LLEGARON LAS FECHAS EN LAS QUE LOS COMERCIOS OFRECEN DESCUENTOS SIGNIFICATIVOS EN SUS PRODUCTOS, TANTO EN TIENDAS FÍSICAS COMO EN SUS RESPECTIVAS PLATAFORMAS DE E-COMMERCE. TENGA CUIDADO.

Llegó la temporada de compras de fin de año. Definitivamente, las compras en línea o e-commerce no solo han sido una herramienta bien recibida por los consumidores, sino que se han convertido en un aliado estratégico para pequeños y medianos empresarios, los cuales han tenido que migrar al contexto virtual para mantener a flote su modelo de negocio y establecerse dentro de la nueva realidad comercial como jugadores modernos y capaces de satisfacer los requerimientos básicos de sus clientes, ahora completamente virtual.

SEA PRECAVIDO

Mastercard recomienda a los consumidores en estas fechas comprobar la fiabilidad de la tienda para evitar estafas o engaños, especialmente con las compras online. Si va a comprar de manera virtual en una tienda que no conoce, revise que el sitio de la tienda sea seguro.

Después investigue un poco más su compra con la lectura de los comentarios de otros compradores, calificación de los productos, condiciones de devolución y políticas de garantía.

Por otro lado, Jaime Berry, Director de Seguridad Corporativa de Banistmo, indica que para comenzar se utilice una red Wifi segura.

“Generalmente consideramos cómodo y fácil navegar y comprar conectados a redes públicas, lo cierto es que estas son muy poco seguras. La información compartida mediante estas conexiones puede ser vulnerada fácilmente por ciberdelincuentes”. Además, nos advierte que mantengamos los equipos de cómputo con antivirus y que estos sean actualizados periódicamente.

“Una compra online es un proceso en el que más información personal y sensitiva transferimos. Por ese motivo, antes de iniciar el proceso de compras debemos asegurarnos de tener un equipo actualizado en sus sistemas de seguridad, un equipo seguro con un reconocido antivirus”.

También aconseja prestar atención y entregar solo la información necesaria y de forma segura.

RECOMENDACIONES

Es importante informarse sobre los distintos tipos de amenazas en línea, según explica Andrey Guzmán, Director de Transformación Digital de Scotiabank. Por esta razón cuando compre en Internet, además de ingresar a sitios webs conocidos y con buena reputación, no ingrese a una página web si se activa el antivirus.

También es importante revisar los datos que solicitan y qué información ofrece la web donde compramos sobre el uso que dará a nuestros datos personales. Otro importante aporte es crear contraseñas seguras, “tenga cuidado y no la mantenga igual por periodos prolongados”.

Asimismo, evite abrir correos electrónicos con ofertas de remitentes desconocidos o bien si la oferta es muy atractiva y le genera dudas, consulte con su entidad financiera.

Y, por último, pero no menos importante, “nunca comparta el número de su tarjeta telefónicamente sin estar seguro de quién está al otro lado de la línea. El banco nunca le llamará para solicitar información importante o su código de seguridad, mucho menos su PIN”.

*Con la situación que vivimos, a causa de la pandemia hay limitaciones que nos hacen optar por las compras en línea desde la comodidad de la casa y en cualquier momento. Debemos tener claros ciertos conocimientos de seguridad, a fin de no ser víctima de fraude. Jaime Berry, Director de Seguridad Corporativa de Banistmo.

ESPECIALES  | COMPRAS SEGURAS