La pasión, disciplina y constancia la han llevado a cosechar los frutos de su emprendimiento, que tuvo que ser replanteado durante la pandemia, una situación que la ha hecho más fuerte al aprender a buscar alternativas para continuar en el mercado.

Una esencia en particular marcó la vida de Claudia Díaz para siempre. Recuerda que caminaba junto a su esposo por las calles de Barcelona, uno de sus sitios favoritos en el mundo, cuando su olfato la llevó a entrar a su próximo destino.

“Le dije a mi esposo, ¿sientes eso? Sigamos el olor a ver a dónde nos lleva… y encontramos un pequeño rincón llamado Muy Mucho, entramos, me enamoré y dije: ‘esto es justo lo que nos hace falta en Panamá’, los productos son bellos y diferentes, los precios también son increíbles, y el aroma de la tienda… inigualable, lo demás es historia”.

Claudia, una persona apasionada por la vida, alegre, enérgica, emotiva, bastante multifacética y agradecida con Dios y la vida, comenzó su vida profesional en una agencia de publicidad, luego trabajó en banca hasta que decidió emprender.

Al principio invirtió en varios negocios como un salón de belleza, un bar y una boutique, entre otros emprendimientos que le permitieron aprender los retos de ser empresaria. Actualmente es Socia y Gerente de Muy Mucho Panamá, una tienda para personalizar los hogares.

“Nuestra idea es ayudar a que las personas puedan crear hogares cálidos, cómodos y acogedores, que inviten a relajarse y a disfrutar de la vida en cada momento”.

GENTE MUJER DE HOY  | Claudia Díaz

EMPRENDER EN TIEMPOS DE COVID

La empresaria confiesa que uno de los desafíos más grandes definitivamente ha sido la pandemia generada por el COVID-19 , “un suceso inesperado e inimaginable”. Confiesa que al principio tuvo una actitud de “esperar y ver qué pasa”.

“Nuestra mayor preocupación era nuestro equipo humano. Hicimos un plan para apoyarlos económicamente por lo primeros dos meses. Proyectábamos que íbamos a estar abiertos en junio y cuando vimos que eso no iba a ser posible, iniciamos ventas por medios digitales”.

Vender por internet no ha sido una tarea fácil, pero no imposible. “Fue un gran reto y lo sigue siendo. No es fácil comunicarte con tus clientes, atender sus pedidos, darles recomendaciones y satisfacer sus pedidos mediante un chat. Sin embargo, considero que hemos ido mejorando cada día y tenemos muchos clientes satisfechos y muchos que nos compraron por primera vez durante este período”.

UNA NUEVA REALIDAD

Al principio de la cuarentena experimentó como la mayoría de las personas,

sentimientos encontrados como confusión, preocupación, tristeza y asombro.

“Las sensaciones siguen siendo las mismas, pero mi rutina nunca cambió”, confiesa. Desde el día uno se despertó a las 6:30 a.m. como acostumbra a hacerlo. Durante las primeras semanas tomó cursos online de marketing, crisis y atención al cliente, “aunque acepto que el zoom no es lo mío”, confiesa.

A pesar de que tenga que aceptar esta nueva realidad, no hay nada como nuestra antigua realidad… extraño mucho a mis amigos y a mi familia, eso sí disfruto mucho la compañía de mi esposo, desayunar, almorzar, cenar juntos, y jugar con nuestro hijo perruno Bonzo, han sido días en mi matrimonio maravillosos”.

GENTE MUJER DE HOY  | Claudia Díaz

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene. Hemos sido consistentes y todos los días damos el 110% para que nuestros clientes tengan una excelente experiencia.

¿Qué tal ha sido el proceso de reinvención?

Ha sido increíble, el agradecimiento que siento hacia nuestros clientes y equipo de trabajo es inmenso, con nuestras tiendas cerradas, sin poder atenderlos físicamente. Aunque fueron ellos los que me motivaron a darle inicio al reto del comercio electrónico, con sus mensajes en redes sociales: “los extraño,” “mi casa los extraña,” “mi familia extraña el aroma del Cherry Blossom”…

¿Cómo describe a la mujer de hoy?

Es admirable, tenemos mujeres independientes, apasionadas, madres, esposas, trabajadoras, cocineras, soñadoras, divertidas y más importante aún viven por ser felices, no hay meta inalcanzable para ellas.

¿Cómo logra el balance en la vida entre familia y trabajo?

Empiezo por decir que mi esposo es mi roca, como dice él “soy tu fan No. 1.” Nos motivamos mutuamente a hacer lo que nos llena como seres independientes. Él es un completo workaholic, pero lo admiro y nos balanceamos mutuamente. Él me deja ser y yo lo dejo ser; es el mejor balance de vida que podemos tener.

¿Qué les recomienda a los empresarios para seguir con sus negocios?

Estoy convencida de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia.


CLAUDIA DÍAZ

PROFESIÓN: Socia y Gerente de Muy Mucho Panamá

ESTUDIOS: Licenciada en Mercadeo y Publicidad. MBA con énfasis en Mercadeo.

DESTINO PARA VIAJAR: Barcelona, Chicago, y Milán.