o servidores, los cuales son accesadas mediante claves privadas encriptadas que solo tú puedes tener o desencriptar. En palabras más cotidianas es un banco centralizado de toda tu información, la cual comprueba tu identidad y puede ser utilizada para cualquier cosa. Y las criptomonedas, como lo dice el mismo nombre, es una moneda digital encriptada. Así como existen los pesos, dólares, soles, libras, etc; ahora nacieron las monedas virtuales. Estas ya se están usando en algunas partes del mundo como forma de pago, inclusive ya existen “mercados” para comprar y vender estas monedas. Instrúyete un poco más leyendo sobre estos términos, ya que son el futuro.

Asistentes Virtuales

Estos ya  tienen algún tiempo en el mercado, pero cuando salieron nadie los usaba porque no sabían para que servían. Poco a poco fueron aprendiendo y se crearon más asistentes virtuales. Hoy en día están literalmente en todos lados, ya no solo tenemos a Siri (una de las primeras), también esta Alexa y Hey Google entre las más populares. Estos asistentes virtuales ahora los están integrando a todo, de modo que siempre están contigo y tienen acceso a tu información para que dispongas de ella y pueda ayudarte en lo que necesitas. Ya están en los carros, sistemas de la casa, relojes, smartphone y computadores, quien sabe dónde más tendremos asistentes virtuales este año. Lo más increíble es ver cuánto han aprendido en los últimos años, hoy les puedes preguntar casi cualquier cosa y alguna respuesta te dan, ya que a medida que el internet se llena de información ellas aprenden más.

«Pasamos de usar la tecnología como herramienta de trabajo a depender de ella en todas nuestras actividades diarias».


CARLOS J. CHAMORRO

Instagram: @i_chamo

Facebook: CjChamorro