NUEVO MÉTODO DE PAGO

El imparable crecimiento de las criptomonedas, el aumento de los bienes y servicios, que ahora son posibles adquirir con este tipo de divisa digital, hacen plausible que pueda llegar a la vida cotidiana

Rápidamente se ha posicionado como una alternativa real al dinero fiduciario, su constante desarrollo, el crecimiento exponencial del comercio en internet y la adopción por parte de las personas, la ha convertido en una opción significativa para utilizarla cada vez más en distintas formas.

También son varias las empresas que han mostrado su respaldo a este nuevo sistema monetario, llegando incluso a estudiar la posibilidad de operar por medio de este tipo de monedas, permitiendo la compraventa de sus productos e incluso establecerlas como un sistema de remuneración a sus trabajadores.

PANORAMA
Actualmente en Panamá, el intercambio, inversión, compraventa y comercialización en general de cualquier criptomoneda, carece de una regulación específica.

De hecho, las actividades que se desarrollen a través de este u otro instrumento de esa categoría no caen dentro de la competencia de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ni de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV).

Pese a este panorama, Jorge Farías, Director Ejecutivo de Cryptobuyer, una empresa líder en activos digitales y criptomoneda en América Latina, señala que en el país hay al menos 50 comercios como restaurantes y agencias
inmobiliarias que ya reciben pagos con este tipo de divisa.

Incluso, esta misma empresa ha instalado unos 10 cajeros automáticos que usan esta tecnología, un tipo de moneda virtual.

En Panamá también se estableció una empresa llamada Panda Exchange, la cual ofrece el servicio de intercambio mediante la utilización de Bitcoin como par directo en las transacciones con otros criptoactivos.

CONSIDERACIONES
Para Felipe Echandi, Fundador de Cuanto, empresa de fintech de pagos digitales en Panamá y América Latina, asevera que antes de aceptar cualquier pago o salario en criptomoneda hay que tomar algunas consideraciones.

Por ejemplo, menciona que son volátiles, es decir, tiene fuertes fluctuaciones. Echandi también señala que hay que tener en cuenta la seguridad de éstas. En países en donde esta tecnología está más avanzada se han encontrado espacios para encontrar la forma de hackear las criptomonedas.

Por su parte, Marie Lissa Aizpurúa, Jefa de la Unidad de Educación al Inversionista y Comunicación de la SMV advierte que al no contar con una ley de esta materia en Panamá, el inversionista no se beneficia de las garantías asociadas a los productos financieros regulados actualmente.

Mientras que un comunicado emitido por esta entidad recuerda que estas monedas no tienen valor inherente y que son intangibles.

Actualmente hay un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que busca moderniza el sistema financiero en el cual está incluido regular la emisión de criptomoneda, otorgando a la SMV la facultad de supervisión y reglamentación.ESPECIALES TECNOLOGÍA  | Criptomonedas: El nuevo método de pago