INNOVACIÓN: Acción y efecto de innovar. Cambio que introduce alguna novedad en un ámbito, contexto o producto

GERENTE DEL MES  | Ricardo Barletta - Gerente General de Cerebro Y&R Panamá

Con más de 15 años de experiencia en el sector de Comunicación y Negocios en áreas como Producción de Eventos y Publicidad, Ricardo Barletta acaba de asumir el cargo de Gerente General de Cerebro Y&R Panamá. Conversamos con él, en la sala de conferencias de la publicitaria. Lo primero que saltó a nuestra vista, fue la cantidad de premios y distinciones entre los que pudimos distinguir tres leones de Cannes… Nos da una cálida bienvenida y comienza la plática.

Desde que era niño, Ricardo siempre estuvo vinculado al mundo de la publicidad. Cuando salía del colegio pasaba la tarde en la oficina de su padre, el visionario y pionero de la publicidad panameña, Mario Barletta, junto a sus hermanos, Gabriel y Mario Luis. Una vez se graduó de secundaria viajó a Florida y estudió Comunicación.

GERENTE DEL MES  | Ricardo Barletta - Gerente General de Cerebro Y&R Panamá

UNA NUEVA FACETA

Trabajó en ACT Productions, en donde participó de la producción del show de medio tiempo del Orange Bowl en Florida, un partido de fútbol americano universitario, dándole una de sus más grandes experiencias. Posteriormente regresó a Panamá y comenzó en Star Holding en junio de 2006 como Productor Ejecutivo para 141 Panamá, en donde tuvo la oportunidad de realizar importantes conciertos y eventos.  Uno de sus principales retos fue la producción de “Messi y sus amigos vs el resto del mundo”, no solo por la logística y la magnitud del evento, sino porque lograron llevar la idea de este juego a Chile y México.

“El conocimiento que obtuve durante la producción de diversos eventos fue mi mejor escuela”, nos explica Barletta. Pero uno de sus principales logros surgió con la oportunidad para liderar el proyecto de reingeniería del grupo como Director de Innovación y Proyectos. Seguidamente en el 2014, asume también la Dirección de Nuevos Negocios de Star Holding, logrando alcanzar los objetivos propuestos en su gestión.

Tres meses después de su nombramiento, el gerente procede a contarnos la responsabilidad que implica el cargo, así como los desafíos de la publicidad.

GERENTE DEL MES  | Ricardo Barletta - Gerente General de Cerebro Y&R Panamá

¿Cuál es el principal objetivo de su gestión?

“Ofrecer a los clientes el manejo de diversas disciplinas de comunicación a través de un solo punto de contacto. Adicional, mantener el crecimiento sostenido de la agencia en el mercado nacional y continuar siendo la agencia más premiada del país, con la oferta de calidad mundial que nos caracteriza”.

¿Cuál es el principal reto?

“La manera de comunicar ha cambiado, por lo que debemos analizar día a día a nuestro consumidor, que cada vez es más exigente. Ahora debemos contar una historia, generar conexiones y hacerlo partícipe de momentos memorables a través de los “insights”, lo que es un gran reto. Vemos cómo toman fuerza las tendencias como “storytelling” y “storydoing”, que no son más que conectar, conversar e interactuar con el consumidor, y en muchas ocasiones hacerlo el creador y multiplicador de historias”

¿Hacia dónde nos lleva la publicidad?

“Más que una cuña de 30 segundos, donde se cuenten los beneficios de un producto o servicio, al preparar una campaña se debe ofrecer una estrategia 360°, donde cada disciplina de la comunicación esté involucrada para llegarle al consumidor a través de multicanales, que nos permita efectividad y sostenibilidad en el tiempo de la campaña”

¿Qué los diferencia del resto?

“Pertenecemos a una de las redes de comunicación más importantes del mundo como WPP, mediante la cual ofrecemos a los clientes, en un mismo techo, diversas herramientas de comunicación que responden a la demanda que cada uno tiene”.

¿Cómo define a su equipo de trabajo?

“Muy talentoso, con habilidades diferentes y que al momento de integrarlas para una campaña se traduce en un resultado inigualable”.

PASIÓN

Lo que más disfruta Barletta de su trabajo es que todos los días hay algo nuevo: “Esta experiencia es única, los clientes te exigen cada vez más… los trabajos y necesidades no son las mismas y eso te llena de pasión”.

GERENTE DEL MES  | Ricardo Barletta - Gerente General de Cerebro Y&R Panamá


Cinco claves del éxito

  • Gerente General de Cerebro Y&R Panamá.
  • Estudió Comunicaciones Internacionales con especialización en Radiodifusión en la Universidad de Lynn, Florida.
  • Está casado, tiene dos hijos, de 1 y 3 años.
  • Una de sus mayores pasiones es la comida y espera en un mediano plazo lanzar oficialmente su empresa de catering.
  • La humildad es uno de los principales valores que lo caracteriza.

“Las estrategias deben integrar cada disciplina de comunicación para llevar el mensaje de forma efectiva, a través de multicanales” .