ORGANIZANDO LAS NORMAS

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) trabaja en la implementación del Código de Yates del Red Ensign Group (Red Ensign Group Yacht Code) , edición enero 2019, parte A y parte B. Con esto se llenará un vacío en el registro mercante panameño.

La entidad marítima cuenta dentro de su Registro de Buques a embarcaciones no convencionales clasificadas como yates comerciales, sin embargo carece de una regulación dirigida especialmente para ellos en ese sentido, con la finalidad de establecer el régimen jurídico y las normas técnicas de seguridad y prevención de la contaminación, para estos buques de recreo, se está elaborando un código que entrará a regir a partir de 2019.

Actualmente a estos se les aplica el Decreto No. 18 de 30 de mayo de 1984 de manera supletoria. Con la implementación de este código se llenará el vacío existente lo que a yates comerciales respecta.

ESPECIALES  | Código de Yates del Red Ensign Group (Red Ensign Group Yacht Code)

El Código de Yates del Red Ensign Group (Red Ensign Group Yacht Code) parte A y parte B, empezará a aplicarse desde enero de 2019 para yates grandes de hasta 12 pasajeros y más de 24 metros de eslora para uso de recreo o comercial y para yates de pasajeros de hasta 36 viajeros en uso privado o comprometidos en comercio.

El pago de la tasa seguirá como hasta ahora, bianual para embarcaciones de recreo y anual para las comerciales, y con su entrada en vigor no se permitirá el registro mixto (actividades de placer y comerciales). 

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), por su parte, emitirá las instrucciones pertinentes de la certificación aplicable al mencionado Código, a través de una Circular de Marina Mercante. 

El código está basado en lo que estipula el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga, el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), además permite que los yates reciban documentación internacional que les permitan una libre explotación comercial bajo nuestro Registro, de una forma responsable, actual y segura.ESPECIALES  | Código de Yates del Red Ensign Group (Red Ensign Group Yacht Code) Este Código habilita a los yates para recibir documentación internacional que les permitirá una libre explotación comercial bajo el Registro de Buques panameño, “de una forma responsable, actual y segura”, señaló la AMP en un comunicado.

Detalla, además, los requisitos que deben cumplir estas naves, según su construcción y resistencia estructural, características de la maquinaria, la instalación eléctrica, el equipo de gobierno, los dispositivos de salvamento, la seguridad contra el fuego, las radiocomunicaciones, medios de fondeo amarre y remolque, los alojamientos y protección de las personas.

Establece criterios específicos en relación a la tripulación a bordo, sistemas de comunicaciones, autorizaciones y certificaciones, inspecciones, responsabilidades del propietario y de los pasajeros y condiciones de navegación, entre otros.

ESPECIALES  | Código de Yates del Red Ensign Group (Red Ensign Group Yacht Code)

IMPORTANTE CRECIMIENTO
Según informes de la AMP, Panamá aglutinó el 18 % de la flota mundial y registró un total de 8.094 naves abanderadas y 226,6 millones de toneladas, el mayor del mundo. Ese liderazgo impulsó a las autoridades estatales a abrir tres nuevas oficinas en Londres, Manila y Dubái, destinos que considera estratégicos para la diversificación del negocio.

“La apertura de las llamadas oficinas técnicas Segumar se enmarcan en la estrategia de diversificar el negocio marítimo registral panameño, que así hace su incursión en mercados emergentes rentables y no tradicionales tales como los buques gaseros, cruceros y yates. También recalcó que la bandera de Panamá ha sido reconocida por el gran número de buques de carga a granel.

“Con la apertura de estas nuevas oficinas, el Registro Internacional de Buques de Panamá estará reforzando su presencia en Europa y Asia”, precisó Jorge Barakat, Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.