Para potenciar la capacidad de panamá como el principal centro de transporte y conexión del continente, se dio por  inaugurada esta carretera de 7.7 kilómetros,  complementando las ventajas que ofrece la vía interoceánica y nuestra economía de servicios.

La carretera dará servicio a los puertos, parques industriales, fábricas y centros de distribución de una manera ágil y segura.

El Corredor Logístico del Canal (CLC) fue rehabilitado para el desarrollo del tercer juego de esclusas del Pacífico. Luego de la puesta en marcha de las nuevas esclusas se identificó que se podía utilizar para impulsar el desarrollo comercial de los proyectos que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propone en los espacios ubicados en el sector Oeste (Pacífico), en la entrada de la vía interoceánica.

En este desarrollo, identificaron en conjunto con los transportistas de carga terrestre la oportunidad de continuar apoyando al sector logístico. Este importante grupo, para la logística panameña, ha estado limitado desde el año 2010 para movilizar carga por el puente de Las Américas, debido a las restricciones de peso impuestas por el Ministerio de Obras Públicas, dadas las condiciones estructurales del puente.

La carretera de dos carriles, y de tres, en tramos con pendientes pronunciadas, está construida con hormigón y asfalto, con una extensión de 7.7 kilómetros, desde las Esclusas de Cocolí hasta Marieta, donde se conecta con el Puente Centenario. Su interconexión, con la Vía Interamericana, es a través de la carretera Bruja, de 3.4 kilómetros de longitud.

“Esta nueva vialidad facilitará la ejecución de los proyectos complementarios que impulsamos, y con su apertura impactará a corto plazo el movimiento de carga terrestre, haciendo más expedito el tránsito de los camiones de carga, una alternativa a sus operadores”, expresó Jorge Quijano, Administrador de la ACP.

El recorrido de 11 kilómetros del CLC, desde la Vía Interamericana, en la entrada de Panamá-Pacífico, hasta el Puente Centenario, acorde con las velocidades establecidas de entre 40 y 60 kms/hora, se estima en apenas 8.5 minutos. En comparación, la ruta Interamericana-Arraiján- Centenario, única utilizada hasta ahora, totaliza unos 20 kilómetros, con un tiempo promedio de 30 minutos u horas, dependiendo del momento en que se haga el recorrido y de las retenciones que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene establecidas para los equipos pesados.

Los vehículos de carga (camión con ejes y camiones combinados) tienen restricciones de circulación entre las 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. por las vías de la Autopista Arraiján- La Chorrera-Vía Centenario, de acuerdo con lo establecido en la Resolución OAL No. 345 y OAL 346 de la ATTT.

ESPECIALES  | CORREDOR LOGÍSTICO

TECNOLOGÍA
Los camiones que utilizarán el Corredor Logístico del Canal deberán afiliarse al sistema Cargo Pass, similar al que opera en los Corredores Norte y Sur y la Autopista Colón-Panamá. El peaje se ha establecido en $6.50 por tránsito, y no permite el ingreso con saldo negativo o con infracción a las normas establecidas.

Todo el trayecto de la vía es monitorizado mediante tecnología, que permite detectar la infracción a las normas de velocidad dispuestas, o bien, si el vehículo se ha detenido en plena marcha, en cuyo caso se le dará la asistencia debida.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA
Los corredores logísticos son medios físicos que facilitan el intercambio y el desarrollo del comercio en general, por los cuales se moviliza la carga tanto de comercio exterior como del interno, permitiendo la vinculación entre los nodos de producción y consumo junto con sus áreas de influencia, sea en tramos urbanos, suburbanos y rurales, así como los medios físicos que los conecten con las infraestructuras de servicios regionales, nacionales e internacionales.


FACILITADOR DEL TRANSPORTE

Está diseñado para el tránsito de vehículos de carga (camiones, camiones combinados y vehículos articulados).

• Dimensiones y pesos máximos que pueden transitar:

– Ancho: 2.50 metros

– Altura: 4.15 m.

– Longitud: 20 m.

– Peso máximo: 60.8 toneladas (según vehículo) Distancia: 7.7. kilómetros

•Tarifas:

– La vigente por cada tránsito es de $6.50 vehículo de carga.

– El sistema Cargo Pass solamente maneja saldos positivos, es decir, el usuario siempre debe mantener su cuenta con saldo, de no contar con el mínimo de para vehículos de carga, el sistema de peajes no le permitirá continuar transitando.

– El monto mínimo que el usuario podrá recargar en su cuenta es de $26.

• Beneficios

– Afiliación gratuita y obligatoria al sistema Cargo Pass.

– Recargas a través de banca en línea al Cargo Pass.

– Servicio de rescate con grúa.

– Servicio de emergencias médicas móviles.

– Señalización vial a lo largo de todo el corredor.

– Sistema de iluminación.

•Documentos para la afiliación

– Registro Único Vehicular (RUV), presentar original y copia (el documento original es exclusivamente para propósitos de validación. Este documento se le devolverá al usuario una vez culmine el proceso de afiliación).

– Copia de cédula del propietario (como aparece en el RUV).

– Si el vehículo es de una empresa se requerirá copia de la cédula del representante legal de la misma y copia del
certificado de operaciones.

– Copia de la póliza de seguro vigente del vehículo.

– Si el usuario que tramita la afiliación no es el propietario del vehículo debe, además de los puntos mencionados arriba, presentar:

– Carta de autorización firmada por el dueño del vehículo para realizar el trámite.

– Copia de la cédula de ambas partes.