Una comisión en la que participan representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, del Ministerio de Salud, y del sector privado estará a cargo de dar seguimiento a las acciones definidas con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

Esta comisión, liderada por el Ministerio de Comercio de Comercio e Industrias (MICI), velará por el cumplimiento de la hoja de ruta que previamente acordaron ambas partes. “Nuestro objetivo es agilizar los trámites para las exportaciones panameñas, principalmente hacia países de la región, a través de una coordinación eficiente con diferentes actores”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior.

Esta comisión dará un mejor seguimiento a las tareas y fechas establecidas, a fin de cumplir con los objetivos trazados, varios de ellos relacionados a la acreditación de laboratorios y manejo de formularios; el objetivo final es reforzar nuestra marca país.

Actualmente, el principal rubro de exportación de Panamá es el banano, en las variantes musa balbisiaca acuminata, musa paradisiaca o musa fapientum; desde nuestro país se exportan más de 84 millones de kilos. Sin embargo, desde el año pasado, el país ha incursionado en otros rubros como la exportación de cobre y carne al mercado asiático.

Nuevos horizontes

Rosmer Jurado, presidente de APEX, calificó el encuentro de “productivo”, según un comunicado firmado por el MICI y que recoge los acuerdos llegados en esta tercera reunión entre las autoridades competentes y los exportadores, entre los cuales se encontraban dos de las principales empresas exportadores de carne del país.

En los próximos 18 meses, el país tiene previsto enviar más de 5,000 toneladas de este producto, por un valor que supera los 25 millones de dólares. De momento, Panamá cuenta con cuatro códigos aduaneros por rubro exportar hacia la República Popular China, estos son: piña, cobia, atún y carne bovina.

La asignación de estos códigos es el resultado del trabajo interinstitucional, en el que participan los ministerios de Salud y el MICI.  En la sesión, las autoridades sanitarias anunciaron que implementarán una plataforma electrónica que permitirá a los exportadores monitorear los trámites realizados con las instituciones involucradas en los procesos